Cartas de escritores

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La comunicación de ideas y novedades mediante correspondencia epistolar es una práctica antigua; su utilización literaria también. La carta, como texto literario, tiene diversas formas y funciones, puede ser de ficción tanto como de no ficción, puede ser utilizada como fuente histórica, puede ser leída autónomamente o puede formar parte de un epistolario.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con diversos géneros literarios.

Actividad 1:

No todas las cartas pueden considerarse piezas literarias. De hecho, existen excelentes epistolarios de escritores o personajes históricos que pueden ser leídos como novelas mientras que otras no contienen nada interesante. La carta, como pieza literaria, conjuga el interés que el personaje suscita, el estilo utilizado, el pensamiento vertido y los hechos narrados.

Luego de esta breve introducción, pídanles a los alumnos que realicen las siguientes actividades:

Realizar una lista de por lo menos cinco motivos por los que ustedes podrían escribir una carta.

Realizar una lista de diez personas o entidades a las que ustedes escribirían una carta, indicando en cada caso su naturaleza y su finalidad.

Se conserva un gran número de cartas. ¿Creen que los personajes famosos (en política, artes, etc.) escribían pensando en que sus cartas serían conservadas y –eventualmente– publicadas? ¿Cómo creen que afectaría esto al contenido de las cartas?

¿Creen que es lo mismo escribir un mail que una carta? ¿Por qué?

Actividad 2:

Las cartas permiten conocer los actos y pensamientos íntimos de quienes las escriben. Esto puede tener interés para muchas personas por muchas razones.

Hagan circular entre los alumnos este fragmento de una carta del escritor francés Gustave Flaubert.

Luego, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:

1) Realizar una breve reseña bibliográfica de por lo menos tres personajes nombrados en la carta. Luego, determinen qué vínculos creen que unían a cada uno de ellos con Flaubert.

2) Tanto Flaubert como Turguéniev comparten códigos comunes. Así, se refieren sin mayor especificación a cosas que el lector ignora. Anotar cinco referencias que no comprendan y luego otorgarles un significado probable, sin consultar ninguna fuente.

3) En la obra de Flaubert, el estilo ocupa un lugar primordial, que varía meticulosamente de obra en obra. ¿Qué opinan del estilo de esta carta? Justificar sus opiniones con ejemplos tomados del texto.

4) Responder:

¿Adónde concurrió Flaubert?

¿Por qué creen que la ceremonia en la iglesia era algo inaceptable para Sand y Flaubert?

¿Cuál era la opinión de Flaubert sobre la opinión pública y sobre el diario Figaro?

¿Por qué dice Flaubert que no hay que compadecer a George Sand?

Actividad 3:

Las cartas de escritores y críticos tienen un gran interés para los lectores interesados en la literatura: en ellas, de modo informal y a veces terrible, los escritores hablan de libros propios y ajenos y del oficio literario. Son, pues, una buena fuente de aprendizaje para futuros autores.

Compartan con los alumnos este fragmento y luego pídanles que realicen estas actividades:

Buscar todos los libros que se mencionan en el texto e indicar autor y año de primera edición. En el fragmento se menciona también un autor: ¿qué obra se le atribuye? Con todos esos datos, caractericen los gustos literarios de Fitzgerald. ¿Qué géneros y períodos prefería?

Fitzgerald conecta la lectura con la escritura. Una forma de hacer práctica esta conexión es escribiendo breves críticas de los libros leídos. Cada alumno escribirá la crítica de un libro que haya leído recientemente. Estas cartas podrán subirse a un blog que registre las lecturas del curso y que permita a todos los alumnos saber qué leen los demás; las críticas pueden respaldarse u objetarse mediante comentarios, con lo que se abre la posibilidad de iniciar interesantes debates literarios.  

Bibliografía recomendada

Flaubert, Gustave y Turguéniev, Iván. Correspondencia. Madrid, Mondadori, 1992.

Fitzgerald, Francis Scott. El Crack-Up. Barcelona, Bruguera, 1983.