Autores norteamericanos de ciencia ficción del siglo XX

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El género ciencia ficción es particularmente popular en los Estados Unidos. Comenzó a ganar público durante la primera mitad del siglo XX y se tornó masivo tras la Segunda Guerra Mundial, en los años de la Guerra Fría.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se familiaricen con las principales obras de ciencia ficción.

Actividad 1:

La ciencia ficción es un género que data de principios del siglo XIX y alcanzó reconocimiento gracias a autores tan leídos como Julio Verne o tan talentosos como H. G. Wells. En los Estados Unidos, la ciencia ficción llegó al público a través de revistas juveniles dedicadas al género; de este modo, la ciencia ficción se asoció a la cultura popular y fue considerada como un género menor, de escasa calidad.

El escritor norteamericano Isaac Asimov señalaba que existía una relación directa entre la lectura de ciencia ficción y el interés profesional en la ciencia. Consideraba que de un lector del género era probable que saliera un científico. Pero esta relación se obstaculizaba porque en los ámbitos educativos la ciencia ficción era mal vista por los profesores. Así lo expresa Asimov.

Luego de compartir con los alumnos el texto, pídanles que respondan a las siguientes preguntas:

a) ¿Creen, al igual que Asimov, que existe una relación entre el interés en la ciencia y el gusto por la ciencia ficción?

b) ¿Por qué dice Asimov que los profesores de Lengua no se interesan por la ciencia ficción? ¿Creen que existen prejuicios contra algunos géneros, como la ciencia ficción, el policial y el terror?

c) Nombrar al menos un escritor argentino que haya escrito ciencia ficción.

d) ¿Existe interés por la ciencia ficción en la Argentina? ¿Existe variedad de productos culturales ligados al género? Justificar la respuesta.

Actividad 2:

Como todos los géneros literarios, la ciencia ficción describe el ambiente en el que se produce y el tiempo en el que le toca desarrollarse. Por ejemplo, los viajes extraordinarios de Julio Verne demuestran la proyección del poder europeo por todo el globo, mientras que las aventuras de Wells muestran el lado negativo de esa proyección.

En la ciencia ficción norteamericana de la segunda mitad del siglo XX se revelan muchos temas importantes, tales como la Guerra Fría y el miedo al comunismo, los problemas de la expansión imperial estadounidense, el crecimiento monopólico de las grandes corporaciones y la pérdida del las libertades individuales a partir del crecimiento de las fuerzas de seguridad.

A continuación, figura una lista de autores de ciencia ficción que escribieron durante la segunda mitad del siglo XX. Los alumnos deberán reunir datos biográficos básicos e identificar cuál es el tema principal o la postura ideológica del autor. Por ejemplo, Isaac Asimov tenía una postura liberal e ilustrada y era contrario a todo régimen militarista o totalitario.

Isaac Asimov

Robert Heinlein

Ray Bradbury

Phillip K. Dick

Kurt Vonnegut

Frederik Pohl

Frank Herbert

Actividad 3:

Para la ciencia la respuesta humana a los cambios en el nivel de ciencia y tecnología es tan importante como la descripción del nivel de ciencia y tecnología. Así, según se vio en la actividad anterior, la percepción de la realidad y la situación ideológica de los autores determinan no solo el aspecto del futuro, sino también el tipo de sociedad del futuro.

Hagan circular este fragmento de Ray Bradbury, que es bastante ilustrativo de las posturas ideológicas del autor. Luego, pídanles a los alumnos que redacten un breve relato con las siguientes características:

Bibliografía recomendada

Asimov, Isaac. «La espada de Aquiles». En ¿Hay alguien ahí? Barcelona, Bruguera, 1982.

Bradbury, Ray. «La ventana de color frutilla». En Remedio para melancólicos. Buenos Aires, Minotauro, 1971.