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Redes sociales y su potencial educativo en cuarentena 

Te presentamos seis redes sociales como recursos para seguir educando en tiempos de cuarentena.

Por: Educ.ar - 16/04/2020

Un 76 % de la Argentina, 34 millones de personas, son usuarios de redes sociales. Un 6,9 % más respecto del 2019 y, dado el contexto mundial actual, se estima que continuará en ascenso. El argentino y la argentina promedio destinan 3 horas 11 minutos del día a las redes, similar al tiempo de televisión. Estas son razones por la cuales las redes sociales poseen un valor potencial para educar más allá de las fronteras del aula o la clase, tanto como espacios de trabajo, encuentro o para continuar comunicados.

Sumado a esto, son útiles herramientas para posibilitar el trabajo colaborativo y simultáneo entre docentes. A su vez, facilitan los aprendizajes significativos en tiempos de aislamiento social.

Si bien cada red social presenta sus características, complementarias a las otras, presentan algunas ventajas comunes si las miramos a través del cristal de la educación:

  • Mejoran la comunicación entre docentes y su clase: dado que los y las estudiantes ya se encuentran en las redes y conocen este lenguaje y sus códigos, lo cual genera fluidez en los vínculos entre educadores y alumnos.
  • Desarrollan la colaboración, una de las habilidades fundamentales del siglo XXI: el trabajo en equipo, más aún de forma remota, está definido por la UNESCO como una de las competencias necesarias para el desenvolvimiento de los y las estudiantes.
  • Fomentan la creatividad: las redes sociales son una fuente de información donde, tanto docentes como estudiantes, pueden buscar datos, conocimientos y experiencias compartidas, inspirándose para crear nuevos proyectos y nuevas formas de enseñar y aprender. Se trata, en definitiva, de un aprendizaje personalizado, autodidacta y empírico.
  • Propician el autoaprendizaje: la aproximación de los usuarios a las redes se realiza de forma intuitiva y exploratoria.
  • Las redes sociales se actualizan permanentemente, sumando funcionalidades, ampliando las opciones para el público. Por este carácter dinámico, producen que el aprendizaje respecto de su uso sea permanente. Esto contribuye a lo que UNESCO denomina como aprendizaje a lo largo de la vida.

A continuación, te presentamos las principales redes sociales y sus posibilidades. En todos los casos son de acceso gratuito y solo requieren contar con una cuenta de correo electrónico a fin de validar tu identidad.

Facebook

Teléfono celular con el logo de Facebook en su pantalla.

Desde su creación en 2004 aún se mantiene en puesto número uno de las redes sociales más asiduas del mundo con 2.449 millones usuarios activos. Los usuarios deben tener al menos 13 años de edad para sumarse a la aplicación.

Entre sus principales funciones, se encuentran las siguientes.

Contactar con amigos y conocidos

¿Cómo funciona esto? En primera instancia, la plataforma detecta tus contactos a través de tu correo electrónico. Al ingresar te sugiere enviarles una solicitud de amistad. Por último, el usuario que la recibe puede aceptarla o rechazarla.

Muro

Facebook cuenta con un muro donde se comparten desde estados de ánimo, textos e imágenes hasta videos. Estos últimos pueden cargarse o bien embeberse desde otras redes como YouTube y Vimeo. Tus amigos podrán comentar tus publicaciones, reaccionar a estas y compartirlas con sus propios contactos.

Se puede elegir entre un muro abierto, donde tus seguidores pueden postear contenidos o mensajes, o bien cerrarlo para uso exclusivo del usuario.

En cuanto a la privacidad se puede optar respecto de quienes pueden ver los contenidos publicados (amigos, amigos de amigos, público), entre otros aspectos.

Listas de amigos y grupos

Se pueden crear listas de amigos:

  • mejores amigos (podremos acceder a sus posteos en un apartado específico),
  • conocidos (personas con las que solo compartimos ciertos contenidos),
  • con acceso restringido (sólo visualizarán aquellas publicaciones que catalogamos como públicas).

Al mismo tiempo, habilita la creación de grupos públicos o privados con distintos fines. En el primer caso, los otros usuarios de Facebook podrán unirse al grupo de forma espontánea sin necesidad de recibir una invitación. En los grupos privados, solo se puede acceder con una invitación del creador o administrador del grupo y los contenidos solo pueden ser vistos por los miembros del grupo. Esta funcionalidad, en particular, puede ser un aliado para trabajar con tu clase.

Etiquetado

Se trata de una función que permite a un usuario mencionar a otros en sus posteos o publicaciones. Para esto, la opción de etiquetado debe estar configurada para tal fin. De lo contrario, al querer etiquetar una persona, se requerirá autorización.

Facebook Messenger

Es un chat dentro de la red, por medio de la cual se pueden enviar mensajes a una persona o a listas de amigos seleccionados. En el caso de utilizarla con el celular, Messenger se descarga como otra app para que la experiencia de usuario sea más amena y ágil.

Páginas

Una página de Facebook (en inglés, fanpage, 'página para seguidores') es una página creada especialmente para ser un canal de comunicación con los seguidores dentro de Facebook. A diferencia de los perfiles, las páginas son espacios públicos que reúnen a personas interesadas en un asunto, organización, causa o personaje en común. No requiere de la aceptación de una solicitud de amistad, simplemente con colocar me gusta o seguir se accede al contenido. Otra distinción consiste en que no presentan un límite en cuanto a los seguidores mientras que en los perfiles se admite hasta 5.000 contactos.

Historias

La plataforma nos habilita a difundir breves videos o contenido asociado a nuestro perfil. Lo destacable de las historias es que solo permanecen por 24 horas. Una vez pasado este tiempo, se eliminan automáticamente.

Transmisión en vivo y eventos

Desde esta plataforma también podemos realizar transmisiones en vivo con Facebook Live y crear eventos, a los cuales podemos invitar usuarios.

Descargar Facebook para Android o iOS.

Instagram

Una mano sostiene un celular con Instagram en la pantalla.

Lo que distingue a esta red social es la primacía de lo visual, de lo estético. Se creó con el propósito de subir imágenes y luego se ampliaron sus atributos para admitir videos de distintos tipos. La forma de acceder a los contenidos es similar a Facebook.

Publicaciones

Permite realizar posteos o publicaciones en nuestro feed donde podemos subir hasta 10 imágenes en formato de carrusel, publicar videos de hasta un minuto de duración, acompañados por textos y etiquetas.

Historias

Las historias son videos con una duración de hasta 15 segundos, imágenes o texto con distintos formatos. Se mantienen publicados durante 24 horas, pero podemos optar por destacar en nuestro perfil determinadas historias y se mantendrán visibles en nuestro perfil.

Desde que fue adquirida por Facebook, algunas funciones de Instagram se pueden vincular a esa otra plataforma. Por ejemplo, las historias. De tal modo, una vez que publicamos una historia en Instagram podemos optar por compartirla en Facebook en el acto.

Si nos animamos, podemos transmitir en vivo. Para esto, debemos ingresar a la opción Historias, presionando el signo más (+) ubicado en nuestra imagen de perfil. Luego, se abrirá una pantalla con un botón en la parte inferior. Debajo de este, se encuentra la opción Vivo; al seleccionarla, ya estaremos transmitiendo.

Canal propio de TV

De querer subir videos más extensos, contamos con IGTV, donde podemos crear nuestro propio canal de TV en la plataforma y publicar videos de hasta 60 minutos.

Filtros y efectos especiales

Cuenta con muchas opciones de filtros para las imágenes y efectos especiales para las historias (GIF, etiquetas, música, mencionar usuarios, ubicaciones, encuestas, entre otros).

Seguir cuentas o etiquetas (hashtags)

Podemos seguir otras cuentas de la misma forma que otros usuarios puedan seguirnos. En aquellos casos que la cuenta sea privada, el usuario deberá solicitar acceso al dueño de la cuenta que se desea seguir.

También podemos buscar y seguir determinadas etiquetas (hashtags) o etiquetas que vinculan temas o contenidos dentro de la plataforma. Consisten en una palabra con el carácter numeral (#) delante.

Listas de seguidores

Al igual que Facebook podemos crear listas de seguidores como mejores amigos y determinar quiénes acceden a nuestros contenidos.

Descargar Instagram para Android o iOS.

WhatsApp

Logo de WhatsApp en la pantalla de un dispositivo móvil.

Esta aplicación es la segunda plataforma social más utilizada en nuestro país. Este servicio de chat sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre usuarios. Si bien fue pensada para teléfonos móviles de última generación o smartphones, también presenta una versión de escritorio llamada WhatsApp Web.

Al descargar la app, podemos crear grupos y listas de difusión para enviar mensajes. Igualmente, se pueden reenviar mensajes de otros contactos, hasta un máximo de cinco reenvíos por vez. Sin embargo, aquellos mensajes que sean identificados como virales (es decir, que han sido compartido en cadenas de cinco o más personas) solo podrán ser reenviados una vez. Esta es una medida reciente a raíz de la proliferación de informaciones falsas en el marco de la pandemia. Además de texto, los mensajes de audio son una de las funcionalidades más famosas de este chat.

Grupos de chat

Los grupos de chat pueden resultar un solución para mantenernos comunicados con las familias y las y los estudiantes que cuentan con acceso limitado a internet durante el aislamiento social. Se pueden enviar consignas, tareas, recordatorios además de reforzar los lazos con la comunidad educativa.

Llamadas y videollamadas

Las llamadas y videollamadas son utilidades que ganaron terreno dentro de esta aplicación, en especial desde el inicio del confinamiento porque es una manera práctica y rápida de comunicarse con otras personas. Un detalle importante: en el caso de las videollamadas, admite hasta cuatro personas simultáneamente.

Confirmación de lectura

En temas de privacidad, dispone de una amplia gama de opciones, desde quien puede ver mi foto de perfil, estados, hasta la última vez de conexión. La más conocida entre estas es la posibilidad de conocer cuándo un contacto recibe nuestro mensaje y si ha sido leído. Si lo preferimos, podemos quitar la confirmación de lectura. En dicho caso, la función se desactiva en ambos sentidos (emisores y receptores).

Borrar los mensajes enviados

Otra ventaja de Whatsapp reside en la posibilidad de borrar los mensajes enviados, tanto para el usuario que lo envía o en ambas direcciones, pero no sin dejar rastro ya que aparecerá la leyenda «este mensaje ha sido eliminado».

Descargar WhatsApp para Android o iOS.

YouTube

Logo de YouTube en una pared.

Segunda red más utilizada en el mundo con 2.000 millones de cuentas activas y primera en el podio argentino que lidera entre los adolescentes. Se trata de la plataforma más popular para videos. Se destaca por su gran cantidad de videotutoriales que fomentan el aprender haciendo.

Los usuarios pueden crear un canal para difundir videos propios en la plataforma, así como también compartirlos en otras redes sociales. Los videos pueden ser públicos, ocultos (solo se accede con la URL del video) o privados (solo pueden verse al ingresar con los datos de usuario de la cuenta).

Esta plataforma nos permite buscar y visualizar videos sobre diferentes temáticas, comentarlos y calificarlos (me gusta, no me gusta); guardar videos para verlos en otro momento; crear listas de reproducción para agrupar videos por temas o públicos destinatarios y suscribirse a diversos canales para recibir una notificación cada vez que se suba un video nuevo.

Transmisión en vivo

Con YouTube Live podemos transmitir eventos en vivo desde la plataforma, al mismo tiempo que el público interactúa por medio de comentarios.

Editor de videos en línea

El editor de videos en línea de YouTube es una excelente alternativa para realizar ediciones rápidas y sencillas, como la incorporación de música, efectos de transición y filtros.

Una versión de YouTube apta para niños y niñas

YouTube Kids es una app para niños y niñas que presenta contenidos de YouTube seleccionados con el objetivo de aprender y entretener.

Descargar YouTubeAndroid o iOS.

Descargar YouTube Kids para Android o iOS.

Twitter

Una mano sostiene un teléfono móvil con Twitter en la pantalla delante de una notebook.

Esta red de microblogueo (en inglés, microblogging) habilita la publicación de mensajes de texto de hasta 280 caracteres. Estos se denominan tuits y pueden o no estar destinados a otros usuarios, de forma pública o privada. Se pueden comentar otros tuits, colocarles me gusta, retuitearlos directamente o agregando un comentario. Su característica distintiva radica en su inmediatez y en lo efímero.

Seguir a otros usuarios

Podremos seguir a otros usuarios y ver lo que tuitean, siempre y cuando sus tuits no estén protegidos. En ese caso, deberemos solicitar validación para visualizarlos. Esta es una de las opciones básicas de privacidad de la que dispone esta aplicación.

Temas del momento (trending topics)

Las conversaciones giran en torno a temas del momento vinculados a la opinión pública, conocidos en inglés como trending topics (TT). Algunos TT varían según los países mientras que otros son comunes a nivel mundial. Cuando una gran cantidad de usuarios emplean un mismo término o hashtag en breve tiempo se convierte en TT.

Hilos

Los denominados hilos son una de las últimas innovaciones de Twitter gracias a la cual podemos vincular tuits uno detrás de otro, para desarrollar argumentos o generar cadenas de tuits entre distintos usuarios respecto de cuestiones puntuales. Por ejemplo: este hilo sobre el lavado de manos de la cuenta del portal educ.ar en Twitter.

Descargar Twitter para Android o iOS.

TikTok

Logo de TikTok.

Se trata de la red con el mayor crecimiento registrado desde 2019. Hoy se ubica en el puesto número siete de las apps más usadas en el planeta con 800 millones de cuentas.

TikTok permite crear, editar y subir videoselfis musicales de hasta un minuto, a las que se les pueden aplicar varios efectos y añadir un fondo musical.

Se puede acceder a TikTok a través de un correo electrónico, de una cuenta de Facebook o de Instagram. Rápidamente veremos los videos ordenados por tendencias. Podemos seguir a otros usuarios, comentar sus videos, colocarles me gusta.

Esta red ha ganado terreno entre los adolescentes y jóvenes, disputando el reinado de YouTube en este público. Luego de generados, los videos pueden compartirse en otras redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube, estados de WhatsApp. Es un recurso para fomentar las habilidades audiovisuales, narrativas y la capacidad de síntesis por la limitada duración de los videos.

Descargar TikTok para Android o IOS.

Fuentes consultadas

Digital Argentina 2020 (en inglés)

Digital 2020 (en inglés)

Digital Argentina 2019 (en inglés)

Fundación Santillana

Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL)

Diario Infobae

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