21 de septiembre: Día de las y los Estudiantes

En esta fecha que celebra a las y los estudiantes, desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) les acercamos una colección destinada especialmente para que conozcan y ejerzan sus derechos, en particular, el derecho a acceder a la educación sexual integral, en las distintas etapas de su vida.

Por: Portal Educ.ar - 20/09/2021


Imagen de chicas y chicos con carlteles. Se lee nuestros derechos

El 21 de septiembre se festeja el Día de las y los Estudiantes en todo el país. Comenzó a celebrarse en 1902, por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se eligió esa fecha en conmemoración a la  repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento, en 1888, desde Asunción del Paraguay. 

En el marco del festejo de este día, y camino a la celebración de los 15 años de la sanción de la ley de ESI, presentamos la Colección de ESI para estudiantes. Fue pensada para acercarles distintos materiales, recursos e ideas a estudiantes de todos los niveles educativos, de forma tal que puedan profundizar sus conocimientos sobre los distintos temas que se abordan desde la ESI y tengan herramientas para reconocer y hacer valer sus derechos, como el derecho a recibir educación sexual integral.

Para chicas y chicos de Jardín 
Si están en el jardín, con ayuda de sus familias, docentes o personas adultas que las y los acompañan, podrán encontrar en esta colección un cuento sobre el miedo (pero que no asusta); la historia de una Cenicienta a la que no le gustan las perdices; videos que invitan a pensar distintas formas de jugar y compartir los juegos; una serie sobre distintos tipos de familias y un juego en el que podrán inventar el mundo. ¡Que la disfruten!

Para estudiantes de Primaria
¿Cómo son las familias en distintas culturas? ¿Qué cuenta Elvira sobre las familias de su barrio? ¿Qué les gustaría saber sobre los cambios que empiezan a aparecer en la pubertad y la adolescencia? ¿Qué son los estereotipos de género? Aquí podrán encontrar la respuesta a estas y muchas otras preguntas que seguramente tengan sobre educación sexual integral y también algunas propuestas para mover y disfrutar el cuerpo. ¿Se animan? Listas/os, preparadas/os ¡ya! 

Para estudiantes de Secundaria 
En esta colección van a poder encontrar recursos para conocer y ejercer su derecho a la educación sexual integral, entre los que se destacan: el material  “Hablemos de ESI”, que brinda herramientas para fortalecer los espacios de participación estudiantil; los micros “Nuestra ESI trans”, realizados por jóvenes activistas en el marco del proyecto #EsconESI para contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género ; materiales para reflexionar sobre la construcción de vínculos sociafectivos, el grooming, el cuidado del cuerpo; y también un juego para aprender sobre estereotipos de género. 

¡Esperamos que les guste la colección y la disfruten! ¡Feliz día de las y los estudiantes!
 


Otras novedades relacionadas

flyer Teatro Nacional Cervantes

Vacaciones en el Cervantes

Hasta el domingo 1° de agosto estarán disponibles cuatro propuestas en el Cervantes online para disfrutar en familia, con subtítulos en español.

banner conectados por la seguridad

El programa "Conectados por la Seguridad", ahora virtual

“Conectados por la seguridad” lanza una propuesta virtual en sus redes sociales para continuar con su programa de formación destinado a niñas y niños sobre ciudadanía activa y alerta temprana.

Ilustración digital de redes.

Internet para educar

¿Es internet un puente para conectar y generar nuevos conocimientos? ¿Cuál es su rol en el mundo educativo? ¿Qué son las brechas digitales? Una nota para pensar sobre la importancia de esta red global que impacta día a día en la vida de todas las personas.