Conservación de la fauna silvestre: las vicuñas en la reserva de Olaroz-Cauchari, provincia de Jujuy

Autora: María Parodi Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Ambiente Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La vicuña es un camélido que habita las altiplanicies andinas ubicadas a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, rodeadas de altas montañas y con climas áridos y semiáridos fríos. En la Argentina hay 5 reservas provinciales y un Parque Nacional que protegen poblaciones de vicuñas.

En Jujuy, la Reserva Provincial de Fauna y Flora Olaroz-Cauchari fue creada por el gobierno provincial en 1981 con la finalidad de salvaguardar el ecosistema, en cuya fauna destaca la presencia de vicuñas y llamas de los salares de Olaroz y de Cauchari. En esta reserva viven tropas de hasta de 100 vicuñas. En 2005, la población de vicuñas del departamento de Susques (donde está ubicada la reserva) se estimó en unos veinte mil ejemplares.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean el texto “Qué son las listas rojas y por qué es necesario conocerlas”, escrito por Dora Griguera, sobre categorías de conservación de la fauna silvestre.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Analicen el contenido del texto orientados por las siguientes preguntas:

¿Qué es la UICN?

¿Qué son las listas rojas? ¿Para qué sirven?

¿Las listas rojas tienen fuerza legal para obligar a los países a proteger a las especies que aparecen en ellas?

¿Cuáles son las tres razones por las cuales es importante que cada país tenga su propia categorización de especies? ¿Cuántas categorías tiene la Argentina? ¿Cuáles son?

¿Qué es la CITES? ¿Cómo clasifica las especies amenazadas?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. La vicuña es un camélido (como las llamas y los guanacos) que habita en el noroeste del territorio argentino. Para conocer las características de esta especie animal, vean el video “Vicuñas”, de 40 segundos de duración.



2. Lean “El paisaje con vicuña escrito por Bibiana Vilá y publicado por la revista “Ciencia.

a) Elaboren un mapa conceptual que presente las principales características de la vicuña (alimentación, hábitat, entre otros).


Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. En un mapa político de la provincia de Jujuy, ubiquen y coloreen de amarillo el departamento de Susques, donde se encuentra la Reserva Olaroz-Cauchari. En el mismo mapa, coloreen de celeste los salares de Olaroz y Cauchari que se encuentran dentro de la reserva. Luego, consignen la superficie de la reserva.

a) Cuando tengan acceso a Internet pueden buscar información para elaborar el mapa en la página del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de la provincia de Jujuy: http://www.infojuy.gov.ar/recnaturales/default.htm

Actividad 4

1. Lean el artículo “Cuando la explotación minera avanza sobre una reserva natural”.

a) Entre todos, reflexionen acerca de los efectos que tendrá para la población local y la fauna (incluidas las vicuñas) la instalación de plantas de extracción de litio y derivados.

b) Luego, escriban una reflexión personal que exprese su opinión sobre las posibles consecuencias de la instalación de la planta de extracción de litio.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Imaginen que son guardafaunas de la Reserva Provincial de Fauna y Flora Olaroz-Cauchari y diseñen un volante para entregar a futuros turistas con el propósito de que visiten la zona. Para ello, pueden utilizar la herramienta Gimp, disponible en sus equipos portátiles.

a) Si tienen oportunidad de acceder a Internet, pueden consultar más sobre la Reserva Olaroz-Cauchari en el siguiente link:

http://www.noroesteargentino.com/jujuy/parques-nacionales-provinciales-reservas-jujuy/reserva-provincial-olaroz-cauchari.html

b) Con la información que recabaron, organicen una campaña de concientización en su escuela acerca de la importancia de la conservación de las especies en peligro.

Pueden contactarse con alguna organización dedicada a la protección del ambiente que tenga su sede en la localidad donde viven y proponerles que visiten la escuela para participar en una charla y un debate con la comunidad educativa sobre algún tema o problema ambiental de interés para los vecinos.