Los textos narrativos: la leyenda

Autor: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua y Literatura Temática: Relatos regionales Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Lectura: distintos tipos de textos narrativos. Los relatos de la región. La leyenda.

Objetivo de la actividad

Mediante las siguientes actividades se podrá hacer un primer acercamiento a la leyenda, texto narrativo de transmisión principalmente oral. Se analizarán los motivos que se repiten a lo largo de la historia en la leyenda del hombre lobo y del lobisón.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

La leyenda del hombre lobo en el cine

Los invitamos a que miren con sus alumnos un video con la selección de distintas transformaciones en hombre lobo, extraídas de diversas películas. Al finalizar, pueden comentar entre todos:

1) ¿De qué leyenda se trata?

2) ¿Qué conocen de la leyenda del hombre lobo?


Relatos orales: la leyenda del hombre lobo

Luego, les proponemos que lean con sus alumnos dos versiones de esta historia en el Satiricón, de Petronio (siglo I  d.C.) y en Los lais de María de Francia (siglo XII).

Si tienen acceso a internet, los alumnos pueden investigar acerca de los autores y los textos de donde están extraídos estos pasajes. A continuación, proponerle las siguientes actividades a los alumnos.


1) Ambos textos son relatos enmarcados, es decir, historias narradas por un personaje a otros. Señalar las marcas de oralidad presentes en su discurso:

 a) Pedidos de atención al auditorio (por ejemplo, «Oíd lo que ocurrió después», en Los lais de María de Francia).

b) Insistencia en la veracidad de la historia.

c) Cambios de tiempos verbales abruptos (de pretérito a presente).


Relatos orales: l
a leyenda del lobisón

Ahora les sugerimos que lean una versión de la leyenda del lobisón contada por un chico de Formosa, incluida en Cuentos y leyendas populares argentinas

2) Comparar los tres relatos leídos. ¿De qué tratan? ¿Qué elementos se repiten? ¿Qué elementos varían? Copiar y pegar en un archivo los pasajes del texto que les sirvieron para responder estas preguntas. Para ello utilizar la herramienta procesador de textos que se encuentra en sus equipos portátiles.

3) ¿Qué cambios experimenta el cuerpo de los hombres? (Pueden compararlos con las escenas vistas en el video).

4) Hacer una tabla que contenga una columna por cada relato que hayan leído y completarla con la siguiente información:

a) ¿Cómo se sienten los hombres que sufren la transformación, en cada caso? ¿Saben lo que les ocurre? ¿Pueden hacer algo para evitarlo?

b) ¿Cómo reciben la noticia los que están cerca de ellos? ¿Cómo los tratan a partir de que conocen la verdad?

c) Comparar estas versiones con otras existentes en su región. ¿Quién puede ser un lobisón o un hombre lobo? ¿Cuándo y cómo se convierte? ¿Cómo se lo reconoce?

Pueden finalizar esta actividad llamando la atención sobre el hecho de que los rasgos principales de esta leyenda se mantuvieron en tiempos y espacios muy distantes, y preguntando a sus alumnos si conocen alguna otra historia que tenga muchas versiones o que se encuentre en culturas muy diversas entre sí (como ejemplo, pueden tomar la historia del diluvio universal).

Actividad 2:

Por último, los alumnos pueden escribir una leyenda, parodiando el género, y después leerla en voz alta para compartirla con el resto de la clase.

1) Escribir una parodia de la leyenda, en la que un hombre se transforme en un animal (hombre-pollo, hombre-lombriz, hombre-tortuga, hombre-ratón, hombre-babosa u otro), o en un objeto (hombre-globo, hombre-escoba, hombre-percha u otro). Para ello utilicen el procesador de textos, incorporado en los equipos portátiles. Debe ser breve, entre 15 y 20 renglones y debe incluir las siguientes aclaraciones:

a) ¿Cómo llega uno a ser hombre-animal u hombre-cosa?

b) ¿Por qué se lo debe temer?

c) ¿En qué momentos ocurre la transformación?

d) ¿Qué cambios se producen en el cuerpo?

e) ¿Cómo se logra vencerlo o matarlo?

Les recomendamos comentar con sus alumnos los siguientes procedimientos de escritura, antes de comenzar la actividad:

- Antes de empezar a escribir, pensar a qué género debe pertenecer el texto, cuál es su objetivo y quiénes serán sus destinatarios.

- Hacer un borrador, teniendo en cuenta la estructura según el género al que pertenece el texto, la división en párrafos, el uso de los tiempos verbales y la cohesión y la normativa.

- Leer el texto en voz alta y anotar las observaciones y correcciones del docente y de los compañeros.

- Corregir y reescribir el texto, tomando en cuenta las anotaciones hechas.

- En esa nueva versión, revisar ahora la redacción, el uso de sinónimos, la ortografía y la puntuación.

- Leer nuevamente el texto y reflexionar acerca de qué cambios hicieron en el texto.

Pueden recordarles a sus alumnos que, como la leyenda es un texto narrativo, deben utilizar los tiempos verbales correspondientes (pretérito perfecto, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y condicional, principalmente).

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Hombre Lobo (Wikipedia)

La leyenda del lobizón (Un Minuto por mis Derechos, UNICEF)

Lobizón Doctor, de Antonio Tarragó Ros (con dibujos de Tabaré)

Horizontes Lengua. La Narración Oral, en Canal Encuentro

Bibliografía / Webgrafía recomendada

«El lobisón», en Cuentos y leyendas populares argentinas. Buenos Aires, Ediciones culturales argentinas, 1984.

Farson, D.: Hombres lobo, vampiros y aparecidos. Barcelona, Noguer, 1976.

Fondebrider, Jorge.: Licantropía: historias de hombres lobo en Occidente. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004.