INGRESAR

Sitios y materiales accesibles

Presentamos a continuación una serie de enlaces a organizaciones y organismos que ofrecen materiales y recursos para docentes y estudiantes con discapacidad.
 

Por: Ministerio de Educación de la Nación - 24/07/2020

Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)

Recursos virtuales – Lectura accesible. Es un espacio digital de lectura accesible a todos, que incluye material para niñas, niños, adolescentes y adultos, destinados en particular a personas con discapacidad.

Se encuentran disponibles dos tipos de producciones:

  • Libros en Lengua de Señas Argentina (LSA): Videolibros, Cuentos narrados en LSA, Empoderamiento de las mujeres sordas, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en LSA.
  • Libros en lectura fácil (LF): cuentos argentinos adaptados, que conforman la colección “Cinco cuentos en Lectura Fácil” con relatos de Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Sara Gallardo, Angélica Gorodischer, Leopoldo Lugones, Manuel Mujica Lainez, Silvina Ocampo, Rodolfo Walsh, entre otros. Las adaptaciones son validadas por personas con dificultades en la comprensión lectora. Los cuentos también tienen la opción de ser escuchados, se puede aumentar el tamaño de letra y el contraste y se pueden descargar en su versión original.

Acceder al recurso libre y gratuito 


Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA)

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes reúne, entre otra información, datos de las afiliadas de todo el país que trabajan para garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual en las distintas jurisdicciones del territorio nacional.  

Acceder al sitio

 

Biblioteca Digital Tiflolibros

Biblioteca Digital para personas con discapacidad visual de habla hispana. 

Permite acceder gratuitamente a más de 55.000 libros en archivos de texto, para ser leídos en una computadora o un dispositivo móvil adaptado con un programa lector de pantalla. Esta biblioteca puede ser utilizada tanto por personas con discapacidad visual como con otra discapacidad que impida el acceso a la lectura, o instituciones que apoyan y brindan servicios a estas personas. Cuenta, además, con libros escolares accesibles en versión digital para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad visual.

Acceder al sitio. Requiere registro en plataforma


Confederación Argentina de Sordos (CAS)

Promueve y defiende los derechos de las personas sordas. Entre otros recursos que ofrece, se encuentra “Señario”. Señario. Es una colección de recursos educativos bilingües (Lengua de Señas Argentina/ español) para que los niños sordos tengan acceso a la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde edades tempranas. Si bien el principal destinatario son los niños sordos, estos recursos cuentan con secciones destinadas a familias y escuelas. La primera etapa de esta colección consiste en un diccionario básico de términos y expresiones de la Lengua de Señas Argentina (LSA) utilizado con frecuencia en actividades de la vida cotidiana de estudiantes sordos, sus familiares y escuelas.

Acceder al sitio  


Videolibros en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Videolibros enSeñas. Es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voz en español para que las niñas, niños y adolescentes sord@s accedan a la literatura infantil. Se trata de videos en los que personas sordas leen el texto de libros y cuentos escritos en español en las lenguas de señas de diversos países (argentina, paraguaya y uruguaya). Los videolibros incluyen además voz en off para que sord@s y oyentes puedan compartir el placer de leer.

Temáticas: Para los más chicos, para los más grandes, clásicos, de animales, de miedo, de amor, cómicos.

Acceder al sitio. Requiere registro en plataforma 


Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis)

Fomenta el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión.

Temas: información sobre coronavirus (recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación; servicio de llamadas para personas sordas e hipoacúsicas; líneas de acompañamiento, apoyo y orientación); información en formato accesible sobre barbijos caseros; medidas del gobierno en formato accesible; programas de asistencia económica para personas con discapacidad en el marco del COVID-19; Portal de: Noticias, Trámites y servicios, Actividades y programas, Representantes del Consejo Federal de Discapacidad, entre otros.

Acceder al sitio 
 

Otras novedades relacionadas