Lanzamos Cursos Juana Manso

Nuevas propuestas de capacitación

Por: Educ.ar - 19/08/2020

El uso de plataformas virtuales ha tenido siempre un rol complementario a la enseñanza presencial de los niveles primario y secundario. Sin embargo, el contexto de aislamiento obligó a docentes y a estudiantes a implementar, en tiempo breve, entornos y herramientas digitales de enseñanza en más de 190 países.

En el marco del Plan Federal Juana Manso, lanzamos Cursos para docentes con el objetivo de acompañar a los docentes en la reflexión sobre las prácticas realizadas durante las diversas fases de aislamiento, conocer las posibilidades y límites de los diferentes modos de educación virtual y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo. 
Los cursos, de modalidad virtual autoasistida, se ofrecen desde el portal educ.ar y son gratuitos, de manera que cualquier persona pueda aprender algo nuevo desde el lugar en el que esté y en el momento en que lo desee.
En esta primera edición, lanzamos los siguientes cursos:


Curso 1: Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual


El curso apunta a definir y caracterizar los diferentes modos de educación virtual (educación a distancia, e-learning, blended learning, etc.) para que el docente pueda conceptualizar las situaciones de enseñanza que transita durante las diversas fases de aislamiento, reflexionar sobre las mismas, conocer las posibilidades y límites y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo. 


Curso 2: Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I


Los primeros pasos para llevar adelante actividades educativas en entornos virtuales no pasan por el uso herramientas digitales sino por una planificación didáctica, curricular y estratégica que los docentes realizamos en diálogo con el nuevo entorno de enseñanza. 
El curso apunta a comprender los rasgos más característicos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías o en entornos virtuales, reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica (que permita pensar  las propuestas didácticas en entornos virtuales y mixtos como un todo) y contar con herramientas teóricas y prácticas para generar propuestas didácticas que promuevan la reflexión y la comunicación de modo de favorecer la comprensión curricular.

Curso 3: Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II

Este curso es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y, de este modo, aprovechar sus potencialidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos. 
En las próximas ediciones se sumarán nuevas propuestas.
 

Fechas de inscripción: del 21 al 27/08
Fechas de cursada: 
. Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual: del 01/09 al 21/09
. Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I: del 22/9 al 12/10
. Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II: del 13/10 al 02/11

Inscripción 
Guía para la inscripción


Los cursos no otorgan puntaje docente
 

Otras novedades relacionadas