A un año de la sanción de las leyes de IVE y 1000 días, reflexiones en clave de ESI

El 30 de diciembre se cumple el primer aniversario de la sanción de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días. En esta nota el Programa Nacional de Educación Sexual Integral propone algunas claves para abordar estas normativas, desde la perspectiva de la ESI, en el ámbito educativo. 

Por: Portal Educ.ar - 29/12/2021


Sobre las leyes 

La Ley Nº 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), garantiza el derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce inclusive del proceso gestacional, y a partir de la semana quince, en casos en los que el embarazo fuera producto de una violación y en situaciones en las que la vida o la salud de la persona gestante corran peligro. Además, garantiza su derecho a recibir información sobre el procedimiento, la atención de salud durante todo el proceso y el acceso a recibir información sobre los cuidados posteriores, incluyendo la provisión de métodos anticonceptivos.

Por su parte, la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como “Plan de los 1000 días”, tiene como objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, para fortalecer el acceso a la salud desde una perspectiva integral y prevenir las violencias. Esta normativa se articula con  otras leyes que tienen como objetivo la protección de la primera infancia y garantizan el derecho de niñas y niños al cuidado, la salud y la educación,  específicamente, la educación sexual integral (ESI).

Reflexiones desde la ESI 

la imagen muestra a una joven de espaldas y sobre su espalda tiene escrito yo decido.

Foto: Paula Kindsvater - Own work, CC BY-SA 4.0

La sanción de la Ley Nº 27.610 de IVE, que reconoce a la interrupción voluntaria del embarazo como parte de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos. A su vez, hace hincapié en la importancia del acceso a la información y la prevención de embarazos no intencionales. 

En su artículo 13, esta norma ratifica la responsabilidad del Estado en la implementación de la ESI “estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población”.De esta manera, se fortalece  el trabajo que vienen realizando las instituciones educativas y se enriquece la articulación entre las áreas educativas y de salud. Al mismo tiempo esta fecha nos convoca a seguir trabajando con la finalidad de ampliar y profundizar la ESI desde los contenidos a enseñar y también proponiendo mecanismos que permitan realizar acompañamientos institucionales enmarcados en la normativa vigente frente a las situaciones que irrumpen en el contexto escolar con referencia a esta temática.

Por su parte, la Ley N° 27.611, que crea el Plan de los 1000 días,  invita a reflexionar sobre las formas en que alojamos la primera infancia en las instituciones educativas y comunitarias. Acunar la primera infancia, desde la perspectiva de la educación sexual integral, es recordar que la ESI, además de ser un derecho, es una gran oportunidad para desarrollar una política de cuidados, incluyendo los cuidados colectivos. En este sentido, es importante repensar las propias prácticas; los modos en que se entrelazan cuidados, crianzas y educación. Y también  fortalecer los vínculos con las familias, para garantizar los derechos de niñas y niños desde su nacimiento.

Materiales para conversar en casa y en la escuela 

Revista “Para charlar en Familias”: Edición actualizada (2021)

Colección ESI para compartir en familia

Colección Educación Sexual Integral - Materiales para docentes y directivos de nivel Inicial 

Serie audiovisual para la formación en detección temprana y abordaje del abuso sexual y embarazo forzado en la niñez y adolescencia

Más información

Acceso a la interrupción del embarazo: IVE/ILE 

1000 Días

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