Convivencia escolar en el marco de la pandemia
Que la distancia no nos impida estar cerca: nuevos modos de habitar y hacer escuela, publicación del Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, invita a reflexionar sobre los nuevos modos de habitar las escuelas en el marco de la pandemia por la COVID-19.
Por: Portal Educ.ar - 18/05/2021
La pandemia actual redefinió el modo en que los seres humanos se vinculan entre sí. La escuela, en cuanto ámbito fundamental de la sociedad, también enfrenta el desafío de recrear la convivencia dentro de la institución.
En este sentido, esta publicación propone pensar cómo seguir sosteniendo y transformando ese lugar de encuentro y socialización que es la escuela. Y, además, cómo seguir generando las condiciones para que el distanciamiento físico no se traduzca en distanciamiento emocional y subjetivo.
Para ello, el material parte de preguntas disparadoras: ¿cómo alojar los efectos de malestar, elaborar los padecimientos subjetivos, reflexionar sobre lo que nos pasó y pasa?; ¿qué experiencias logran movilizar los deseos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes ofreciéndoles expectativas de futuro en un contexto incierto y poco gratificante?; ¿cómo resignificar las normas de convivencia para construir una cultura del cuidado con prácticas que atiendan a los requerimientos sanitarios, ciertamente necesarios, sin reducirse a ellos?, ¿cómo despegar estas prácticas del más habitual sentido de control y disciplinamiento?
Estos interrogantes se desarrollan con sugerencias para abordarlos y con algunas propuestas ejemplificadoras para su implementación.
Publicación: Que la distancia no nos impida estar cerca: nuevos modos de habitar y hacer escuela
Últimas noticias
El Instituto Geográfico Nacional lanzó el Glosario de términos geográficos
El documento presenta un listado de términos, con sus definiciones, que están vinculados a la geografía y la cartografía.
Escuchar a la docencia en América Latina
La organización Enki lanzó “Enseña tu voz”, una campaña dirigida a docentes en ejercicio y en formación de todos los países de América Latina.
La voz de las y los estudiantes
La segunda temporada de Voces de la Educación que conduce Carla Iantorno, enmarcada en los 40 años de democracia, estrena un nuevo capítulo que invita a reflexionar sobre el rol que cumplen las y los estudiantes dentro de la comunidad educativa. Disponible para ver desde nuestro canal de YouTube.