25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

En 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. En esta breve nota te contamos por qué y, la importancia de promover en todo el mundo reflexiones, propuestas y acciones para prevenir este tipo de violencia.

Por: Educ.ar - 25/11/2020

El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas de República Dominicana, María Teresa, Patria y Minerva Mirabal fueron asesinadas por oponerse al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, defender la libertad y combatir las injusticias. 

Fueron conocidas como “las mariposas” y se convirtieron en un símbolo de lucha contra las violencias de género en el mundo.  En 1981, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Colombia decidió reconocer este día en su memoria. 

hermanas Mirabal

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en cuya memoria se celebra el Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre.

 

Dos años antes, las Naciones Unidas ya había logrado un significativo avance al aprobarse la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Esto fue seguido, por una resolución emitida en 1993 que incluye la emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

Pero fue en 2000, cuando finalmente la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Luego, se creó la campaña "ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres", también impulsada por la ONU, desde 2008 hasta el día de hoy. Su propósito es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo.

Hoy los invitamos a sumarse en favor de la eliminación de las volencias contra las mujeres en sus redes sociales con el #ArgentinaSinViolencias 

 

Fuentes:

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

Resolución de la ONU

Otras novedades relacionadas