Sustantivos y adjetivos II

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Clases de palabras Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Reconocimiento de sustantivos y adjetivos. Su concordancia en género y número. Criterio morfológico.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Ejerciten el reconocimiento de sustantivos y adjetivos en un texto.

Practiquen la concordancia de género y número entre ambas clases de palabras.

Conozcan los adjetivos que no varían en género.

Actividad 1:

Para comenzar, los invitamos a leer con sus alumnos el primer párrafo de «Acechos cercanos», de José María Merino (pueden encontrar el aquí el cuento completo):


Las tazas tienen el asa a la izquierda, pero los tazos la tienen a la derecha. Los cucharos ofrecen una concavidad menor que las cucharas. Las púas de los tenedores son menos afiladas que las de las tenedoras. ¿Qué resultará cuando empiecen a reproducirse?


Al finalizar, pueden realizar las siguientes consignas:

¿Qué son los tazos, los cucharos y las tenedoras?

¿Qué diferencia tienen con las tazas, las cucharas y los tenedores?

Pensar en las diferencias que podrían existir entre los platos y las platas; los vasos y las vasas; la bombilla y el bombillo, etcétera.

Es interesante señalar, a partir del texto leído, la diferencia entre sexo y género, y cómo juega el autor del cuento mezclando ambos conceptos. También pueden recordarles a sus alumnos las variaciones morfológicas que presentan los adjetivos y los sustantivos.

Actividad 2

Les proponemos las siguientes actividades para que sus alumnos practiquen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos.

Leer el siguiente poema:


«Balada de los dos abuelos», de Nicolás Guillén Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Lanza con punta de hueso, tambor de cuero y madera: mi abuelo negro. Gorguera en el cuello ancho, gris armadura guerrera: mi abuelo blanco. Pie desnudo, torso pétreo los de mi negro; pupilas de vidrio antártico ¡las de mi blanco! África de selvas húmedas y de gordos gongos sordos... –¡Me muero! (Dice mi abuelo negro.) Aguaprieta de caimanes, verdes mañanas de cocos... –¡Me canso! (Dice mi abuelo blanco.) Oh velas de amargo viento, galeón ardiendo en oro... –¡Me muero! (Dice mi abuelo negro.) ¡Oh costas de cuello virgen engañadas de abalorios...! –¡Me canso! (Dice mi abuelo blanco.) ¡Oh puro sol repujado, preso en el aro del trópico; oh luna redonda y limpia sobre el sueño de los monos! ¡Qué de barcos, qué de barcos! ¡Qué de negros, qué de negros! ¡Qué largo fulgor de cañas! ¡Qué látigo el del negrero! Piedra de llanto y de sangre, venas y ojos entreabiertos, y madrugadas vacías, y atardeceres de ingenio, y una gran voz, fuerte voz, despedazando el silencio. ¡Qué de barcos, qué de barcos, qué de negros! Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Don Federico me grita y Taita Facundo calla; los dos en la noche sueñan y andan, andan. Yo los junto. –¡Federico! ¡Facundo! Los dos se abrazan. Los dos suspiran. Los dos las fuertes cabezas alzan; los dos del mismo tamaño, bajo las estrellas altas; los dos del mismo tamaño, ansia negra y ansia blanca, los dos del mismo tamaño, gritan, sueñan, lloran, cantan. Sueñan, lloran, cantan. Lloran, cantan. ¡Cantan!

1) Copiar y pegar sustantivos extraídos del poema junto con el o los adjetivos que lo modifican. Dar dos ejemplos para cada género y número indicados:

Masculino singular:

Masculino plural:

Femenino singular:

Femenino plural:

2) Observar la concordancia: «venas y ojos entreabiertos». ¿Cuál es el género de cada sustantivo? ¿Qué género tiene el adjetivo que los modifica? ¿Por qué?

3) ¿Cuáles de estos adjetivos extraídos del poema no varían en género? ¿Qué género tienen el sustantivo al que modifican?

blanco

dos

fuerte

gran

gris

largo

negro

verdes

4) Reemplazar los siguientes modificadores indirectos por un adjetivo con significado similar, que concuerde en género y número con el sustantivo:

punta de hueso

aro del trópico

pupilas de vidrio antártico

los dos del mismo tamaño

5) Reponer en el siguiente texto los adjetivos que faltan, teniendo en cuenta no solo el significado, sino también la concordancia en género y número con el sustantivo al que modifica cada uno.


«Locus amoenus», de David Roas

La tarde es ____________. Tras un ____________ día de calor, una ____________ brisa refresca el ambiente. Sentado en un banco del parque, disfruto a solas y en silencio de un momento casi ____________.

El cuerpo de la niña se estrella a mi lado con su ____________ ruido de fruta ____________. Miro hacia arriba. El ____________ cuerpo –el de un niño esta vez– cae unos instantes más tarde, a ____________ metros del banco. Después cae otro, y otro más. La tormenta ha empezado.


característico

deliciosa

largo

leve

madura

perfecto

pocos

segundo

Pueden encontrar el aquí el texto original.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Proyecto Aula. Interactivos

Fundación Nicolás Guillén

Bibliografía recomendada

AA. VV. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: RAE, 2010.