Campaña nacional contra el Grooming: se suman medios y empresas de tecnología

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming incorporó a los medios nucleados en ADEPA y a las principales empresas vinculadas a la tecnología que operan en el país. Durante la pandemia aumentaron un 135% las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias.

Por: Educ.ar - 01/10/2020

Los ministerios de Educación y de Justicia de la Nación, junto a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y con la participación de Educ.ar Sociedad del Estado, convocaron a los representantes de medios gráficos y audiovisuales privados, y a los principales referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, quienes se comprometieron a desarrollar acciones y a abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes.

A su vez, se presentó un Proyecto de ley, a cargo de la diputada Gisela Marziotta, que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Durante el encuentro, Facebook e Instagram acordaron desarrollar una propuesta de capacitación docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y divulgar la campaña a través de los créditos de anuncios con los que cuenta el Gobierno nacional para difundir información relevante en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. Google, a su vez, colaborará en la iniciativa a través de su difusión en redes sociales y con los mencionados créditos de anuncios destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante en relación al COVID-19.

La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

Microsoft, por su parte, desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.

También se sumarán Newsan, con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que replicará la campaña en sus redes.

Entre otras acciones, la empresa de tecnología Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados, en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, hará lo propio con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sumó a medios gráficos y audiovisuales privados a través de la capacitación y formación de difusores sociales en perspectiva de género, con especial atención en la prevención del grooming, y la cesión de espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming, que cuenta también con el aporte de ENACOM y de diversos organismos nacionales y provinciales, toma impulso en un contexto de cuarentena y de aumento de interacción en redes y plataformas digitales, en el cual aumentaron un 135% las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias.

El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal Argentino en 2013, a través de la Ley 26.904. Dicha Ley establece, en su Artículo 1°, que se incorpore al artículo 131 del Código Penal las penas correspondientes al delito de Grooming, las cuales van de los seis meses a los cuatro años de prisión. A partir de esta incorporación, pueden ser juzgados y penados por delito de Grooming quienes “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacten a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
 

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