- Ciencias Sociales 17
- Formación Ética y Ciudadana 2
- Geografía 2
- Audio 1
- Galería de imágenes 2
- Libro electrónico 1
- Actividades 2
- Entrevistas, ponencia y exposición 3
- Material audiovisual 9
- Todas 19
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad
2 de abril: soberanía y Malvinas
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Este recurso trata los distintos aspectos que abarca la noción de soberanía y propone actividades para trabajar con las y los estudiantes las razones por las que las Malvinas son argentinas.

2 de abril: un recorrido por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Texto | Actividades
¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Designación de un comandante para las Malvinas en 1829
Libro electrónico
Decreto del gobierno argentino designando un comandante político y militar para las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, sobre la base del “derecho del primer ocupante” que poseía el Virreinato del Río de la Plata. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Propuestas de enseñanza acerca de la Guerra de Malvinas y su relación con el terrorismo de Estado
Texto | Actividades
Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre la Guerra de Malvinas y su relación con el terrorismo de Estado.

El canciller Dante Caputo sobre las Islas Malvinas, 1986
Video
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno de Raúl Alfonsín explica por cadena nacional la decisión del Reino Unido de crear una Zona Interina de Conservación y Administración en las Islas Malvinas, como una forma de ejercer su soberanía en el Atlántico Sur.

Integración regional y alineaciones
Audio
Los audios reunidos en esta sección muestran la dirección de la política exterior de las distintas administraciones y sus implicancias en las relaciones con las potencias hegemónicas, con las naciones de la región y con los organismos internacionales en los últimos 30 años.

Conflictos en democracia
Galería de imágenes
Esta galería expone los diferentes conflictos que el país atravesó en materia de relaciones internacionales en los últimos 30 años. Incluye, entre otros materiales, documentos relacionados con problemas de soberanía, como el caso de Malvinas, litigios por derechos ambientales y causas por tráfico de armas, contrabando y terrorismo.

1 de marzo de 1948 - Nacionalización de los ferrocarriles
Video | Material audiovisual
El 1.º de marzo de 1948, y luego de permanecer por décadas en manos británicas, las líneas férreas pasaron a ser propiedad del Estado argentino.

Malvinas
Video | Material audiovisual
¿Qué hubiera sucedido si San Martín moría en el combate de San Lorenzo? ¿Y si Perón no hubiese conocido a Evita? El historiador Pacho O'Donell se acerca a acontecimientos de nuestra historia y anailiza que hubiese ocurrido en nuestro país si los protagonistas y hechos de nuestra historia hubiesen tomado un curso diferente.
2 de abril: soberanía y Malvinas
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Este recurso trata los distintos aspectos que abarca la noción de soberanía y propone actividades para trabajar con las y los estudiantes las razones por las que las Malvinas son argentinas.

2 de abril: un recorrido por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Texto | Actividades
¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Designación de un comandante para las Malvinas en 1829
Libro electrónico
Decreto del gobierno argentino designando un comandante político y militar para las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, sobre la base del “derecho del primer ocupante” que poseía el Virreinato del Río de la Plata. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Propuestas de enseñanza acerca de la Guerra de Malvinas y su relación con el terrorismo de Estado
Texto | Actividades
Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre la Guerra de Malvinas y su relación con el terrorismo de Estado.

El canciller Dante Caputo sobre las Islas Malvinas, 1986
Video
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno de Raúl Alfonsín explica por cadena nacional la decisión del Reino Unido de crear una Zona Interina de Conservación y Administración en las Islas Malvinas, como una forma de ejercer su soberanía en el Atlántico Sur.

Integración regional y alineaciones
Audio
Los audios reunidos en esta sección muestran la dirección de la política exterior de las distintas administraciones y sus implicancias en las relaciones con las potencias hegemónicas, con las naciones de la región y con los organismos internacionales en los últimos 30 años.

Conflictos en democracia
Galería de imágenes
Esta galería expone los diferentes conflictos que el país atravesó en materia de relaciones internacionales en los últimos 30 años. Incluye, entre otros materiales, documentos relacionados con problemas de soberanía, como el caso de Malvinas, litigios por derechos ambientales y causas por tráfico de armas, contrabando y terrorismo.

1 de marzo de 1948 - Nacionalización de los ferrocarriles
Video | Material audiovisual
El 1.º de marzo de 1948, y luego de permanecer por décadas en manos británicas, las líneas férreas pasaron a ser propiedad del Estado argentino.

Malvinas
Video | Material audiovisual
¿Qué hubiera sucedido si San Martín moría en el combate de San Lorenzo? ¿Y si Perón no hubiese conocido a Evita? El historiador Pacho O'Donell se acerca a acontecimientos de nuestra historia y anailiza que hubiese ocurrido en nuestro país si los protagonistas y hechos de nuestra historia hubiesen tomado un curso diferente.