- Secundario 5
- Superior 3
- Ciencias Sociales 1
- Filosofía 1
- Historia 3
- Galería de imágenes 1
- Libro electrónico 2
- Video 3
- Literatura 2
- Material audiovisual 3
- Material de archivo 1
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria

Vivir afuera
Video | Material audiovisual
Guillermo Piro, Matilde Sánchez y Juan Fernando García abordan el tema de la Argentina como destino literario de Europa, y de Europa como destino literario de nuestros escritores. Las obras de Mansilla, Borges, Cortázar y otros bajo la lupa.

El matadero, de Esteban Echeverría
Libro electrónico
Relato situado en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, que retrata el enfrentamiento entre unitarios y federales. Escrito en 1841, se publicó recién en 1871.

Dogma socialista, de Esteban Echeverría
Libro electrónico
Este ensayo, publicado en 1846, examina la vida social de la época a partir de quince palabras simbólicas y de las creencias comunes de la Asociación de la Joven Generación Argentina, cuyos organizadores fueron Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez.

Conflictos civiles en la Argentina entre 1810 y 1860
Galería de imágenes
Óleos, grabados y otras ilustraciones sobre temas y protagonistas de los conflictos entre unitarios y federales en los tiempos de la organización nacional, entre 1810 y 1860.

El retrato en el siglo XIX
Video | Material audiovisual
El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.

Esteban Echeverría: El matadero
Video | Material audiovisual
Si hay algo que caracterizó a la literatura argentina del siglo XIX es su relación con la historia. Obras como El matadero y La refalosa son expresiones de intelectuales unitarios que usaron la prosa o la poesía para caracterizar a los federales como bestias sin condición humana. Para Feinmann, estos relatos se destinaron a justificar la posterior venganza que el país de los cultos ejerció sobre el resto. Los argumentos, en este capítulo.

Vivir afuera
Video | Material audiovisual
Guillermo Piro, Matilde Sánchez y Juan Fernando García abordan el tema de la Argentina como destino literario de Europa, y de Europa como destino literario de nuestros escritores. Las obras de Mansilla, Borges, Cortázar y otros bajo la lupa.

El matadero, de Esteban Echeverría
Libro electrónico
Relato situado en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, que retrata el enfrentamiento entre unitarios y federales. Escrito en 1841, se publicó recién en 1871.

Dogma socialista, de Esteban Echeverría
Libro electrónico
Este ensayo, publicado en 1846, examina la vida social de la época a partir de quince palabras simbólicas y de las creencias comunes de la Asociación de la Joven Generación Argentina, cuyos organizadores fueron Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez.

Conflictos civiles en la Argentina entre 1810 y 1860
Galería de imágenes
Óleos, grabados y otras ilustraciones sobre temas y protagonistas de los conflictos entre unitarios y federales en los tiempos de la organización nacional, entre 1810 y 1860.

El retrato en el siglo XIX
Video | Material audiovisual
El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.

Esteban Echeverría: El matadero
Video | Material audiovisual
Si hay algo que caracterizó a la literatura argentina del siglo XIX es su relación con la historia. Obras como El matadero y La refalosa son expresiones de intelectuales unitarios que usaron la prosa o la poesía para caracterizar a los federales como bestias sin condición humana. Para Feinmann, estos relatos se destinaron a justificar la posterior venganza que el país de los cultos ejerció sobre el resto. Los argumentos, en este capítulo.