Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
General Primario Educación Tecnológica y Digital

IA y educación. Usos y representaciones de la comunidad educativa

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Resultados de la encuesta «Inteligencia artificial y educación: usos y representaciones de la comunidad educativa», desarrollada por Educ.ar durante en el primer trimestre del 2025.

Cerebro y estímulos digitales en la infancia y la adolescencia

Texto | Artículos

Qué sucede con los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes que están creciendo en un mundo de múltiples pantallas, inmersos en un entorno cada vez más digital, y sobrecargado de estímulos tecnológicos.   

Bienestar digital y adicción a internet

Texto | Artículos

El bienestar digital se refiere al equilibrio saludable entre el uso de tecnologías digitales y el estado emocional, mental y físico. 

Tres hitos de la inteligencia artificial: Turing, Deep Blue y AlphaGo

Texto | Artículos

En esta nota, exploramos la evolución de las inteligencias artificiales desde los días de Turing, pasando por Deep Blue hasta el triunfo de AlphaGo y cómo estos hitos transformaron nuestra mirada de la relación entre humanos y máquinas.

Debates sobre inteligencia artificial: de la ficción a la realidad

Colección

La IA está presente en nuestra vida cotidiana y su rápida evolución está generando grandes transformaciones. ¿Qué es la IA? ¿Cómo funciona? ¿Se la puede utilizar en educación? Compartimos una serie de materiales en diferentes formatos que abordan estas y otras preguntas, para reflexionar y nutrir el debate.

Cómo comprobar la accesibilidad en la web

Texto

Una guía con recomendaciones para mejorar el grado de accesibilidad de los sitios web. Este recurso pertenece a la colección elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad. La colección reúne fichas que abordan, de forma introductoria, diversas dimensiones y herramientas técnicas de accesibilidad, con la finalidad de incorporar a la comunidad educativa en la temática.

¿Qué es EducarLab?

Texto | Artículos

En esta nota se presentan las diferentes modalidades del proyecto EducarLab y las diversas líneas de trabajo que aborda a lo largo del país. 

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

Algoritmos: la importancia de los datos

Colección

Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? En esta colección se presentan diversos materiales para conocer cómo se generan los algoritmos y de qué manera nos afectan.

IA y educación. Usos y representaciones de la comunidad educativa

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Resultados de la encuesta «Inteligencia artificial y educación: usos y representaciones de la comunidad educativa», desarrollada por Educ.ar durante en el primer trimestre del 2025.

Cerebro y estímulos digitales en la infancia y la adolescencia

Texto | Artículos

Qué sucede con los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes que están creciendo en un mundo de múltiples pantallas, inmersos en un entorno cada vez más digital, y sobrecargado de estímulos tecnológicos.   

Bienestar digital y adicción a internet

Texto | Artículos

El bienestar digital se refiere al equilibrio saludable entre el uso de tecnologías digitales y el estado emocional, mental y físico. 

Tres hitos de la inteligencia artificial: Turing, Deep Blue y AlphaGo

Texto | Artículos

En esta nota, exploramos la evolución de las inteligencias artificiales desde los días de Turing, pasando por Deep Blue hasta el triunfo de AlphaGo y cómo estos hitos transformaron nuestra mirada de la relación entre humanos y máquinas.

Debates sobre inteligencia artificial: de la ficción a la realidad

Colección

La IA está presente en nuestra vida cotidiana y su rápida evolución está generando grandes transformaciones. ¿Qué es la IA? ¿Cómo funciona? ¿Se la puede utilizar en educación? Compartimos una serie de materiales en diferentes formatos que abordan estas y otras preguntas, para reflexionar y nutrir el debate.

Cómo comprobar la accesibilidad en la web

Texto

Una guía con recomendaciones para mejorar el grado de accesibilidad de los sitios web. Este recurso pertenece a la colección elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad. La colección reúne fichas que abordan, de forma introductoria, diversas dimensiones y herramientas técnicas de accesibilidad, con la finalidad de incorporar a la comunidad educativa en la temática.

¿Qué es EducarLab?

Texto | Artículos

En esta nota se presentan las diferentes modalidades del proyecto EducarLab y las diversas líneas de trabajo que aborda a lo largo del país. 

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

Algoritmos: la importancia de los datos

Colección

Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. Pero, ¿qué son los algoritmos? En esta colección se presentan diversos materiales para conocer cómo se generan los algoritmos y de qué manera nos afectan.