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Docentes Historia Todas cartografía

¿Por qué Argentina se llama Argentina?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria en la reconstrucción del proceso de denominación de nuestro país. Un recorrido por la historia del propio Estado.

Conformación territorial del virreinato del Río de la Plata

Video | Material audiovisual

Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional. 

Entrevista a Carlos Nelson, asesor de la Dirección Nacional de Producción Cartográfica

Video | Material audiovisual

La cartografía combina técnica y arte para dar rostro al territorio. En este video un cartógrafo nos cuenta sobre su trabajo.

Mapas de temas históricos

Colección

Una colección de mapas con referencias históricas para visualizar los cambios demográficos, culturales, políticos y sociales de la Argentina y de los continentes europeo, asiático, africano y americano.

Mapas de Europa de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia europea a través de 35 mapas.

Mapas de América de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia americana a través de 34 mapas.

Planisferios de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia de la humanidad a través de 20 planisferios.

Mapoteca: mapas gratis de la Argentina

Texto | Artículos

El portal educ.ar desarrolló un sitio web que permite acceder y trabajar con los mapas de todas las provincias de la República Argentina.También permite deja imprimirlos, descargarlos y compartirlos a través de las redes sociales, y relacionarlos entre sí y con cientos de secuencias didácticas.  

«Sociedades geográficas y delimitación del territorio en la construcción del Estado-Nación argentino»

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El objetivo de este trabajo, escrito por Perla Zusman y Sandra Minvielle del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, es analizar el proceso de formación territorial del Estado-Nación argentino en el período comprendido entre los años 1879 y 1896.

¿Por qué Argentina se llama Argentina?

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Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria en la reconstrucción del proceso de denominación de nuestro país. Un recorrido por la historia del propio Estado.

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Revisar la historia del nombre de nuestro país requiere también revisar la cartografía del territorio que actualmente reconocemos como nacional. 

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Mapas de temas históricos

Colección

Una colección de mapas con referencias históricas para visualizar los cambios demográficos, culturales, políticos y sociales de la Argentina y de los continentes europeo, asiático, africano y americano.

Mapas de Europa de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia europea a través de 35 mapas.

Mapas de América de temas históricos

Galería de imágenes

Un recorrido por la historia americana a través de 34 mapas.

Planisferios de temas históricos

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Un recorrido por la historia de la humanidad a través de 20 planisferios.

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«Sociedades geográficas y delimitación del territorio en la construcción del Estado-Nación argentino»

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El objetivo de este trabajo, escrito por Perla Zusman y Sandra Minvielle del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, es analizar el proceso de formación territorial del Estado-Nación argentino en el período comprendido entre los años 1879 y 1896.