Becas para visitas escolares al Museo Ana Frank

El Ministerio de Educación de la Nación acompaña al Centro Ana Frank en la promoción de la convivencia en la diversidad, facilitando el acceso de las escuelas públicas del país a las visitas guiadas virtuales.

Por: Educ.ar - 03/09/2021

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con las autoridades del Centro Ana Frank, presentó una iniciativa de becas escolares para que chicas y chicos de todo el país puedan acceder a las propuesta de actividades educativas y visitas de dicho centro. La iniciativa surge en el marco del «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», que conmemora el natalicio de Ana Frank, celebrado el pasado 12 de junio.  

La inscripción ya se encuentra abierta a las escuelas en la web del Centro para coordinar la participación en alguna de sus tres propuestas educativas: «Visita guiada al Museo», «Taller de convivencia y responsabilidad de pares» o «Experiencia “Libertad de elegir, dilemas de libertad”»

Las actividades invitan a conocer y reflexionar sobre los ejes temáticos de las salas del Museo y están destinadas a grupos escolares de 5º grado en adelante. 

El «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación» se incorporó al calendario escolar a partir de la resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación. Tiene como objetivo realizar actividades conmemorativas para difundir los ideales de Ana Frank, introducidos en su diario, y promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.

Acerca del Museo

El Centro Ana Frank inició sus actividades el 12 de junio de 2009, con motivo del 80 natalicio de Ana Frank, como representante de la Anne Frank House de los Países Bajos. Desde entonces y hasta hoy, ha desarrollado programas educativos orientados al empoderamiento de adolescentes y jóvenes, con el objetivo de crear condiciones que promuevan inclusión y convivencia en la diversidad desde una pedagogía de la memoria y la esperanza. A partir de la historia de Ana Frank como figura de identificación positiva, se han realizado importantes esfuerzos por diseñar y desarrollar proyectos que den respuesta a los desafíos que representan las distintas formas y manifestaciones de discriminación y violencia en nuestros días.

El Centro funciona en la Ciudad de Buenos Aires, en una casa donada por una familia solidaria: en ese lugar se instaló el Museo y las oficinas desde donde se coordinan todas sus actividades de alcance nacional.

Otras novedades relacionadas