Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Ciencias Naturales Libro electrónico Todas

Abirendo caminos: La ruta de la miel

Libro electrónico | Actividades

Este libro invita a investigar, a las niñas y los niños de las salas del Nivel Inicial, sobre cómo se produce la miel. El recurso pertenece a la serie «Abriendo caminos» que ofrece herramientas y orientaciones para la enseñanza del ambiente a través de propuestas didácticas pensadas desde una perspectiva integral orientada a ampliar los repertorios culturales, visibilizar saberes locales, y diversificar los modos de búsqueda y registro de la información. 

Estrategias y aportes conceptuales para los Encuentros de Núcleo. Encuentro 1. Propuestas Experimentales Multimediales (PEM).

Libro electrónico

Este documento presenta la organización y sentido didáctico de la propuesta pedagógica de Matemática del PNIDE, denominada ¿Qué es el calor?, aportando orientaciones disciplinares para el desarrollo del Primer Encuentro de trabajo con los equipos docentes.

La ruta del telar. Cuadernillo

Libro electrónico | Actividades

Un cuadernillo con actividades sobre el trabajo textil de artesanas y artesanos. La propuesta está pensada como una hoja de ruta en la que cada docente se encuentre en las paradas con alternativas para poder hacer adecuaciones según las distintas realidades en las que desarrolla su tarea. «La ruta del telar» forma parte de la serie «Abriendo caminos».

Documento Marco del Programa de Educación Ambiental Integral

Libro electrónico

El objetivo de este documento marco es presentar los ejes transversales para la implementación de la Educación Ambiental Integral en las escuelas (Ley N.° 27.621). Además pretende acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de educar para el cuidado y protección del ambiente como parte de la construcción de ciudadanías democráticas en un marco de derechos.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (sexto y séptimo grado)

Libro electrónico

Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (cuarto y quinto grado)

Libro electrónico

Criterios y recomendaciones para abordar las secuencias propuestas en los cuadernos para estudiantes. Desde la organización de la enseñanza para dar continuidad a las trayectorias escolares, pasando por consideraciones sobre los enfoques y los aspectos didácticos de cada área, hasta la gestión del aula presencial y virtual. Asimismo, se ofrecen sugerencias y herramientas para de inclusión digital.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (primero a tercer grado) 

Libro electrónico

Un material con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital.

Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares

Libro electrónico

Esta guía es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Sedronar y referentes de las 24 jurisdicciones. Aporta herramientas para acompañar las trayectorias escolares y para intervenir frente a situaciones de consumos problemáticos de sustancias en el ámbito educativo, complementando el trabajo que proponen los Lineamientos Curriculares para la Prevención de Adicciones.

Género, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia de enseñanza toma como eje problematizador la relación entre ciencia, género y sociedad con el sentido de poner en valor la función social de la ciencia y su rol en el desarrollo social y productivo.

Abirendo caminos: La ruta de la miel

Libro electrónico | Actividades

Este libro invita a investigar, a las niñas y los niños de las salas del Nivel Inicial, sobre cómo se produce la miel. El recurso pertenece a la serie «Abriendo caminos» que ofrece herramientas y orientaciones para la enseñanza del ambiente a través de propuestas didácticas pensadas desde una perspectiva integral orientada a ampliar los repertorios culturales, visibilizar saberes locales, y diversificar los modos de búsqueda y registro de la información. 

Estrategias y aportes conceptuales para los Encuentros de Núcleo. Encuentro 1. Propuestas Experimentales Multimediales (PEM).

Libro electrónico

Este documento presenta la organización y sentido didáctico de la propuesta pedagógica de Matemática del PNIDE, denominada ¿Qué es el calor?, aportando orientaciones disciplinares para el desarrollo del Primer Encuentro de trabajo con los equipos docentes.

La ruta del telar. Cuadernillo

Libro electrónico | Actividades

Un cuadernillo con actividades sobre el trabajo textil de artesanas y artesanos. La propuesta está pensada como una hoja de ruta en la que cada docente se encuentre en las paradas con alternativas para poder hacer adecuaciones según las distintas realidades en las que desarrolla su tarea. «La ruta del telar» forma parte de la serie «Abriendo caminos».

Documento Marco del Programa de Educación Ambiental Integral

Libro electrónico

El objetivo de este documento marco es presentar los ejes transversales para la implementación de la Educación Ambiental Integral en las escuelas (Ley N.° 27.621). Además pretende acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de educar para el cuidado y protección del ambiente como parte de la construcción de ciudadanías democráticas en un marco de derechos.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (sexto y séptimo grado)

Libro electrónico

Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (cuarto y quinto grado)

Libro electrónico

Criterios y recomendaciones para abordar las secuencias propuestas en los cuadernos para estudiantes. Desde la organización de la enseñanza para dar continuidad a las trayectorias escolares, pasando por consideraciones sobre los enfoques y los aspectos didácticos de cada área, hasta la gestión del aula presencial y virtual. Asimismo, se ofrecen sugerencias y herramientas para de inclusión digital.

Reencuentros 2: Cuaderno para docentes (primero a tercer grado) 

Libro electrónico

Un material con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital.

Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares

Libro electrónico

Esta guía es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Sedronar y referentes de las 24 jurisdicciones. Aporta herramientas para acompañar las trayectorias escolares y para intervenir frente a situaciones de consumos problemáticos de sustancias en el ámbito educativo, complementando el trabajo que proponen los Lineamientos Curriculares para la Prevención de Adicciones.

Género, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia de enseñanza toma como eje problematizador la relación entre ciencia, género y sociedad con el sentido de poner en valor la función social de la ciencia y su rol en el desarrollo social y productivo.