Docentes Colección

Cine, memoria y democracia

Colección | Efemérides

En esta oportunidad los y las invitamos a reflexionar sobre dos efemérides concurrentes: aquella que celebra la recuperación democrática en Argentina y la que conmemora la resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como andamiaje vertebrador de las relaciones en y entre los Estados. En nuestro caso, esa concurrencia no es, además, azarosa: la construcción de la experiencia democrática en nuestro país se cimentó sobre el reconocimiento y la condena a las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar. En este sentido, una efeméride que se proponga recuperar ambas dimensiones debería contemplar tanto el carácter normativo de los Derechos Humanos, la dimensión institucional de la Democracia y, a su vez, el reconocimiento del proceso sociohistórico que hizo de estas uno de los andamiajes del horizonte político argentino. Este material fue elaborado de manera conjunta por  Memoria Abierta y el Programa Educación y Memoria, y propone analizar el vínculo entre el cine, la recuperación democrática en argentina, y la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente

El género de la patria

Colección | Efemérides

Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y sobre la noción misma de Patria. Proponemos abordar las efemérides escolares desde una mirada de género. Planteamos nuevas preguntas para estas fechas buscando repensar nuestro pasado común, nuestra identidad nacional, y para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula. La colección del Género de la Patria, elaborada por el Programa Educación y Memoria, contiene entrevistas a especialistas, afiches y sugerencias de actividades para cada efeméride en los distintos niveles educativos, y recursos complementarios para enriquecer el trabajo en las aulas.

Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela

Colección

Esta colección en construcción ofrece un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías democráticas. Es una invitación a reflexionar sobre las instituciones educativas, considerando que la escuela es la puerta de entrada a otros derechos, brindando algunos puntos de partida para la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos, Género y ESI en las aulas.

Seguimos Educando - Docentes y directivos

Colección

Materiales, recursos e ideas para seguir educando. Una propuesta que articula los contenidos de TV, una serie de cuadernillos y materiales digitales a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases. El programa Seguimos Educando es  una propuesta de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores.

Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. Ley N.° 27.234

Colección

A partir de la sanción de la Ley N° 27.234, se implementaron las Jornadas Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Esta Ley establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de Nivel Primario, Secundario y Terciario, sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.  A continuación presentamos tres piezas audiovisuales realizadas junto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, acompañadas por cartillas con propuestas de actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.

Primaria 6° y 7°

Colección | Actividades

Cientos de micros de los programas de Seguimos Educando, con propuestas para hacer en el aula y fuera de ella.

ESI para compartir en familia

Colección | Actividades

Aquí encontrarán materiales, recursos e ideas para compartir en familia y acercar los contenidos de ESI a sus hogares. Es una oportunidad  para reflexionar y aprender acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral. La Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral promueve el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas y las familias. Para esto, reconoce su derecho a estar informadas sobre el enfoque integral de la ESI y propicia el desarrollo de espacios de reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de chicas y chicos.

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Colección | Efemérides

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Conectate con la energía

Colección

Presentamos una variedad de recursos con información, secuencias didácticas, actividades lúdicas, material audiovisual y experimentos que abordan contenidos sobre energía, su clasificación en energía renovable y no renovable, y que promueven su uso responsable y eficiente. Esta colección es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación y educ.ar

Cine, memoria y democracia

Colección | Efemérides

En esta oportunidad los y las invitamos a reflexionar sobre dos efemérides concurrentes: aquella que celebra la recuperación democrática en Argentina y la que conmemora la resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como andamiaje vertebrador de las relaciones en y entre los Estados. En nuestro caso, esa concurrencia no es, además, azarosa: la construcción de la experiencia democrática en nuestro país se cimentó sobre el reconocimiento y la condena a las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar. En este sentido, una efeméride que se proponga recuperar ambas dimensiones debería contemplar tanto el carácter normativo de los Derechos Humanos, la dimensión institucional de la Democracia y, a su vez, el reconocimiento del proceso sociohistórico que hizo de estas uno de los andamiajes del horizonte político argentino. Este material fue elaborado de manera conjunta por  Memoria Abierta y el Programa Educación y Memoria, y propone analizar el vínculo entre el cine, la recuperación democrática en argentina, y la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente

El género de la patria

Colección | Efemérides

Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y sobre la noción misma de Patria. Proponemos abordar las efemérides escolares desde una mirada de género. Planteamos nuevas preguntas para estas fechas buscando repensar nuestro pasado común, nuestra identidad nacional, y para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula. La colección del Género de la Patria, elaborada por el Programa Educación y Memoria, contiene entrevistas a especialistas, afiches y sugerencias de actividades para cada efeméride en los distintos niveles educativos, y recursos complementarios para enriquecer el trabajo en las aulas.

Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela

Colección

Esta colección en construcción ofrece un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías democráticas. Es una invitación a reflexionar sobre las instituciones educativas, considerando que la escuela es la puerta de entrada a otros derechos, brindando algunos puntos de partida para la transmisión de contenidos sobre Derechos Humanos, Género y ESI en las aulas.

Seguimos Educando - Docentes y directivos

Colección

Materiales, recursos e ideas para seguir educando. Una propuesta que articula los contenidos de TV, una serie de cuadernillos y materiales digitales a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases. El programa Seguimos Educando es  una propuesta de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores.

Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. Ley N.° 27.234

Colección

A partir de la sanción de la Ley N° 27.234, se implementaron las Jornadas Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Esta Ley establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de Nivel Primario, Secundario y Terciario, sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.  A continuación presentamos tres piezas audiovisuales realizadas junto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, acompañadas por cartillas con propuestas de actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.

Primaria 6° y 7°

Colección | Actividades

Cientos de micros de los programas de Seguimos Educando, con propuestas para hacer en el aula y fuera de ella.

ESI para compartir en familia

Colección | Actividades

Aquí encontrarán materiales, recursos e ideas para compartir en familia y acercar los contenidos de ESI a sus hogares. Es una oportunidad  para reflexionar y aprender acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral. La Ley N.° 26.150 de Educación Sexual Integral promueve el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas y las familias. Para esto, reconoce su derecho a estar informadas sobre el enfoque integral de la ESI y propicia el desarrollo de espacios de reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de chicas y chicos.

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Colección | Efemérides

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Conectate con la energía

Colección

Presentamos una variedad de recursos con información, secuencias didácticas, actividades lúdicas, material audiovisual y experimentos que abordan contenidos sobre energía, su clasificación en energía renovable y no renovable, y que promueven su uso responsable y eficiente. Esta colección es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación y educ.ar