- Ciclo Básico 2
- Ciclo Orientado 2
- Primario 4
- Ciencias Sociales 2
- Educación Tecnológica y Digital 1
- Formación Ética y Ciudadana 7
- Interactivo 5
- Texto 3
- Video 1
- Actividades 6
- Entrevistas, ponencia y exposición 3
- Todas 9
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad

Daniel Lavella Clemares: ¿lobo está? Educación en valores
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
En esta entrevista realizada en el año 2008, el director, realizador y guionista habla sobre su documental El lobo de los cuentos, reflexiona sobre la discriminación y explica por qué considera que la escuela es un buen lugar para crear conciencia.

El genocidio armenio: una experiencia para pensar su abordaje en las aulas
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Materiales y actividades para trabajar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. A esto se suma un video que retrata una experiencia concreta en una escuela.

Entrevista a Ana Arzoumanian
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
En el marco del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos -que se conmemora el 24 de abril- educ.ar entrevistó a la escritora e investigadora Ana Arzoumanian.

El gusto que gusta mi gusto...
Interactivo | Actividades
Esta actividad se propone explorar los gustos musicales propios y los de los demás dentro del grupo, cuáles son sus orígenes y la mayor o menor apertura de cada uno hacia lo no conocido. También intenta reconocer actitudes intolerantes, tanto propias como de los demás, hacia lo no compartido.

Errar es humano
Texto | Actividades
Esta actividad tiene por objeto ayudar a los alumnos a reconocer falacias tanto en diálogos ficticios como en diálogos reales. El diálogo necesita de la tolerancia, del reconocimiento del otro como un semejante y de la aceptación de nuestra falibilidad.

Costumbres raras en una ciudad misteriosa
Interactivo | Actividades
Para el tratamiento de estos temas proponemos una actividad sobre un relato de viaje. Los relatos de viajes constituyen un género que ofrece recursos para trabajar los contenidos del área relacionados con el encuentro entre culturas diferentes y con las actitudes etnocéntricas, exotistas o relativistas.

La vida según...
Interactivo | Actividades
Esta actividad se propone favorecer el reconocimiento de la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes.

No quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima
Interactivo | Actividades
Esta actividad busca que los estudiantes analicen críticamente la noción de etnocentrismo y que desarrollen la capacidad de "empatía", es decir que puedan conectarse con el punto de vista ajeno

Sobre gustos ¿no se discute?
Interactivo | Actividades
Esta actividad busca promover en los alumnos la reflexión sobre las características de los valores estéticos y el papel de la sociedad en la conformación de los gustos y preferencias. De este modo, se procurará elaborar criterios que permitan ampliar la tolerancia dentro del grupo, aceptando las diferencias legítimas que existen entre las personas.

Daniel Lavella Clemares: ¿lobo está? Educación en valores
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
En esta entrevista realizada en el año 2008, el director, realizador y guionista habla sobre su documental El lobo de los cuentos, reflexiona sobre la discriminación y explica por qué considera que la escuela es un buen lugar para crear conciencia.

El genocidio armenio: una experiencia para pensar su abordaje en las aulas
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Materiales y actividades para trabajar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. A esto se suma un video que retrata una experiencia concreta en una escuela.

Entrevista a Ana Arzoumanian
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
En el marco del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos -que se conmemora el 24 de abril- educ.ar entrevistó a la escritora e investigadora Ana Arzoumanian.

El gusto que gusta mi gusto...
Interactivo | Actividades
Esta actividad se propone explorar los gustos musicales propios y los de los demás dentro del grupo, cuáles son sus orígenes y la mayor o menor apertura de cada uno hacia lo no conocido. También intenta reconocer actitudes intolerantes, tanto propias como de los demás, hacia lo no compartido.

Errar es humano
Texto | Actividades
Esta actividad tiene por objeto ayudar a los alumnos a reconocer falacias tanto en diálogos ficticios como en diálogos reales. El diálogo necesita de la tolerancia, del reconocimiento del otro como un semejante y de la aceptación de nuestra falibilidad.

Costumbres raras en una ciudad misteriosa
Interactivo | Actividades
Para el tratamiento de estos temas proponemos una actividad sobre un relato de viaje. Los relatos de viajes constituyen un género que ofrece recursos para trabajar los contenidos del área relacionados con el encuentro entre culturas diferentes y con las actitudes etnocéntricas, exotistas o relativistas.

La vida según...
Interactivo | Actividades
Esta actividad se propone favorecer el reconocimiento de la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo y comunidad construye a través de su historia frente a los desafíos que enfrentan sus integrantes.

No quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima
Interactivo | Actividades
Esta actividad busca que los estudiantes analicen críticamente la noción de etnocentrismo y que desarrollen la capacidad de "empatía", es decir que puedan conectarse con el punto de vista ajeno

Sobre gustos ¿no se discute?
Interactivo | Actividades
Esta actividad busca promover en los alumnos la reflexión sobre las características de los valores estéticos y el papel de la sociedad en la conformación de los gustos y preferencias. De este modo, se procurará elaborar criterios que permitan ampliar la tolerancia dentro del grupo, aceptando las diferencias legítimas que existen entre las personas.