Nueva publicación sobre grooming

Desafíos para la construcción de una ciudadanía digital: el rol de la comunidad educativa en la prevención del grooming, del Ministerio de Educación de la Nación, brinda un enfoque concreto a las escuelas y familias sobre cómo afrontar la problemática.

Por: Portal Educ.ar - 17/06/2021


La publicación, realizada por el Área de Convivencia Escolar del Ministerio, no da nada por sentado. Para delimitar con propiedad la temática y saber detectarla, aborda cuestiones como qué es el grooming, cuáles son sus etapas o fases y cuáles, los factores de riesgo. Incluye propuestas para su prevención y orientaciones para la intervención ante situaciones de acoso o abuso sexual, así como también pautas de cuidado en internet. 

Se dirige principalmente a las escuelas, que tienen un rol clave en la protección y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad. Sin embargo, mediante un apartado final con sugerencias, a modo de guía, extiende su alcance a las familias para encarar la problemática desde el seno del hogar.

El surgimiento de la pandemia por COVID-19 y la consecuente preponderancia de la educación virtual han puesto de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos dentro de la comunidad educativa para resguardar a las y los estudiantes de posibles situaciones de acoso virtual.

Como menciona el documento, las cifras son alarmantes:

“Según los datos relevados por el programa Las Víctimas Contra las Violencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el 2018-2019, del total de denuncias recibidas al 137 (0800-222-1717) el 59 % de las víctimas son niñas, niños y adolescentes y se destaca que el 77,9 % de este grupo etario es de género femenino.” 

Para denuncias, asesoramiento y acompañamiento

Para más información

argentina.gob.ar/grooming


Otras novedades relacionadas

Los tres integrantes del proyecto Pim Pau sostienen el libro presentado.

El proyecto artístico Pim Pau presenta su libro

Arte y educación en las infancias, escrito por Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho, busca posicionar el juego como centro de las actividades en los primeros años.

Imagen institucional/ logo del Plan Egresar con el texto: "Egresar. Proyectá tu futuro" Argentina Unida, Ministerio de Eduación.

Egresar. Proyectá tu futuro

El Plan Egresar constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el egreso efectivo de las trayectorias comprendidas entre los años 2016 y 2020 inclusive. 

logo historias para armar

Historias para armar, recursos para crear relatos con medios digitales  

Una iniciativa que ofrece herramientas sencillas, gratuitas, con o sin internet, dirigida a niñas, niños y también docentes que busquen desarrollar historias y necesiten inspiración e instrumentos para lograrlo.