Ley de Matrimonio Igualitario y Educación Sexual Integral  

A más de 10 años de la sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación el 15 de julio de 2010, seguimos celebrando la igualdad en la diversidad. Este aniversario presenta una excelente oportunidad educativa para construir una escuela en la que todas las personas encuentren reconocimiento, valoración y respeto. La igualdad de derechos contribuye a una sociedad más inclusiva.

Por: Portal Educ.ar - 14/07/2020


Celebrar el aniversario de la sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario es una oportunidad para la Educación Sexual Integral, de hablar en la escuela o en familia y aprender sobre derechos e inclusión.

Para empezar a reflexionar

Les proponemos comenzar esta propuesta viendo el video «Gracias Argentina: Norma y Ramona» para reflexionar acerca de las diferentes formas que tiene el amor y del orgullo de que nuestro país haya sido uno de los primeros en reconocer el derecho al matrimonio para todas las personas.

Celebrar la diversidad sexual, familiar y de género

La riqueza que nos aportan las diferencias, también es inherente al proceso educativo. ¿Qué podemos hacer para celebrar la diversidad sexual, familiar y de género? Propiciar la igualdad y erradicar la discriminación es una responsabilidad de la escuela y una tarea de todas las personas.

Directivos y docentes

  • Optimizar los registros y la documentación de la escuela para evitar la presunción de heterosexualidad de estudiantes y familias.
  • Incorporar de manera explícita el eje “Respetar la Diversidad Sexual” en el proyecto institucional de la ESI.
  • Llamar a las personas de acuerdo a la identidad de género con que se identifiquen.
  • Hacer explícita una posición clara en contra de todo tipo de discriminación y en particular de la causada por la orientación sexual, la identidad de género y diversidad familiar.
  • Propiciar la presencia de referentes positivos de diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
  • Asumir una posición activa de rechazo frente a los insultos, «bromas», comentarios basados en la orientación sexual o la identidad de género de las personas.
  • Realizar actividades formativas con las familias sobre diversidad sexual y discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.

Estudiantes

  • Demandar una ESI que contemple y respete la diversidad sexual y la identidad de género
  • No utilizar la diversidad sexual y la identidad de género para insultar, ridiculizar o discriminar a otra persona.
  • Acompañar a la persona que está atravesando una situación de discriminación.
  • Buscar la ayuda de una persona adulta frente a un acto de discriminación para que deje de suceder.

Familias

  • Fomentar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
  • No presuponer que todas las personas de la escuela son o deberían ser heterosexuales.
  • Dialogar con docentes y directivos sobre las inquietudes vinculadas con la diversidad sexual y de género.
  • Propiciar un clima familiar de confianza y seguridad para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse con libertad.

Todas las personas

  • Reconocer los propios temores, prejuicios y estereotipos vinculados con la diversidad sexual, ayuda a transformar la realidad.
  • Respetar la intimidad de las personas, cada persona tiene el derecho de hablar o no sobre su orientación sexual o su identidad de género.
  • Reflexionar e informarnos  sobre la diversidad sexual, identidad de género y las vulneraciones de derechos asociadas a estas temáticas.
  • No usar etiquetas para las personas porque solo nos encasillan y limitan.

Más actividades y recursos

Una actividad para compartir con las/os más chicas/os sobre las familias: ¿Se preguntaron alguna vez qué hace que una familia sea realmente una familia? Más allá de cómo están formadas, cuántas personas son o dónde viven. ¿Ustedes qué piensan?

1- En estas frases, las chicas y los chicos nos cuentan cómo son sus familias. ¿Se animan a buscarlas a partir de los relatos de estas chicas y chicos y a identificar cada familia en los dibujos?

  • Soy Rami, y vivo solo con mi papá. La pasamos re bien jugando a las cartas.
  • Mi nombre es Santiago, tengo 8 años y vivo con mi mamá, mi papá y mi hermanito.
  • ¿Cómo están? Yo soy Sol, a mí me adoptaron Julio y Luciano cuando era chiquita.
  • Hola, mi nombre es Josefina, vivo con mi abuela y mi abuelo desde que nací.
  • Me llamo Cecilia, escribo por mi bebé León que aún no puede hablar, en casa somos él y yo.

Fuente de la imagen: «Somos Iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias», Buenos Aires, Argentina - INADI, 2018.

2- Ahora les proponemos que dibujen a su familia en su cuaderno y conversen en casa: ¿cómo son las familias que conocen? ¿En qué se parecen o diferencian?

3- Escriban junto a su dibujo los nombres de las personas que representaron y qué es lo que más les gusta de su familia.

Otros recursos educativos

Para niñas y niños

100 Cuentos sobre diversidad familiar
Somos iguales y diferentes (INADI - Pakapaka) - Serie de cortos que permiten trabajar sobre diversidad en sus distintos aspectos.
Somos iguales y diferentes. Guía didáctica para docentes (INADI) - Guía didáctica destinada a los y a las docentes para facilitar el abordaje de la diversidad en el trabajo educativo con niños y niñas. Este material ofrece un marco de referencias teóricas y prácticas que permiten precisar sentidos acerca de los conceptos de discriminación y diversidad.

Para adolescentes

Diversidad sexual. Canal Encuentro - Serie de trece microvideos realizados por Canal Encuentro y el Programa ESI dirigido a la educación de Nivel Secundario.

Queremos Saber. Canal Encuentro - En esta serie, Diego Golombek nos guía en el descubrimiento de los porqués de los cambios que ocurren durante la juventud: las variaciones en los gustos, intereses y pensamientos; la sexualidad; la revolución hormonal; y las modificaciones corporales y otros temas.

Guías recomendadas

Recomendaciones para la atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries Ministerio de Salud, junio 2021.

Hablar de diversidad sexual y derechos humanos. Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2017.

Guía básica sobre diversidad sexual. Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Argentina, 2016.

 

Últimas noticias

Primera página del Glosario de términos geográficos. Bajo el título, está la letra A y le siguen en dos columnas los términos que comienzan con esa letra.

El Instituto Geográfico Nacional lanzó el Glosario de términos geográficos


El documento presenta un listado de términos, con sus definiciones, que están vinculados a la geografía y la cartografía.

Enseña tu voz

Escuchar a la docencia en América Latina  


La organización Enki lanzó “Enseña tu voz”, una campaña dirigida a docentes en ejercicio y en formación de todos los países de América Latina.   

Entrevistados Voces, capítulo La voz estudiantil

La voz de las y los estudiantes


La segunda temporada de Voces de la Educación que conduce Carla Iantorno, enmarcada en los 40 años de democracia, estrena un nuevo capítulo que invita a reflexionar sobre el rol que cumplen las y los estudiantes dentro de la comunidad educativa. Disponible para ver desde nuestro canal de YouTube.