Climas y pronósticos

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: El clima. Subtema: Pronóstico climático. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Presente simple. Verbos defectivos referidos a las condiciones climáticas. Futuro simple. Vocabulario: Estaciones del año, puntos cardinales. Tiempo requerido: Seis horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes van a aprender decribir el clima de su región, y a consultar el pronóstico del tiempo para los próximos días.

Propósito de la secuencia

Aprender y fijar el vocabulario relativo al clima.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Para empezar

Se sugiere que el docente comience la actividad preguntándoles a los estudiantes palabras en inglés asociadas con lo que van a ver en los videos propuestos, por ejemplo: tree, green, sun,  para activar el vocabulario ya conocido.

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Observar y comprender

En esta sección se propone que el docente repase los días de la semana, aclarando las abreviaturas necesarias como por ejemplo Tue = Tuesday, y explique, muy por encima, adverbios derivados de sustantivos, como southerly/South, entre otros. También se sugiere, si el docente lo cree conveniente, que se haga referencia a la conversión de grados Celsius a Farenheith y los diferentes sistemas métricos que se emplean en el mundo de habla inglesa.

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Recursos lingüísticos

En esta sección las actividades se inician con una foto de la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Se propone que el docente primero les pregunte a los alumnos a dónde queda ese lugar y que investiguen a través de Google Maps. Luego sería conveniente pedirles que describan la foto. A partir de las respuestas de los estudiantes se sugiere que el docente explique la formulación de la estructura para describir What + to be + x + like: What is the weather like? / What will the weather be like? También puede ser conveniente compararla con la formulación en español: ¿Cómo es…?, por la diferencia en estructura. Recién al terminar este trabajo se invita a entrar en la ejercitación propuesta.

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Producir y comunicar

Las actividades 4, 5 y 6 son de dificultad progresiva, y no es necesario realizarlas todas para lograr los objetivos de la secuencia.

En la actividad 4 se propone que los alumnos miren un video referido al pronóstico en inglés.

En la actividad 5, se les propone a los estudiantes que vean un video en inglés y subtitulado para mejorar la comprensión.

En la actividad 6, se proponen actividades para trabajar acerca del clima de la ciudad en la que viven los estudiantes. Si esta última producción resultara lexicalmente muy compleja, se sugiere visitar el sitio Weather para buscar los resultados climáticos para la ciudad en donde viven los estudiantes y cruzar la información con el Servicio Meteorológico Nacional. Este último ejercicio también puede servir para hacer una revisión de la secuencia.

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Expansión

En esta última parte se proponen ejercicios para activar la producción oral, poniendo en práctica todas las competencias lingüísticas y exponerlas ante sus pares y demás visitantes del blog de la clase. Se sugiere que los alumnos organicen un equipo de filmación para simular el momento del pronóstico climático de un noticiero, esta actividad puede estar acompañada, por ejemplo, de un juego de disfraces, que describa un clima.

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