Dos propuestas con foco en la enseñanza de la Lengua y Cultura Guaraní

En Corrientes se desarrollaron dos proyectos que pretenden abordar y fortalecer la identidad de la provincia desde la enseñanza de la lengua.

Por: Educ.ar - 05/04/2018

La provincia de Corrientes tiene un contexto lingüístico particular: muchos estudiantes hablan guaraní (porque esa es su lengua materna), español (como segunda lengua cuando inician su escolarización) e inglés (como la lengua extranjera que forma parte de la currícula). En ese marco, desde el Ministerio de Educación de Corrientes, se llevaron adelante dos propuestas pedagógicas, «Asaje» y «MIC», que se plasmaron en publicaciones para trabajar en el aula .

Una edición bilingüe español - guaraní

«Asaje»: se trata de la primera publicación pensada para escuelas primarias rurales por un grupo de docentes idóneos y especialistas. La propuesta busca visibilizar la lengua y cultura guaraní como una herramienta de comunicación y transmisión cultural que pone de manifiesto aspectos trascendentes de la identidad de los correntinos.

Capítulo a capítulo, los jóvenes y docentes encontrarán textos que pasan gradualmente del español al guaraní. Las diferentes actividades que tiene el libro poseen enlaces de códigos QR que permiten acceder a diversas propuestas multimedia. Además, podrán acceder al audiolibro de toda la publicación.

«Asaje funciona como una herramienta de articulación entre los hogares y las escuelas para aquellos estudiantes que ingresan al sistema y hablan guaraní como única lengua», explicó Sara Lanari, referente técnica de la lengua española en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, agregó que de esa manera se fortalecen los valores culturales de la propia identidad que se construye en los parámetros de la cultura originaria a través del uso de la lengua guaraní y se acompaña en la articulación del aprendizaje de la lengua de formación, el español, en segunda instancia.

La publicación está pensada para escuelas primarias rurales de la provincia y propone algunas orientaciones pedagógicas para abordar diferentes espacios curriculares, como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.

Made in Corrientes (Hecho en Corrientes)

El proyecto se llevó adelante con un grupo de redactores que trabajaron ad honorem en la creación de tres publicaciones para enseñar inglés, que fueron distribuídas en instituciones escolares de la provincia. La serie está pensada para estudiantes del segundo ciclo de la escuela primaria (4º, 5º y 6º).

Los libros fueron distribuidos de forma gratuita en Corrientes y además están disponibles en un mini sitio (dentro de la web del Ministerio de Educación de Corrientes) para todos aquellos interesados en acceder y descargar el material. Asimismo podrán encontrar en el mismo sitio un desarrollo interactivo del primer tomo (juegos y actividades complementarias de las actividades del libro).

Clavia Córdoba, referente de Made in Corrientes (MiC), explicó que «es sumamente importante contar con material didáctico contextualizado porque le permite al docente trabajar para favorecer la interculturalidad, el aprendizaje significativo y fomentar la educación local».

 

Para descargar los títulos de la serie MiC:

Made in Corrientes —English book—

Made in Corrientes —Teacher’s book level 1—

Made in Corrientes — 2

Made in Corrientes — 3

Otras novedades relacionadas

Beach
Una oportunidad para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas: conocé por qué se celebra y descubrí la importancia que tienen para el desarrollo de la vida y las consecuencias y el impacto de la actividad humana en ellos. 
Vivalectura
  Fundación Santillana dio a conocer los ganadores del certamen que tiene como objetivo es estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes espacios sociales