Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática: Trama
textual descriptiva Nivel: Secundario,
ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La trama descriptiva: el retrato. Su comparación con el retrato visual.
Que los alumnos:
Les proponemos que lean con sus alumnos algunos retratos (1, 2 , 3 , 4) tomados de diferentes textos literarios. Al finalizar, ellos pueden realizar las siguientes actividades:
¿Qué personaje es retratado?
Investigar en enciclopedias o en internet sobre ellos. ¿Cuáles de ellos fueron personajes históricos y cuáles fueron creaciones literarias?
Indicar qué aspectos del personaje están presentes en cada retrato:
o partes del cuerpo
o manera de vestir
o sentimientos
o modo de pensar
o hábitos
o personalidad
o edad
¿Qué aspectos pueden ser considerados positivos, y cuáles, negativos? Cortar y pegar en un archivo varias citas del texto que sirvan para apoyar la respuesta.
¿Qué opinión tiene el observador que hace el retrato acerca del personaje? Cortar y pegar en un archivo citas que reflejen su punto de vista.
Los invitamos ahora a observar junto con sus alumnos los retratos en pinturas, dibujos y esculturas de los personajes vistos en el punto anterior (1, 2, 3, 4). Luego, pueden comentar entre todos en qué medida se corresponden con los retratos que leyeron, teniendo en cuenta principalmente los aspectos físicos presentes en las pinturas (partes del cuerpo, manera de vestir, edad), pero también la postura y la actitud que muestran los personajes.
Por último, los alumnos pueden escribir un retrato de un personaje histórico o de una persona famosa. Después, los que quieran, podrán leerlo en voz alta al resto de la clase.
Escribir un retrato de un personaje histórico o de una persona famosa, utilizando el programa Writer, incorporado en los equipos portátiles. Debe incluir algunos de los aspectos trabajados (partes del cuerpo, manera de vestir, sentimientos, modo de pensar, hábitos, personalidad, edad) y cualquier otro que quieran agregar. Luego, pueden buscar una imagen en diarios, en revistas o en internet de esa persona para acompañar su descripción.
Antes de comenzar la actividad, les recomendamos comentar con sus alumnos los procedimientos de escritura que están en el texto Recomendaciones para escribir.
Para resolver esta consigna, los alumnos pueden ayudarse consultando las principales características de la descripción en el texto incluido al final.
Álvarez, Silvia. La gramática del texto. Quito, Libresa, s/f, pág. 14 y ss.
Villoria, Víctor. «Tema 27. El texto descriptivo»
Huellas. Arte argentino | El retrato en el siglo XIX, en Canal Encuentro