19 de diciembre: aniversario de la Ley Micaela
Llamada así en recuerdo de Micaela García, víctima de femicidio, establece la capacitación obligatoria para quienes se desempeñan en los tres poderes.
Por: Portal Educ.ar - 16/12/2021
La Ley N.º 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019 con el objetivo de fijar la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que ejerzan funciones en el ámbito público nacional, en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
El espíritu de la norma consiste en construir sentidos comunes que cuestionen la disparidad y la discriminación, así como también generar herramientas para identificar las desigualdades de género y crear estrategias para su erradicación.
¿Qué es la Ley Micaela?
La normativa lleva el nombre de una víctima de violación y femicidio, Micaela García, una joven entrerriana de 21 años militante del Movimiento Evita y también del colectivo Ni Una Menos.
El femicidio fue perpetrado por Sebastián Wagner, quien se encontraba en libertad condicional tras haber cursado una pena de nueve años por la violación de dos mujeres. Luego de asesinar a Micaela, Wagner fue condenado a cadena perpetua.
Para seguir reflexionando
¿Cuáles son las violencias por motivos de género?
¿Qué son los roles y estereotipos de género?
Últimas noticias

Lanzan PAIDEIA, un plan para integrar el uso pedagógico de herramientas basadas en IA
Impulsado por el Ministerio de Capital Humano, el nuevo plan nacional busca integrar la inteligencia artificial en las aulas de manera ética, crítica y pedagógica, desde el Nivel Primario hasta el Secundario.

Segundo Festival Literario en Lengua de Señas Argentina
El evento realizado el pasado 9 de abril reunió a más de 120 estudiantes sordos y artistas de CABA y Buenos Aires y destacó la importancia de la Lengua de Señas y su cultura.

49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Hasta el 12 de mayo de 2025 se puede visitar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural. Organizada por la Fundación El Libro, todos los años festeja la literatura y reúne a la industria editorial internacional.