- Ciclo Básico 3
- Ciclo Orientado 1
- Inicial 6
- Ciencias Naturales 1
- Ciencias Sociales 3
- Ciencias de la Educación 2
- Colección 1
- Interactivo 1
- Libro electrónico 7
- Actividades 3
- Artículos 2
- Entrevistas, ponencia y exposición 3
- Educación Permanente de Jóvenes y Adultos 1
- Todas 13
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad
Alfabetización, enseñar a leer y escribir a todos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué necesitamos saber los docentes para enseñar a leer desde primer grado? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece claves pedagógicas y fundamentos científicos para una alfabetización eficaz. Para detectar dificultades a tiempo y garantizar que todos aprendan a leer.
Disgrafía
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué es la disgrafía? ¿Cómo detectarla en las distintas edades? ¿Qué pueden hacer las familias y el personal docente? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece respuestas y orientaciones.
Recursos digitales para fortalecer la alfabetización
Colección
Este especial presenta una selección de materiales para acompañar a las y los estudiantes en el proceso de alfabetización. Actividades, cuadernillos y cuentos en formato audiovisual permiten trabajar el reconocimiento de letras y palabras, e invitan a explorar otros mundos a través de distintas historias.
Modos e importancia de la actividad lectora
Video | Material audiovisual
Los modos de leer son tan variados como son los textos, o incluso más, porque cada texto puede convocar lecturas muy diferentes.
¿Cómo y cuándo se inició la escritura? Línea histórica
Video | Material audiovisual
Un recorrido histórico del libro y de la lectura.
Libro de experiencias. Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos - Encuentro
Libro electrónico
El programa Nacional de Alfabetización «Encuentro», que se desarrolla en todo el territorio Nacional como política pública, ha generado una gama importante de experiencias que han asumido las características propias de los lugares que habitan los participantes del Programa. Este material tiene como fin mostrar las distintas experiencias, así como los logros que el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización ha tenido a lo largo y ancho de nuestro país.
Jugando con las palabras: guía de juego
Libro electrónico | Actividades
Este proyecto se propone para chicos no alfabetizados, que transitan etapas iniciales en la escuela y que sepan escribir su nombre. Su desarrollo se recomienda para sala de 5 años del Nivel Inicial y primer grado de Primaria, pero se podrá trabajar también con otros grupos, dependiendo de sus posibilidades.

Paulo Freire, la revolución de la educación
Texto | Artículos
Paulo Freire fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Lúcido y preocupado por las clases más desfavorecidas, pensó la educación como práctica de la libertad. Su filosofía se mantiene vigente en tanto rescata los saberes propios de quienes aprenden como base para construir un conocimiento que genera dignidad, conciencia del mundo: una pedagogía que promueve su transformación.

La alfabetización y la libertad
Texto | Artículos
Pasaron 47 años desde que la Unesco declaró al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue elegido como símbolo de la promoción del compromiso a nivel internacional en materia de educación y desarrollo social, buscando fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.
Alfabetización, enseñar a leer y escribir a todos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué necesitamos saber los docentes para enseñar a leer desde primer grado? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece claves pedagógicas y fundamentos científicos para una alfabetización eficaz. Para detectar dificultades a tiempo y garantizar que todos aprendan a leer.
Disgrafía
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué es la disgrafía? ¿Cómo detectarla en las distintas edades? ¿Qué pueden hacer las familias y el personal docente? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece respuestas y orientaciones.
Recursos digitales para fortalecer la alfabetización
Colección
Este especial presenta una selección de materiales para acompañar a las y los estudiantes en el proceso de alfabetización. Actividades, cuadernillos y cuentos en formato audiovisual permiten trabajar el reconocimiento de letras y palabras, e invitan a explorar otros mundos a través de distintas historias.
Modos e importancia de la actividad lectora
Video | Material audiovisual
Los modos de leer son tan variados como son los textos, o incluso más, porque cada texto puede convocar lecturas muy diferentes.
¿Cómo y cuándo se inició la escritura? Línea histórica
Video | Material audiovisual
Un recorrido histórico del libro y de la lectura.
Libro de experiencias. Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos - Encuentro
Libro electrónico
El programa Nacional de Alfabetización «Encuentro», que se desarrolla en todo el territorio Nacional como política pública, ha generado una gama importante de experiencias que han asumido las características propias de los lugares que habitan los participantes del Programa. Este material tiene como fin mostrar las distintas experiencias, así como los logros que el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización ha tenido a lo largo y ancho de nuestro país.
Jugando con las palabras: guía de juego
Libro electrónico | Actividades
Este proyecto se propone para chicos no alfabetizados, que transitan etapas iniciales en la escuela y que sepan escribir su nombre. Su desarrollo se recomienda para sala de 5 años del Nivel Inicial y primer grado de Primaria, pero se podrá trabajar también con otros grupos, dependiendo de sus posibilidades.

Paulo Freire, la revolución de la educación
Texto | Artículos
Paulo Freire fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Lúcido y preocupado por las clases más desfavorecidas, pensó la educación como práctica de la libertad. Su filosofía se mantiene vigente en tanto rescata los saberes propios de quienes aprenden como base para construir un conocimiento que genera dignidad, conciencia del mundo: una pedagogía que promueve su transformación.

La alfabetización y la libertad
Texto | Artículos
Pasaron 47 años desde que la Unesco declaró al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue elegido como símbolo de la promoción del compromiso a nivel internacional en materia de educación y desarrollo social, buscando fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.