INGRESAR

Premio Vivalectura 2020

Los 15 proyectos ganadores se destacaron por promover la lectura desde diversos espacios tales como escuelas, bibliotecas populares, un hospital, una ONG, entre otros.

Por: Educ.ar - 07/07/2020

El pasado 17 de junio de 2020 se llevó a cabo la reunión de jurados del Premio Vivalectura 2020 con el objetivo de seleccionar los proyectos ganadores. En la edición 13.° participó por primera vez un país invitado: Uruguay.

El jurado estuvo presidido por el reconocido historietista e ilustrador Ricardo Liniers Siri e integrado por Natalia Porta López, responsable del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación; Andrea Talamoni, responsable de IberLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana Argentina, y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana.

En total, se presentaron 586 inscripciones y 358 proyectos, entre los cuales 47 inscripciones y 29 proyectos son de Uruguay. El jurado reconoció 15 de esos proyectos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación.

Banner del Premio Vivalectura 2020, Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura.

Las cuatro categorías premiadas fueron: escuela, sociedad, comprensión lectora en contextos de estudio y entornos digitales. Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $10.000 (pesos argentinos). Las menciones especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

Los ganadores provienen de diferentes lugares de la Argentina, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Misiones, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos, y también de Uruguay.

Debido al contexto actual, el evento de premiación, que se realiza todos los años en la Feria del Libro, se llevará a cabo de forma virtual. La fecha se dará a conocer en breve en las redes sociales y en la web del Premio Vivalectura.

El Premio Vivalectura 2020 contó con la colaboración de EDUCAR (Ministerio de Educación de la Nación), Fundación ITAÚ, Sobre Tiza y Tinkuy y también de algunos organismos e instituciones de Uruguay, como el Plan Nacional de Lectura (Ministerio de Educación y Cultura), el Consejo de Educación Secundaria y las sedes de la OEI y Ediciones Santillana.

Experiencias ganadoras

Categoría escuela

Primer premio

«La Literatura viaja en carta», Marta Noemí Pereyra

CPES Rural Itinerante N.° 35 (Fuentes del Coyle, Santa Cruz, Argentina)

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2018 en el CPES Rural Itinerante N.° 35. El colegio pertenece a la modalidad rural itinerante y abarca diversas sedes que se encuentran al sur de Santa Cruz. La experiencia consiste en promover la lectura a través del intercambio de cartas entre los alumnos de las distintas sedes, recomendando libros leídos durante el ciclo escolar.

Segundo premio

«Leer para escribir, escribir para filmar, filmar para leer», Maribel Bugallo

Programa Aceleración, Escuela N.° 10, D. E. N.° 5 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

El proyecto está destinado a estudiantes del grupo de Aceleración de 6.° grado de la Escuela N.° 10 Deán Estanislao Zavaleta. La propuesta busca abordar el género fantástico a través de la lectura, análisis e investigación de leyendas urbanas y cuentos con fantasmas, incluyendo diversos formatos, desde textos hasta documentales fílmicos, para crear luego un producto final, un falso documental realizado por los alumnos.

Mención especial

«Historias que cuenta mi gente», Laura García

CEPT N.° 16 El Arazá (Lobos, Buenos Aires, Argentina)

El proyecto surge en 2018 y está dirigido a los alumnos de 1º y 2º año del CEPT, una institución de educación secundaria para alumnos del medio rural, cuyo sistema de enseñanza es la pedagogía de alternancia. La experiencia propone a los alumnos revalorizar la literatura oral popular. Fomentar la escucha de historias orales populares y leyendas rurales de las pequeñas comunidades, recopilándolas y perpetuándolas en la escritura.

Mención especial

«Biblioheladeras: bibliotecas al aire libre», Luciana Castronuovo

Escuela N.° 16 Vicente López y Planes (San Miguel del Monte, Buenos Aires, Argentina)

El proyecto propone una idea atractiva para sacar la biblioteca de sus muros y acercarla a la comunidad a través de las biblioheladeras, reutilizando heladeras y transformándolas en minibibliotecas de uso público, para ubicarlas en puntos estratégicos del barrio.

Categoría sociedad

Primer premio

«Esperando a puro cuento», María Susana Toccalino

Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

El Proyecto de Promoción de la Lectura que realiza el Equipo de Psicopedagogía de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se lleva a cabo desde 2002. Desarrolla acciones destinadas a acercar los libros y la literatura a los niños, niñas y adolescentes que concurren al hospital e involucra también a padres y acompañantes. Posibilita así que las personas que concurren al hospital puedan disfrutar una espera activa y saludable mediante espacios de lectura compartida y revalorizando el placer de leer. 

Segundo premio

«Biblioteca inquieta», Sergio Aníbal Niz

Biblioteca Popular Mariano Moreno (Mocoretá, Corrientes, Argentina)

El proyecto propone generar acciones fuera de la institución, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad las actividades que ofrece la biblioteca a través del bibliomóvil y llegar así a personas que no pueden acceder a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas. 

Mención especial

«Lectores de Ibirapitá, uniendo generaciones», Fiorella Haim

Centro Ceibal, Plan Ceibal Ibirapitá (Montevideo, Uruguay)

Es una experiencia realizada entre el Plan Nacional de Lectura y el Plan Ibirapitá, programa creado por el Poder Ejecutivo de Uruguay que promueve la inclusión digital al servicio de las personas mayores con el fin de mejorar la inclusión social, la participación y la equidad. Entrega de forma gratuita una tableta a las personas jubiladas de bajos recursos y realiza talleres de capacitación. La propuesta de Lectores Ibirapitá es promover acciones donde jubilados/as interesados/as acerquen la lectura a niños y niñas de edad escolar, mediante su tableta.

Mención especial

«Caminos de tiza», Julio Manuel Pereyra

Escuelitas ambulantes «Caminos de tiza» (Misiones, Argentina)

Una propuesta de voluntariado que genera diversas acciones dirigidas a niños y niñas con discapacidad y adultos que se encuentran en localidades con contextos interculturales bilingües y de colonias rurales junto con barrios marginales. Se realizan acciones como la educación comunitaria itinerante, domiciliaria y hospitalaria para niños con discapacidad y adultos, apoyo escolar, alfabetización inicial, utilización de la lectoescritura para desarrollos lingüísticos en personas sordas y con autismo y en contextos interculturales bilingües (guaraní). Cuenta con acciones específicas de promoción de la lectura, como la creación de bibliotecas itinerantes, bibliotecas comunitarias, préstamo y donación de libros.

Mención especial

«Miradas inclusivas», Ana Córdoba

Biblioteca Popular y Parlante APRONOVID (Tandil, Buenos Aires, Argentina)

Una iniciativa llevada a cabo por un grupo de voluntarios que busca ampliar el acceso a material de lectura para personas no videntes y/o con disminución visual a través de acciones como encuentros de lecturas in situ y un banco de voz, que consiste en un servicio de préstamo de audiolibros.

Categoría comprensión lectora en contextos de estudio

Primer premio

«Acceder estudiando», Rosa Marcenaro

Mujeres 2000 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

La institución cuenta con el programa Acceder Estudiando, que asiste con becas a jóvenes de entre 17 y 25 años, a través del cual busca facilitar el acceso a la educación superior y promover la empleabilidad. No solo se atiende la imposibilidad económica de solventar el estudio, sino que se actúa como agente de motivación e información y se proporciona un contexto y acompañamiento acordes que ayudan a los jóvenes a adaptarse al ámbito académico. 

Segundo premio

«Mundos literarios. Tu lectura, tu aula, tu mundo», María Koncurat

Centro Educativo Los Caldenes (General Pico, La Pampa, Argentina)

La propuesta busca a través de una actividad recreativa que los alumnos lean clásicos literarios y trabajen en la comprensión de los textos. Para ello se propuso que jueguen con la interpretación y encarnación de diversas obras clásicas para recrearlas luego en el aula.

Mención especial

«Forjando nuestra nación, historias de amor y desencuentros», Mirna Victoria Schneider

Secundaria N.° 12 La Calandria (paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos, Argentina)

La experiencia se desarrolla junto a alumnos de zona rural. La iniciativa buscó incentivar la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de La gringa, de Florencio Sánchez, para luego adaptar el texto literario al lenguaje radiofónico, teatral y producir distintas piezas audiovisuales. 

Categoría entornos digitales

Primer premio

«Literatura en red / Redes de lectores y lecturas», Cecilia Malik de Tchara

Colegio Gabriel Taborin (Córdoba capital, Córdoba, Argentina)

La iniciativa propone a los alumnos de 5.° año desarrollar nuevos hábitos de lectura, construyendo itinerarios donde dialoguen producciones consagradas con sus propias actividades de escritura incorporando diversos recursos tecnológicos. 

Segundo premio

«Bandas Educativas», Nicolás Peruzzo

Bandas Educativas (Montevideo, Uruguay)

Bandas Educativas es un portal de historietas educativas digitales de acceso libre y gratuito en el cual participan autores de historieta uruguayos. El objetivo principal es crear contenido educativo que sirva de aporte a la sociedad, principalmente para niños, jóvenes y docentes y que sirva de estímulo para la lectura. 

Mención especial

«Cuentos x Contar», Darío Nudler Cabrera

Cuentos x Contar (Beccar, Buenos Aires, Argentina)

Es un proyecto social y cultural. Se trata de una plataforma en línea de cuentos infantiles de acceso gratuito dirigida a niños de 4 años en adelante. Una propuesta que permite que niños y adultos disfruten juntos la lectura mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Sobre el Premio Vivalectura

El Premio Vivalectura es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la OEI, con la cooperación de la Fundación Santillana.

Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Fue creado por medio de la Resolución Ministerial N.° 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007, y se ha realizado desde entonces cada año.

Premio Vivalectura en redes sociales: FacebookTwitterInstagram.

Hashtag: #Vivalectura2020

Otras novedades relacionadas