Convocatoria «Ciudades para el futuro: crear utopías»

Dirigida a docentes y estudiantes, e inspirada en obras de Kosice y Xul Solar, la propuesta invita a plasmar artísticamente la concepción de ciudades futuras. Se reciben proyectos hasta el 22 de diciembre de 2021.

Por: Educ.ar - 28/05/2021

La iniciativa gratuita, creada por los museos Kosice y Xul Solar con el apoyo de la Fundación Williams, busca que docentes y estudiantes de todo el país y todos los niveles imaginen, diseñen, proyecten o maqueten ciudades utópicas del futuro, tal como lo hicieron los artistas argentinos Xul Solar (1887-1963) y Gyula Kosice (1924-2016) en su tiempo con las obras Vuel Villa y Ciudad hidroespacial.

En este sentido, «Ciudades para el futuro» invita a docentes, personas educadoras y formadoras de todo el país a impulsar proyectos y actividades educativas con sus estudiantes, que utilicen lenguajes artísticos para materializar el diseño utópico de estas ciudades futuras. 

El material recibido será compilado y difundido en una producción audiovisual final que dará cuenta de las experiencias y trabajos áulicos más interesantes. Funcionará así como una cápsula del tiempo de la imaginación utópica de chicos, chicas y jóvenes. 

El punto de partida serán entonces las obras Vuel Villa, de Xul Solar, y Ciudad hidroespacial, de Gyula Kosice. Para que los y las estudiantes de todo el país puedan acceder a ellas y al patrimonio de los museos Xul Solar y Kosice, se ofrecen dos alternativas en tecnología digital: el reciente desarrollo de la Ciudad hidroespacial en realidad aumentada (a cargo de UXart) y el video interactivo en 360º de Vuel Villa (por educ.ar).

Con este punto inicial de inspiración los y las estudiantes podrán diseñar, proyectar o maquetar sus ciudades utópicas, en cualquier lenguaje artístico y tecnológico: dibujos, pinturas, diagramas, maquetas, objetos virtuales, collages, fotografías, esculturas, obras de teatro, cortometrajes, cuentos, poesía, canciones. Asimismo, podrán investigar sobre las ciudades y poblados en los que vivimos hoy en día y pensar cómo mejorarlos.

Vuel Villa

Sobre Vuel Villa

Esta obra nació en 1936 como una respuesta de Xul Solar al problema de la superpoblación mundial. El artista imaginó una ciudad flotando en el aire, completamente autosuficiente, sostenida por globos aerostáticos e impulsada por el viento o por hélices con motores.

Ciudad Hidroespacial

Sobre Ciudad hidroespacial

Esta obra surge de la preocupación de Kosice por los índices de crecimiento poblacionales. En 1944, escribió en la revista Arturo: «El hombre no ha de terminar en la tierra». Esta afirmación anticipa la Ciudad hidroespacial, su gran proyecto urbanístico, científico, tecnológico, artístico y poético que propone hábitats suspendidos en el aire a partir de la energía contenida en el agua.

Se recibirán registros de experiencias hasta el 22 de diciembre de 2021.

El proyecto incluye:

Para mayor información, escribir a museo@kosice.com.ar o a info@xulsolar.org.ar.

Otras novedades relacionadas