INGRESAR

Videojuegos para la educación técnica 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela, desarrollan una serie de videojuegos para que estudiantes secundarios se desenvuelvan en el uso de tecnologías.

Por: Educ.ar - 02/07/2020

En el contexto del aislamiento social, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) junto a la Red de Tecnologías de Gestión de INTI  correspondiente a dicha Ciudad de la Provincia de Santa Fe, ponen a disposición de la comunidad educativa una serie de videojuegos desarrollados para contribuir a la enseñanza de sistemas de gestión. Si bien estos juegos pueden emplearse para todas las modalidades educativas, por sus tópicos, están particularmente dirigidos a los estudiantes de la educación secundaria técnica. Sus temáticas comprenden las tecnologías de gestión y la mejora de la productividad, tales como: gestión de costos, métodos y tiempos, layout, kanban, calidad y 5S. 

El Centro Rafaela del INTI y la UNRaf trabajan desde 2017 en el en el desarrollo de videojuegos de herramientas de mejora de la productividad. El INTI brindó capacitaciones para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad sobre las distintas herramientas y tecnologías de gestión. A partir de las mismas los estudiantes, de segundo año de la carrera, desarrollaron una serie de videojuegos. El proyecto fue concebido de forma transversal a las materias de la licenciatura y fue coordinado en conjunto por docentes de la universidad y por el equipo de profesionales del INTI.

La iniciativa surge a partir de las necesidades detectadas en un estudio sobre el impacto de los materiales didácticos, desarrollados por el INTI, en los procesos de formación de estudiantes de nivel secundario. Este estudio contó con la participación de más de 500 estudiantes de 15 instituciones educativas, ubicadas en las provincias de Santa Fe, Misiones y Córdoba.

Hasta el momento se han desarrollado 6 juegos, de los cuales 4 ya se encuentran disponibles en versión PC, como así también en la tienda de aplicaciones de Android para smartphones y tablets.

Mars Drones - El Juego de las 5s

TE TOCA! - El Juego de KanBan

Jefes del Orden - El juego de LayOut

Orbit - El Juego de Métodos y Tiempos

Otras novedades relacionadas