- Arte 1
- Biología 1
- Ciencias Naturales 14
- Galería de imágenes 1
- Interactivo 2
- Libro electrónico 7
- Actividades 2
- Artículos 3
- Entrevistas, ponencia y exposición 12
- Todas 21
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad

La ecuación matemática escondida en las pinturas de Vincent van Gogh
Texto | Artículos
Uno de los aspectos más extraordinarios del cerebro humano es su habilidad para reconocer patrones y describirlos. Entre los patrones más complicados de entender está el concepto de turbulencia en la dinámica de fluídos. Con su pintura “La noche estrellada” (1889), Vincent van Gogh se adelantó casi sesenta años al matemático Kolmogorov en el entendimiento intuitivo del fenómeno de la turbulencia. En este recurso les mostramos cómo el arte puede hacer ciencia.

Estudiantes utilizan las netbooks para hacer experimentos de Física
Video
Estudiantes de secundaria de la Escuela N°1 de Hurlingham, usaron las netbooks para hacer experimentos de Física: «tiro oblicuo». Se trata de una de las experiencias presentadas en Universo Conectar 2014.

La ciencia y las TIC en el aula
Texto | Artículos
Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología: actividades II
Libro electrónico | Actividades
Actividades para aprender biología, física, química y mucho más a partir de algunos de los capítulos de esta serie realizada por Canal Encuentro en coproducción con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El peso de las nubes
Video | Material audiovisual
Al verlas en el cielo, dan la impresión de estar flotando livianas aunque acumulen miles de litros de agua. ¿Tienen peso las nubes? ¿Por qué no caen?

Agujeros negros
Video | Material audiovisual
Fueron un enigma durante siglos. Llamados “estrellas oscuras” hasta la década de los sesenta, luego se los denominó “agujeros negros”. ¿Qué son? ¿Cómo se los detecta?

¡Acá hay ciencia!
Texto | Artículos
¿Querés aprender más Física? Dos colecciones que reúnen presentaciones de investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA: Física para todos y 5 minutos de ciencia. Dedicadas a estudiantes y docentes de la escuela media y al público en general.

La energía
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Este descargable sobre la energía, de la colección Cuadernos para el aula, ofrece textos, propuestas y estrategias didácticas, y una guía de recursos para trabajar en clase. Material desarrollado por el Ministerio de Educación.

Conductores eléctricos 3D
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué son los conductores eléctricos? ¿Cómo funcionan? ¿Por dónde transita la denominada corriente eléctrica? Conocé las respuestas en un nuevo micro de educ.ar.

La ecuación matemática escondida en las pinturas de Vincent van Gogh
Texto | Artículos
Uno de los aspectos más extraordinarios del cerebro humano es su habilidad para reconocer patrones y describirlos. Entre los patrones más complicados de entender está el concepto de turbulencia en la dinámica de fluídos. Con su pintura “La noche estrellada” (1889), Vincent van Gogh se adelantó casi sesenta años al matemático Kolmogorov en el entendimiento intuitivo del fenómeno de la turbulencia. En este recurso les mostramos cómo el arte puede hacer ciencia.

Estudiantes utilizan las netbooks para hacer experimentos de Física
Video
Estudiantes de secundaria de la Escuela N°1 de Hurlingham, usaron las netbooks para hacer experimentos de Física: «tiro oblicuo». Se trata de una de las experiencias presentadas en Universo Conectar 2014.

La ciencia y las TIC en el aula
Texto | Artículos
Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología: actividades II
Libro electrónico | Actividades
Actividades para aprender biología, física, química y mucho más a partir de algunos de los capítulos de esta serie realizada por Canal Encuentro en coproducción con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El peso de las nubes
Video | Material audiovisual
Al verlas en el cielo, dan la impresión de estar flotando livianas aunque acumulen miles de litros de agua. ¿Tienen peso las nubes? ¿Por qué no caen?

Agujeros negros
Video | Material audiovisual
Fueron un enigma durante siglos. Llamados “estrellas oscuras” hasta la década de los sesenta, luego se los denominó “agujeros negros”. ¿Qué son? ¿Cómo se los detecta?

¡Acá hay ciencia!
Texto | Artículos
¿Querés aprender más Física? Dos colecciones que reúnen presentaciones de investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA: Física para todos y 5 minutos de ciencia. Dedicadas a estudiantes y docentes de la escuela media y al público en general.

La energía
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Este descargable sobre la energía, de la colección Cuadernos para el aula, ofrece textos, propuestas y estrategias didácticas, y una guía de recursos para trabajar en clase. Material desarrollado por el Ministerio de Educación.

Conductores eléctricos 3D
Video | Entrevistas, ponencia y exposición
¿Qué son los conductores eléctricos? ¿Cómo funcionan? ¿Por dónde transita la denominada corriente eléctrica? Conocé las respuestas en un nuevo micro de educ.ar.