Cultura 360. Museos en compañía

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe presentó el nuevo dispositivo «Cultura 360», un recorrido virtual en 360º que ofrece al público la posibilidad de ingresar en el museo en compañía de guías virtuales.

Por: Educ.ar - 21/10/2020

Comenzó con el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc a través de su sitio web, que se encuentra alojado en un servidor con mejoras de seguridad y máxima velocidad de carga. Pero lo más novedoso son las guías virtuales (personas) que acompañan al público relatando las características principales de cada colección. «Tiene más de 220 puntos de interés interactivos que despliegan fotos detalle, videos en 360°, audios e información adicional de las obras expuestas», comentaron desde el museo.

Asimismo, se informó que ya se llevan adelante los trabajos pertinentes sobre el Museo del Deporte de Rosario y que luego se extenderá a los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe. «El objetivo es llevar “Cultura 360” a los siete museos de la provincia», sostuvo el ministro Llonch. Y agregó: «Tenemos que llevarlo a las escuelas, ponerlo al servicio de los alumnos, [de esa manera] se garantiza la inclusión mediante las posibilidades tecnológicas al alcance del ciudadano».

El otro punto innovador es la propuesta de lograr «una red global a nivel país con todos los museos». Pocas veces en nuestro país se tiene la intención de actuar de manera conjunta y esto enriquece las colecciones porque se puede trabajar de manera interdisciplinaria.

Las tecnologías inmersivas permiten recrear de manera digital escenarios a los que, por cuestiones de seguridad, de distancia, de espacio o simplemente por falta de dinero, entre otras razones, no se puede acceder o en los que no es posible permanecer. En este caso, en particular, la pandemia es un motivo más que suficiente.

Realidad virtual

La realidad virtual permite sumergir totalmente al usuario en una realidad ficticia, recreada y diferente a la física real. Es una situación paralela, un escenario que se reconstruye «fuera». Se realiza principalmente utilizando imágenes generadas por computadora. El usuario está «fuera» del mundo mientras está rodeado de contenido de modo tal que ese contenido que «experimenta» deviene su realidad.

Una de las propuestas educativas más interesantes que el museo propone es la posibilidad de compartir las experiencias, actividades y reflexiones que surgen del intercambio con las y los docentes que los visiten. Este aspecto, indudablemente, aporta a la idea de una red global de museos regionales, nacionales y hasta internacionales teniendo en cuenta las ventajas que proporciona la virtualidad.

El museo invita a que se compartan experiencias, comentarios y/o sugerencias. Pueden enviarlas a museomarc@santafe.gov.ar.

Estas tecnologías nos permiten revivir situaciones y valorar objetos, entender la información de una forma más contextual que beneficia la apropiación del conocimiento.

Para seguir navegando

Te invitamos a visitar la colección Experiencia 360° de educ.ar, en la que podés encontrar videos en formato 360° y realidad virtual.

Otras novedades relacionadas