Los romances de García Lorca

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Poesía española del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La poesía de Federico García Lorca, sonora y visual, remite a temas populares españoles. También escribió obras de teatro que gozaron de gran éxito. Esta actividad se centra en el Romancero gitano, una de sus obras más difundidas.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan la obra de Federico García Lorca.

Actividad 1:

El Romance es un tipo de composición poética originaria de la España medieval. Abordaba temáticas tradicionales, históricas o incluso narraba aventuras, y se transmitía oralmente. Para favorecer la memorización de la pieza, tenían una métrica y una rima fácil y pegadiza.

Pídanles a los alumnos que lean el siguiente fragmento, perteneciente al Romancero viejo, que es una colección de romances que datan del siglo XIV y que llegaron por tradición oral hasta el siglo XIX, cuando fueron recopilados.

Luego, díganles que resuelvan las siguientes consignas:

1) Utilizando el procesador de textos, disponible en los equipos portátiles, responder las siguientes consignas:

a) ¿De qué se trata el Romance?

b) ¿De qué época suponen que es? ¿Qué detalles permitirían datarlo?

c) ¿Hay palabras que no conocen? Márquenlas e investiguen su significado.

d) ¿Qué tipo de rima tiene el poema?

2) A continuación se reproducen algunos de los versos del romance en un párrafo de texto corrido. Lean el fragmento en voz alta y, una vez que hallen el ritmo, reescríbanlo colocando un verso por línea, tal como se transcribió la primera parte del texto.

«Romance del obispo don Gonzalo»

Actividad 2:

Pídanles a los alumnos que lean los siguientes fragmentos del Romancero gitano, de Federico García Lorca.

Luego, discutan entre todos las similitudes y las diferencias con el «Romance del obispo don Gonzalo». Los ejes de la comparación pueden ser los siguientes:

Actividad 3:

Pídanles a los alumnos que se organicen en grupos y que lean los siguientes fragmentos del «Romance de la Guardia Civil Española», del Romancero gitano:

1) Analizar la intencionalidad del texto, utilizando las siguientes preguntas como guía:

a) ¿Cómo describe García Lorca a la Guardia Civil?

b) ¿Qué imágenes y adjetivos utiliza en esa descripción?

c) ¿Cómo describe a los gitanos y a su ciudad?

d) ¿Con qué personajes equipara a los gitanos?

e) En la composición se juega con la contraposición luz y sombras. ¿Con qué grupo de personajes pueden relacionarse?

Bibliografía / Webgrafía recomendada

García Lorca, Federico. Romancero gitano. Buenos Aires, Losada, 1978.

Biografía de Federico García Lorca, en Fundación Federico García Lorca

Romancero viejo

Federico García Lorca, en Wikipedia