Autoridades que habilitan
Libro electrónico
Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.
Género
Libro electrónico
¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Estudios y experiencias que abordan este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y actividades para el aula, este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.
Reflexiones en torno a la importancia de la memoria
Video | Material audiovisual
Dario Sztajnszrajber retoma los planteos de Walter Benjamin sobre el lugar de la historia y la memoria y cita la obra de Bertold Brecht.
Reflexiones en torno a los significados de los enigmas
Video | Material audiovisual
En este video Darío Sztajnszrajber ofrece una mirada filosófica sobre lo enigmático.
¿Cómo se construye lo real?
Video | Material audiovisual
Este video propone refleionar sobre al rol de la fotografía y la construcción de la realidad.
¿Qué significa ser joven?
Video | Material audiovisual
Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de ser joven, teniendo en cuenta lo biológico y lo cultural.
Reflexiones en torno al concepto de revolución
Video | Material audiovisual
Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de revolución para analizar su complejidad.
El Holocausto desde la mirada de un arquitecto: Gustavo Nielsen
Texto | Actividades
¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Para abordar el tema del Holocausto, compartimos una entrevista a Gustavo Nielsen, uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires, y tres actividades para promover la reflexión.
Julio Cabrera: cine y filosofía, el poder esclarecedor de las imágenes (primera parte)
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
«La filosofía no debería presuponerse como algo perfectamente definido antes del surgimiento del cine».
Autoridades que habilitan
Libro electrónico
Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.
Género
Libro electrónico
¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Estudios y experiencias que abordan este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y actividades para el aula, este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.
Reflexiones en torno a la importancia de la memoria
Video | Material audiovisual
Dario Sztajnszrajber retoma los planteos de Walter Benjamin sobre el lugar de la historia y la memoria y cita la obra de Bertold Brecht.
Reflexiones en torno a los significados de los enigmas
Video | Material audiovisual
En este video Darío Sztajnszrajber ofrece una mirada filosófica sobre lo enigmático.
¿Cómo se construye lo real?
Video | Material audiovisual
Este video propone refleionar sobre al rol de la fotografía y la construcción de la realidad.
¿Qué significa ser joven?
Video | Material audiovisual
Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de ser joven, teniendo en cuenta lo biológico y lo cultural.
Reflexiones en torno al concepto de revolución
Video | Material audiovisual
Darío Sztajnszrajber plantea la necesidad de deconstruir la idea de revolución para analizar su complejidad.
El Holocausto desde la mirada de un arquitecto: Gustavo Nielsen
Texto | Actividades
¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Para abordar el tema del Holocausto, compartimos una entrevista a Gustavo Nielsen, uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires, y tres actividades para promover la reflexión.
Julio Cabrera: cine y filosofía, el poder esclarecedor de las imágenes (primera parte)
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
«La filosofía no debería presuponerse como algo perfectamente definido antes del surgimiento del cine».