Estudiantes Sociología

30 años de democracia • Capítulo 1: Tiempo de elecciones

Video | Material audiovisual

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo, profesor y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para realizar un recorrido por la historia de los procesos electores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

¿Cómo plasmar lo que aprendemos?

Galería de imágenes

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Les estudiantes seguimos pensando

Audio

Estudiantes de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de CABA comparten sus estrategias para organizarse en aislamiento y seguir estudiando, aprendiendo, interactuando, y sobre todo, pensando. Generar comunidad, mantenerse en contacto, aprovechar todas las herramientas tecnológicas que les brinda el instituto, convocar invitades para que participen de clases o den charlas, realizar trabajo colectivos, debatir y analizar los medios, ver películas y sostener los talleres de escritura creativa, son algunas de las claves de la vitalidad con que afrontan este momento.

¿Para qué necesitamos algoritmos?

Texto | Artículos

Una forma de procesar la información es «codificarla» en algoritmos. Estas creaciones sirven también para interpretar gran cantidad de datos (big data) y expandir la inteligencia colectiva. Todo lo que hacemos en internet modifica la estructura de las relaciones entre los datos y transforma la memoria colectiva, lo que nos convierte a cada uno de nosotros en "programadores".

La presencia de la economía social y solidaria (ESS) y su institucionalización en América Latina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Reseña del artículo «La presencia de la economía social y solidaria (ESS) y su institucionalización en América Latina» de José Luis Coraggio, publicado en 2011.

La Argentina actual y los desafíos para el cambio

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Reseña del libro «La Argentina actual y los desafíos para el cambio» de Carlos Heller, publicado en 2012.

Ideas políticas y sociales en la América Latina del siglo XX

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Artículo escrito por Torcuato Di Tella que analiza las principales ideas que atravesaron la historia social y politica de América Latina durante el siglo XX.

La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros» editada en forma conjunta por la UNGS y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert recorren las diversas formas en que se ha representado la última dictadura militar de la Argentina luego del retorno de la democracia, considerando especialmente la influencia de los organismos de derechos humanos, las confesiones de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas.

30 años de democracia • Capítulo 1: Tiempo de elecciones

Video | Material audiovisual

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo, profesor y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para realizar un recorrido por la historia de los procesos electores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

¿Cómo plasmar lo que aprendemos?

Galería de imágenes

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Les estudiantes seguimos pensando

Audio

Estudiantes de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de CABA comparten sus estrategias para organizarse en aislamiento y seguir estudiando, aprendiendo, interactuando, y sobre todo, pensando. Generar comunidad, mantenerse en contacto, aprovechar todas las herramientas tecnológicas que les brinda el instituto, convocar invitades para que participen de clases o den charlas, realizar trabajo colectivos, debatir y analizar los medios, ver películas y sostener los talleres de escritura creativa, son algunas de las claves de la vitalidad con que afrontan este momento.

¿Para qué necesitamos algoritmos?

Texto | Artículos

Una forma de procesar la información es «codificarla» en algoritmos. Estas creaciones sirven también para interpretar gran cantidad de datos (big data) y expandir la inteligencia colectiva. Todo lo que hacemos en internet modifica la estructura de las relaciones entre los datos y transforma la memoria colectiva, lo que nos convierte a cada uno de nosotros en "programadores".

La presencia de la economía social y solidaria (ESS) y su institucionalización en América Latina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Reseña del artículo «La presencia de la economía social y solidaria (ESS) y su institucionalización en América Latina» de José Luis Coraggio, publicado en 2011.

La Argentina actual y los desafíos para el cambio

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Reseña del libro «La Argentina actual y los desafíos para el cambio» de Carlos Heller, publicado en 2012.

Ideas políticas y sociales en la América Latina del siglo XX

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Artículo escrito por Torcuato Di Tella que analiza las principales ideas que atravesaron la historia social y politica de América Latina durante el siglo XX.

La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros» editada en forma conjunta por la UNGS y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert recorren las diversas formas en que se ha representado la última dictadura militar de la Argentina luego del retorno de la democracia, considerando especialmente la influencia de los organismos de derechos humanos, las confesiones de algunos miembros de la corporación militar y los cambios en las políticas públicas.