Las organizaciones de ex combatientes en la guerra en Malvinas

Autor: Verónica Sidoti Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Efemérides.La guerra de malvinas y el 2 de abril de1982 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En el contexto de la última dictadura militar y el proceso de transición a la democracia que se abrió a partir de la guerra en Malvinas, se ha situado a este hecho y a sus protagonistas, durante años, en un lugar de discusión, confusión y hasta de olvido.

Desde entonces hasta hace relativamente poco, en algunas ocasiones, los combatientes de Malvinas eran considerados como «héroes» de la patria, y en otras, como víctimas del la última dictadura militar.

En la década del 1980 se comenzaron a organizar agrupaciones de ex combatientes con el propósito de hacerse visibles ante la sociedad, contar su historia y dar contención a los que combatieron durante la guerra.

En la actualidad, los relatos de los ex combatientes son valorados como testimonios indispensables para reconstruir la historia reciente de la Argentina.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y analicen el contexto histórico de la posguerra de Malvinas en el que se organizaron las agrupaciones de ex combatientes de Malvinas;

conozcan las agrupaciones de ex combatientes de la guerra en Malvinas;

conozcan diferentes representaciones sociales sobre los ex combatientes que se fueron configurando entre los integrantes de la sociedad argentina.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

a. Miren el siguiente video. Es un segmento extraído de un programa especial titulado Malvinas, la Guerra Interior, producido por el Canal 11, Telefé, de televisión abierta. Dura 3 minutos y en él se presentan testimonios de algunos ex combatientes de Malvinas.

Malvinas, la Guerra Interior - Fragmento



a) Con un compañero analicen el contenido del video y respondan estas preguntas.

¿Qué saben sobre la guerra en Malvinas?

Una vez concluida la guerra en Malvinas, cuando los combatientes que sobrevivieron volvieron al continente, ¿cómo fueron reconocidos por la sociedad? ¿Cómo héroes, víctimas o ambas cosas?

¿Cómo creen que se sintieron los ex combatientes durante la posguerra?

a) Presenten argumentos que justifiquen la respuesta.

b) Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el texto «La guerra y la Gloria», escrito por José Pablo Feinmann en el diario Página/12, el 31 de marzo de 2002. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Junto con un compañero, analicen el texto. Para orientar el análisis pueden seguir estas preguntas:

Los soldados que combatieron en Malvinas, ¿deben ser considerados, o no, víctimas?

¿Cuál es la paradoja que deben sobrellevar los ex combatientes?

¿Cual es la relación entre la «guerra limpia» y la «guerra sucia»?

¿Por qué el autor afirma que fue un «regreso sin gloria»?

b) Escriban una breve reflexión sobre la analogía propuesta por el autor entre los ex combatientes con los «otros desaparecidos».

c) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 3

1. Lean el texto «Memorias de la Guerra», que es un fragmento del libro Pensar Malvinas elaborado en el marco del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, coordinado por Federico Lorenz y María Celeste Adamoli. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Entre todos, analicen el contenido y discutan las siguientes cuestiones:

¿Por qué los jefes de la dictadura militar escondieron y silenciaron a los combatientes a su regreso?

¿Cuáles fueron las cuatro representaciones que surgieron durante la posguerra para pensar a los ex combatientes?

b) Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

c) Escriban una conclusión y regístrenla en sus equipos portátiles.

Actividad 4

1. Con algunos compañeros, lean y analicen los relatos de algunos ex combatientes de la guerra en Malvinas.

Relato de Fernando Magno: Fernando combatió en la guerra en Malvinas. A su regreso, impulsó la organización de uno de los primeros centros de ex combatientes.

Lean la siguiente entrevista, publicada en el diario La Nación el 4 de enero de 2010: entrevista del diario La Nación.

Lean también algunas de las declaraciones de Fernando en las que habla sobre cómo se sintieron muchos ex combatientes, luego de su regreso de las islas.


«Al regreso, como Malvinas es una causa contradictoria -por ser de defensa soberana emprendida por un gobierno no elegido por el pueblo-, muchos no la defendieron porque era como defender a la dictadura. En la primera etapa del gobierno de Alfonsín se vinculó a Malvinas con las Fuerzas Armadas y la guerra perdida. La desmalvinización caló hondo y tuvimos varios años de abandono. Esa fue una de las causas de tantos suicidios. […] En cualquier acto público recibimos el reconocimiento. En lo económico, al principio, temíamos envilecer la causa con el pedido de algún resarcimiento, pero luego nos dimos cuenta de que era importante para los que volvían a un ambiente marginal. Las pensiones fueron un paliativo. Al principio eran para indigentes, pero seguimos luchando y obtuvimos una ley nacional y una provincial. Hoy son mejores que nunca: cobramos dos pensiones y eso ha sacado de la indigencia a los ex combatientes.»

Relato de Roberto Rubén Rada: Roberto es veterano de la guerra en Malvinas, presidente del Centro de ex Combatientes de Rosario y secretario general de la Federación de Ex Combatientes de la República Argentina.

Lean la siguiente declaración de Roberto:


«Nosotros fuimos incomprendidos, porque teníamos que traer un triunfo y trajimos una derrota. Los gobernantes militares nos hicieron regresar por la puerta trasera, para que no nos vieran. Y la población se olvidó rápidamente de nuestro sacrificio porque las bombas no cayeron en Buenos Aires, sino en un territorio lejano».

a) Si lo consideran necesario, busquen más información sobre el tema. En la biblioteca de la escuela pueden consultar libros de historia argentina reciente. Y si tienen acceso a internet, pueden consultar sitios especializados en el tema. Tengan presente que encontrarán relatos, crónicas e interpretaciones confeccionados con distintas posiciones sobre los hechos estudiados.

b) Luego de conversar e intercambiar puntos de vista sobre los contenidos de los testimonios analizados, respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo describen la posguerra vivida por los ex combatientes?

¿Cómo se sintieron los ex combatientes a su regreso?

¿Cuáles fueron las reivindicaciones y reclamos de los ex combatientes?

¿A partir de cuándo comenzaron a recibir respuesta a sus reclamos?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Conéctense a internet y visiten algunos sitios de ex combatientes de la guerra en Malvinas. Entre otros, les sugerimos algunos:

CESCEM

CECIM

AEMSI

Fundación de Veteranos de Guerra de Malvinas

Malvinas General Pico

a) Con un compañero recorran los sitios e identifiquen:

¿Cuál es el rol que asumen las asociaciones de ex combatientes?

¿Qué apoyo o soporte brindan a los ex combatientes?

¿Qué actividades realizan?

b) Tomen notas y registren datos o cuestiones que consideren significativos.

2. Entre todos, diseñen y confeccionen afiches informativos sobre la historia de la  guerra en Malvinas: pongan el foco en la situación de los ex combatientes a partir de la posguerra y durante el proceso de «desmalvinización».

a) Pueden elaborar un afiche que presente un mapa de la Argentina con la ubicación de las organizaciones de ex combatientes que funcionan en todo el país. Utilicen la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.

Publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela.

También pueden imprimirlos y exponerlos en una cartelera.

b) Pueden ponerse en contacto con alguna organización de ex combatientes de la zona en la que viven y conversar con ellos. Si hacen contacto, preparen una entrevista.

Con autorización del entrevistado, filmen o graben la conversación.

Editen los materiales con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles y publiquen la entrevista en el blog de la escuela.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Organicen una muestra fotográfica escolar con el propósito de difundir los episodios de la guerra y posguerra de Malvinas.

a) Busquen imágenes en internet en los sitios relacionados con la temática. Elijan las fotografías que consideren significativas o que les hayan impactado más.

b) Registren la fuente de donde extraen las imágenes, el nombre del fotógrafo si lo hubiera o la agencia, y la fecha de publicación.

c) Escriban un breve epígrafe informativo que describa el contenido de cada foto.

d) Escriban un breve discurso de inauguración de la muestra fotográfica que presente los contenidos del evento.

e) En el desarrollo de la muestra, presenten las producciones sobre el tema que han elaborado.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

CESCEM

CECIM

El Malvinense

Fundacion Malvinas

Malvinas Digital

Entrevistas Malvinas. Bloque 3

Pensar Malvinas