INGRESAR

Obra, La guiada, en línea  

Desde el 2 de julio, a las 20 h y hasta el domingo 12 de julio inclusive, se estará transmitiendo la obra La guiada a través de Cervantes Online. 

Por: Educ.ar - 02/07/2020

Esta obra escrita por Aldana Cal y Gustavo Tarrío y, dirigida por Gustavo Tarrío podrá verse a través del canal de YouTube Cervantes Online.

escena de la obra La guiada

Para docentes y estudiantes, el equipo de Educación del teatro Cervantes realizó un cuadernillo pedagógico dirigido a nivel secundario para acompañar a los docentes y a alumnos, y desarrollar algunas actividades vinculadas a la currícula escolar, en estos días que nos quedamos en casa.

Sobre la obra

¿Cuán nacional es el teatro nacional? La idea de un teatro nacional es un problema estético y político de fronteras difusas. Para intentar abordarlo, La Guiada apela al humor y se sumerge en una deriva de personajes, situaciones, anécdotas, reflexiones: la arquitectura deviene en historia, la pintura de época en tensiones sociales, los artistas y sus obras en los trabajadores y su tiempo.

Esta visita comienza por el principio: el público espera en el foyer del edificio donde se lo recibe e informa sobre la inauguración del teatro. Pero nada de esto acontece de manera ordenada, lineal o esperable. El guía tiene un mal día y lo confunde todo: fechas, lugares, nombres.

Sus compañeros, otros trabajadores del teatro, intentan auxiliarlo, pero entre todos no hacen más que perder el rumbo. Es así como descubren un piano y nace la primera de una serie de canciones que irrumpen como un destello de felicidad.

El recorrido del edificio y sus posibles bifurcaciones fueron trazados por el deseo de rastrear los ecos y las apropiaciones que de un modo u otro configuran nuestra cultura nacional. Es por eso que La Guiada es también una invitación a bailar tap, cantar cumbia, travestirse de Eva Franco, atravesar lo complejo y transitorio de toda identidad.

Accesibilidad: subtítulos en español.

Otras novedades relacionadas

Logo ESI
A 10 años de la sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación el 15 de julio de 2010, seguimos celebrando la igualdad en la diversidad. Este aniversario presenta una excelente oportunidad educativa para construir una escuela en la que todas las personas encuentren reconocimiento, valoración y respeto. Los mismos derechos para todas las personas contribuyen a una sociedad más inclusiva.