Concurso "Zoom a tus Derechos" para niños, niñas y adolescentes

El certámen convoca a niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años a expresar sus opiniones y demandas a través del arte y las tecnologías acerca de los temas que les afectan. Se puede participar hasta el 14 de septiembre.

Por: Educ.ar - 02/07/2021

Abrió la 4ta edición del Concurso "Zoom a tus derechos", organizado por el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net, con el objetivo de brindar un espacio de expresión a los niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años para manifestarse a través del arte y las tecnologías con la convicción de que sus voces pueden contribuir a los cambios que necesitan nuestras sociedades.

Este año, el lema del certamen consiste en “Cantemos por la diversidad racial”. Se trata de que los y las participantes identifiquen una situación de discriminación racial que les preocupe y/o afecte y, luego, creen una canción sobre el tema y la graben en un video. La composición debe promover valores como la equidad, el respeto a la diversidad y un mundo más inclusivo, y de esta manera, transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo. 

La iniciativa es promovida por la Asociación Civil Chicos.net y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe de la organización internacional Save the Children. A la fecha, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas y niños de toda la región. 

Se puede participar de manera individual o en grupo de máximo de cuatro personas, con el apoyo de una persona adulta. La convocatoria se mantiene abierta hasta el 14 de septiembre.

 

Los videos seleccionados ganadores recibirán:

  • 1º Premio: cada participante del grupo (hasta 4) y la persona adulta acompañante recibirán un micrófono para Pc, un parlante bluetooth para llevar su música a todas partes y auriculares inalámbricos de primera marca.
  • 2º Premio: cada participante (hasta 4) y la persona adulta acompañante recibirán un parlante bluetooth y auriculares inalámbricos de primera marca.

 

Premios a menciones especiales:

  • Mención al tema musical, por el abordaje del tema y la composición: auriculares inalámbricos para cada integrante del grupo y la persona adulta acompañante.
  • Mención a la creatividad de la producción audiovisual: auriculares inalámbricos para cada integrante del grupo y la persona adulta acompañante.
  • Mención especial al proyecto escolar y/o comunitario presentado en el video: equipamiento para Home Studio (placa de sonido Usb, micrófono profesional y auriculares de estudio) para la escuela/organización participante. Auriculares inalámbricos para cada integrante del grupo y la persona adulta acompañante.

 

El jurado que evaluará los videos enviados de este año está compuesto por: Luis Pedernera (Miembro del Comité de los Derechos del Niño), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Comisionada y Relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Najat Maalla M’Jid (Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños); David Wright (Director Global de Operaciones de Save the Children International); Marcela Czarny (Fundadora y directora de la Asociación Civil Chicos.net); Abel Aronátegui: Coordinador de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y Director Ejecutivo de la Fundación Contra-Peso y Renata Flores (Cantante, compositora y activista peruana).

La edición del concurso de este año cuenta con el apoyo de Tik Tok, Discovery y la colaboración de las organizaciones Jóvenes Emprendedores de Paz e Identidad Marrón. También cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
 

Para acceder a las bases y condiciones y otros detalles se recomienda ingrear a la web del certamen 
Consultas: concursozoom@chicos.net 
 

Otras novedades relacionadas