Qué es el coronavirus y cómo prevenir su propagación

Educ.ar y el Ministerio de Educación ponen a disposición de las comunidades educativas información relevante para la prevención y el monitoreo del contagio de COVID-19 en instituciones educativas. 

Por: Educ.ar - 12/03/2020

Información provista por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

Los coronavirus son una gran familia de virus y algunos de ellos causan infecciones respiratorias en humanos que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

Fiebre y tos

Fiebre y dolor de garganta

Fiebre y dificultad para respirar

Fiebre y dificultad para respirar

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. Es importante no automedicarse.

Cómo se propaga la COVID-19

Es posible contraer COVID-19 a partir del contacto con una persona infectada por el virus. Esta transmisión se da a través de las pequeñas gotas que estas personas pueden expulsar de la boca o la nariz mediante tos, estornudos o exhalaciones. Estas gotas también pueden caer sobre diversos objetos, por lo que otras personas pueden contraer el virus al tocarlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Cómo prevenir su contagio

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para evitar la transmisión del virus es informarnos a través de fuentes oficiales. Tanto el sitio web de la OMS como las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local proveen información actualizada que nos ayudará a protegernos a nosotros y a nuestra comunidad. Es clave estar atentos y seguir las indicaciones y sugerencias que nos dan estos organismos.

Indicaciones para reducir la probabilidad de contraer o contagiar la enfermedad:

1. Lavate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mata los virus que pueda haber en tus manos.

2. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y causarte la enfermedad.

3. Cubrite la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Esto evita que el virus se propague en las gotas que expulsamos al estornudar o toser. 

4. Ventilá los ambientes. La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

5. Desinfectá los objetos que usás con frecuencia para evitar la propagación del virus a través de estos objetos.

6. Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar, buscá atención médica y llamá con antelación al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 a nivel nacional . Seguí las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, ellas dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en tu zona.

Recordemos que la normativa actual dispone el establecimiento del aislamiento obligatorio por 14 días para las personas:

  • que revistan la condición de casos sospechosos: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19;
  • con confirmación médica de haber contraído COVID- 19;
  • contactos estrechos de los dos casos anteriores;
  • que arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas;
  • que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

Más información

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público de la OMS.

Nuevo coronavirus COVID-19: medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la población, profesionales de la salud y quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público.

Argentina Unida: cuenta de Twitter que divulga información oficial y actualizada del Gobierno sobre el coronavirus en la Argentina.

 

Fuente de las imágenes utilizadas en este artículo: Ministerio de Salud de la Nación.

Otras novedades relacionadas

Imagen de dispositivos electrónicos
Presentamos distintas propuestas de recursos educativos, actividades formativas, libros y juegos puestas a disposición de manera gratuita por el sector privado, organismos de la sociedad civil, academia y organismos gubernamentales y multilaterales durante el tiempo que dure la pandemia.
Recreo. Seguimos Educando
Estos tiempos son difíciles y nos presentan desafíos, y junto con ellos, oportunidades. En muchos casos toca transitar estos días de cuarentena en familia, con nuevas tareas y acompañando a los mas chicos en la misión de sostener su aprendizaje, al tiempo que docentes y ministerios continúan trabajando para seguir educando. 
Logo Cont.ar
La plataforma Cont.ar es el servicio de streaming estatal y gratuito perteneciente a la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. ¿La conocés?