Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
General Todas

Carta de imagen satelitaria de las Islas

Libro electrónico

La carta imagen de las Islas se realizó por primera vez con una imagen digital captada por un satélite de observación argentino (SAOCOM 1-A), lo que constituye un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. La tecnología resulta útil para el agro, las emergencias, el ambiente, el monitoreo y vigilancia en el mar y en el hielo, entre muchas otras aplicaciones de impacto socio-económico-ambiental. Sobre la imagen se colocaron los nombres geográficos normalizados por el Instituto Geográfico Nacional, responsable de la elaboración del mismo.

Carta topográfica de Malvinas

Libro electrónico

Esta carta es una actualización de la información geoespacial de las islas, principalmente en lo que refiere a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se actualizó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.Se destaca principalmente la altimetría dada por el relieve del territorio. Material elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa.  

Ni Una Menos 

Texto

¿Qué es el movimiento Ni Una Menos?, ¿por qué se originó? El 3 de junio del año 2015 nació el movimiento Ni Una Menos con la imperiosa necesidad de visibilizar, desnaturalizar, erradicar la violencia por motivos de género,  Este movimiento promueve la urgencia de trabajar y abordar los distitnos tipos y modalidades en los que las violencias se expresan. 

Semana de Mayo

Interactivo | Efemérides

Te invitamos a revivir, día a día, los hechos revolucionarios de la Semana de Mayo. ¿Cómo se gestó el 25 de Mayo? ¿Quiénes fueron protagonistas y qué dificultades debieron superar?

Memorias del Genocidio Armenio - Monumentos y espacios de memoria en Argentina

Galería de imágenes | Material audiovisual

Esta galería de imágenes recorre algunos de los memoriales y monumentos que la colectividad armenia en Argentina propició para recordar el Genocidio Armenio en distintas ciudades de todo el país.  

Actividades enchufadas y desenchufadas 

Interactivo

En este recurso se presentan dinámicas y actividades de enseñanza y aprendizaje para tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o evaluar una propuesta educativa, ya sea mediante el uso de dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) o que puedan llevarse a cabo sin acceso a dispositivos o a conectividad (actividades desenchufadas).

Genocidio armenio: los hechos del pasado, las luchas del presente

Interactivo | Infografía

El genocidio cometido contra el pueblo armenio ocurrió entre los años 1915 y 1923. En la siguiente línea de tiempo se identifican tres etapas para contextualizar y comprender sus implicancias en el presente: Los antecedentes de del genocidio (1877 - 1915), los hechos que permiten identificar lo ocurrido como un genocidio, y una tercera etapa (desde 1923) en la que se detallan los principales acontecimientos que hacen a la lucha por su reconocimiento.

24 de abril: Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Colección | Efemérides

El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio. Se trata del primer genocidio del siglo XX, un crimen que marcó un quiebre para la humanidad y que al día de hoy permanece impune. Desde el año 2006 mediante la sanción de la Ley N° 26.199 esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia del respeto entre los pueblos y la importancia de la defensa de los derechos humanos. Compartimos a continuación una serie de recursos y actividades para trabajar en las aulas.

La educación en democracia: Línea de Tiempo

Interactivo

La educación fue uno de los lugares que la dictadura eligió para golpear a la sociedad. Basta recordar que con total crueldad y ensañamiento definió qué historia contar, qué temas prohibir y a quienes perseguir. La educación pública fue resistencia y refugio al terrorismo de Estado y, luego de cuarenta años de democracia ininterrumpida, puede llegarse a la conclusión de que no hay democracia plena sin el acceso a la educación. A continuación, una línea de tiempo con los hitos políticos, sociales, culturales y educativos más importantes desde la restauración de la democracia en 1983.

Carta de imagen satelitaria de las Islas

Libro electrónico

La carta imagen de las Islas se realizó por primera vez con una imagen digital captada por un satélite de observación argentino (SAOCOM 1-A), lo que constituye un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. La tecnología resulta útil para el agro, las emergencias, el ambiente, el monitoreo y vigilancia en el mar y en el hielo, entre muchas otras aplicaciones de impacto socio-económico-ambiental. Sobre la imagen se colocaron los nombres geográficos normalizados por el Instituto Geográfico Nacional, responsable de la elaboración del mismo.

Carta topográfica de Malvinas

Libro electrónico

Esta carta es una actualización de la información geoespacial de las islas, principalmente en lo que refiere a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se actualizó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.Se destaca principalmente la altimetría dada por el relieve del territorio. Material elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa.  

Ni Una Menos 

Texto

¿Qué es el movimiento Ni Una Menos?, ¿por qué se originó? El 3 de junio del año 2015 nació el movimiento Ni Una Menos con la imperiosa necesidad de visibilizar, desnaturalizar, erradicar la violencia por motivos de género,  Este movimiento promueve la urgencia de trabajar y abordar los distitnos tipos y modalidades en los que las violencias se expresan. 

Semana de Mayo

Interactivo | Efemérides

Te invitamos a revivir, día a día, los hechos revolucionarios de la Semana de Mayo. ¿Cómo se gestó el 25 de Mayo? ¿Quiénes fueron protagonistas y qué dificultades debieron superar?

Memorias del Genocidio Armenio - Monumentos y espacios de memoria en Argentina

Galería de imágenes | Material audiovisual

Esta galería de imágenes recorre algunos de los memoriales y monumentos que la colectividad armenia en Argentina propició para recordar el Genocidio Armenio en distintas ciudades de todo el país.  

Actividades enchufadas y desenchufadas 

Interactivo

En este recurso se presentan dinámicas y actividades de enseñanza y aprendizaje para tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o evaluar una propuesta educativa, ya sea mediante el uso de dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) o que puedan llevarse a cabo sin acceso a dispositivos o a conectividad (actividades desenchufadas).

Genocidio armenio: los hechos del pasado, las luchas del presente

Interactivo | Infografía

El genocidio cometido contra el pueblo armenio ocurrió entre los años 1915 y 1923. En la siguiente línea de tiempo se identifican tres etapas para contextualizar y comprender sus implicancias en el presente: Los antecedentes de del genocidio (1877 - 1915), los hechos que permiten identificar lo ocurrido como un genocidio, y una tercera etapa (desde 1923) en la que se detallan los principales acontecimientos que hacen a la lucha por su reconocimiento.

24 de abril: Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Colección | Efemérides

El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio. Se trata del primer genocidio del siglo XX, un crimen que marcó un quiebre para la humanidad y que al día de hoy permanece impune. Desde el año 2006 mediante la sanción de la Ley N° 26.199 esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia del respeto entre los pueblos y la importancia de la defensa de los derechos humanos. Compartimos a continuación una serie de recursos y actividades para trabajar en las aulas.

La educación en democracia: Línea de Tiempo

Interactivo

La educación fue uno de los lugares que la dictadura eligió para golpear a la sociedad. Basta recordar que con total crueldad y ensañamiento definió qué historia contar, qué temas prohibir y a quienes perseguir. La educación pública fue resistencia y refugio al terrorismo de Estado y, luego de cuarenta años de democracia ininterrumpida, puede llegarse a la conclusión de que no hay democracia plena sin el acceso a la educación. A continuación, una línea de tiempo con los hitos políticos, sociales, culturales y educativos más importantes desde la restauración de la democracia en 1983.