Estudiantes Cultura y Sociedad Archivo educ.ar

La clase del día: ¿Qué es la cultura?

Texto | Actividades

La cultura incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, valores, herramientas, conocimiento y más. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o inculto. Sí existen diferentes culturas y, dentro de estas, distintos grupos culturales. Te compartimos una muestra expresada en la danza andina. ¡Qué lo disfrutes! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Mirar películas

Texto | Actividades

¿Sabías que la primera proyección de cine se realizó en Francia en 1895? ¿Y que las personas espectadoras se levantaron de sus asientos al ver que el tren llegaba a la estación porque pensaron que era real? Si te interesa la historia del cine, este video es para vos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: La modernización del Estado

Texto | Actividades

¿Cómo se relaciona la educación con la conformación del Estado? ¿Qué fue la Ley 1420? Te invitamos a conocer un poco de la historia de nuestra escuela, su influencia en la conformación del Estado moderno y la idea de nación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Ana Frank

Texto | Actividades

¿Quién fue Ana Frank? ¿Por qué fue tan reconocida a nivel mundial? ¿Cómo se relaciona con los derechos humanos? Te invitamos a conocer su historia y a reflexionar sobre las injusticias del nazismo y la violación de derechos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Las artes visuales y su contexto

Texto | Actividades

El arte es una forma de expresión y tiene múltiples manifestaciones. La imagen y el sonido son algunos de los recursos que utilizamos para crear y explorarlo. Te invitamos a conocer a un grupo de jóvenes que hacen de su pasión una forma de comunicarse. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: La Ley Sáenz Peña

Texto | Actividades

Sancionada el 10 de febrero 1912, esta ley posibilitó la reforma de un sistema electoral hasta ese momento fraudulento. ¿En qué consistió dicha modificación? ¿En qué contexto social fue sancionada? Un video que responde estas preguntas. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: El orden conservador

Texto | Actividades

¿Qué fue lo que se intentaba conservar? ¿En manos de qué partido la oligarquía concentraba el poder político? ¿De qué modo se utilizaba el voto ciudadano a favor de ese partido? Te lo contamos en este video. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: La resistencia diaguita

Texto | Actividades

Los diaguitas opusieron mucha resistencia a la conquista del Imperio incaico y también sostuvieron, por más de cien años, un enfrentamiento tenaz contra el avance español. Te proponemos mirar este video para conocer parte de esta historia y tomar nota de los principales sucesos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Revolución Libertadora y resistencia

Texto | Actividades

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: ¿Qué es la cultura?

Texto | Actividades

La cultura incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, valores, herramientas, conocimiento y más. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o inculto. Sí existen diferentes culturas y, dentro de estas, distintos grupos culturales. Te compartimos una muestra expresada en la danza andina. ¡Qué lo disfrutes! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Mirar películas

Texto | Actividades

¿Sabías que la primera proyección de cine se realizó en Francia en 1895? ¿Y que las personas espectadoras se levantaron de sus asientos al ver que el tren llegaba a la estación porque pensaron que era real? Si te interesa la historia del cine, este video es para vos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: La modernización del Estado

Texto | Actividades

¿Cómo se relaciona la educación con la conformación del Estado? ¿Qué fue la Ley 1420? Te invitamos a conocer un poco de la historia de nuestra escuela, su influencia en la conformación del Estado moderno y la idea de nación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Ana Frank

Texto | Actividades

¿Quién fue Ana Frank? ¿Por qué fue tan reconocida a nivel mundial? ¿Cómo se relaciona con los derechos humanos? Te invitamos a conocer su historia y a reflexionar sobre las injusticias del nazismo y la violación de derechos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Las artes visuales y su contexto

Texto | Actividades

El arte es una forma de expresión y tiene múltiples manifestaciones. La imagen y el sonido son algunos de los recursos que utilizamos para crear y explorarlo. Te invitamos a conocer a un grupo de jóvenes que hacen de su pasión una forma de comunicarse. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: La Ley Sáenz Peña

Texto | Actividades

Sancionada el 10 de febrero 1912, esta ley posibilitó la reforma de un sistema electoral hasta ese momento fraudulento. ¿En qué consistió dicha modificación? ¿En qué contexto social fue sancionada? Un video que responde estas preguntas. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: El orden conservador

Texto | Actividades

¿Qué fue lo que se intentaba conservar? ¿En manos de qué partido la oligarquía concentraba el poder político? ¿De qué modo se utilizaba el voto ciudadano a favor de ese partido? Te lo contamos en este video. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: La resistencia diaguita

Texto | Actividades

Los diaguitas opusieron mucha resistencia a la conquista del Imperio incaico y también sostuvieron, por más de cien años, un enfrentamiento tenaz contra el avance español. Te proponemos mirar este video para conocer parte de esta historia y tomar nota de los principales sucesos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Revolución Libertadora y resistencia

Texto | Actividades

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.