Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática: Clases
de palabras Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Reconocimiento de sustantivos y adjetivos. Su concordancia en género y número. Criterio morfológico.
Que los alumnos:
Ejerciten el reconocimiento de sustantivos y adjetivos en un texto.
Practiquen la concordancia de género y número entre ambas clases de palabras.
Conozcan los adjetivos que no varían en género.
Para comenzar, los invitamos a leer con sus alumnos el primer párrafo de «Acechos cercanos», de José María Merino (pueden encontrar el aquí el cuento completo):
Las tazas tienen el asa a la izquierda, pero los tazos la tienen a la derecha. Los cucharos ofrecen una concavidad menor que las cucharas. Las púas de los tenedores son menos afiladas que las de las tenedoras. ¿Qué resultará cuando empiecen a reproducirse?
Al finalizar, pueden realizar las siguientes consignas:
¿Qué son los tazos, los cucharos y las tenedoras?
¿Qué diferencia tienen con las tazas, las cucharas y los tenedores?
Pensar en las diferencias que podrían existir entre los platos y las platas; los vasos y las vasas; la bombilla y el bombillo, etcétera.
Es interesante señalar, a partir del texto leído, la diferencia entre sexo y género, y cómo juega el autor del cuento mezclando ambos conceptos. También pueden recordarles a sus alumnos las variaciones morfológicas que presentan los adjetivos y los sustantivos.
Les proponemos las siguientes actividades para que sus alumnos practiquen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos.
Leer el siguiente poema:
1) Copiar y pegar sustantivos extraídos del poema junto con el o los adjetivos que lo modifican. Dar dos ejemplos para cada género y número indicados:
Masculino singular:
Masculino plural:
Femenino singular:
Femenino plural:
2) Observar la concordancia: «venas y ojos entreabiertos». ¿Cuál es el género de cada sustantivo? ¿Qué género tiene el adjetivo que los modifica? ¿Por qué?
3) ¿Cuáles de estos adjetivos extraídos del poema no varían en género? ¿Qué género tienen el sustantivo al que modifican?
blanco
dos
fuerte
gran
gris
largo
negro
verdes
4) Reemplazar los siguientes modificadores indirectos por un adjetivo con significado similar, que concuerde en género y número con el sustantivo:
punta de hueso
aro del trópico
pupilas de vidrio antártico
los dos del mismo tamaño
5) Reponer en el siguiente texto los adjetivos que faltan, teniendo en cuenta no solo el significado, sino también la concordancia en género y número con el sustantivo al que modifica cada uno.
«Locus amoenus», de David Roas
La tarde es ____________. Tras un ____________ día de calor, una ____________ brisa refresca el ambiente. Sentado en un banco del parque, disfruto a solas y en silencio de un momento casi ____________.
El cuerpo de la niña se estrella a mi lado con su ____________ ruido de fruta ____________. Miro hacia arriba. El ____________ cuerpo –el de un niño esta vez– cae unos instantes más tarde, a ____________ metros del banco. Después cae otro, y otro más. La tormenta ha empezado.
característico
deliciosa
largo
leve
madura
perfecto
pocos
segundo
Pueden encontrar el aquí el texto original.
Proyecto Aula. Interactivos
AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: RAE, 2010.