- Video 2
- Material audiovisual 2
- Todas 2
Formato
Categoria
Modalidad

Juan Manuel de Rosas (muerte)
Video | Material audiovisual
Temiendo por su vida, Juan Manuel de Rosas pidió asilo político en Inglaterra. Acompañado por su hija, Manuelita, el Restaurador se embarcó más allá del Río de la Plata. El 14 de marzo de 1878, en Southampton, a veintiséis años de la derrota en Caseros, la neumonía acabó con su vida..

El retrato en el siglo XIX
Video | Material audiovisual
El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.

Juan Manuel de Rosas (muerte)
Video | Material audiovisual
Temiendo por su vida, Juan Manuel de Rosas pidió asilo político en Inglaterra. Acompañado por su hija, Manuelita, el Restaurador se embarcó más allá del Río de la Plata. El 14 de marzo de 1878, en Southampton, a veintiséis años de la derrota en Caseros, la neumonía acabó con su vida..

El retrato en el siglo XIX
Video | Material audiovisual
El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.