«Día Nacional del Donante de Médula Ósea»

El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día del Donante de Médula Ósea, en conmemoración del aniversario de la creación del Registro Argentino de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Una forma de agradecer a todos los donantes que, con su generoso acto, ofrecen a cientos de personas otra oportunidad de vida.

Por: Educ.ar - 31/03/2017

En esta nota, compartimos una serie de recursos realizador por INCUCAI para llevar el planteo a las aulas y promover la donación de sangre y células entre la comunidad educativa, para que cada vez más pacientes cuenten con la posibilidad de recibir un trasplante y recuperen su calidad de vida. 

Preguntas disparadoras para aprender y profundizar

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las CPH son las encargadas de producir los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Cuando un paciente tiene una enfermedad hematológica o inmunológica, como la leucemia, los tratamientos que recibe son muy fuertes y les destruyen sus propias células. Por eso necesitan células donadas para recuperarse.


¿De qué se trata un trasplante de médula ósea?

El trasplante de CPH, popularmente conocido como trasplante de médula ósea, consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre de médula ósea sana para que el paciente pueda regenerar las células sanguíneas normales.

Existen dos clases de trasplante de células: el autólogo, un autotrasplante en el cual se infunden células propias criopreservadas; y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se infunden células extraídas de otra persona genéticamente compatible. 
La posibilidad de encontrar un donante compatible en la familia es del 25%, ya que sólo los hermanos presentan características genéticas tan similares. Si no se encuentran donantes compatibles en la familia, hay que recurrir a un donante no emparentado.


¿Qué es el Registro Nacional Argentino de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

El Registro funciona en el INCUCAI y forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donor Worldwide (BMDW). Por lo que cuando una persona se inscribe puede ser el  potencial donante de un paciente en cualquier lugar del mundo. 
Se creó en abril de 2003 mediante la Ley Nacional N° 25.392, permitió que el trasplante de células con donantes no relacionados sea una práctica terapéutica corriente en nuestro país. Desde su creación, ningún paciente tuvo que viajar para acceder al trasplante.

De la inscripción a la donación

La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: 

  • estar sano
  • tener entre 18 y 55 años
  • pesar más de 50 kilos y poder donar sangre
     

La inscripción

Es necesario acercarse a un centro de donación de sangre asociado al Registro y donar sangre normalmente. De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. La sangre va al banco para ser usada en pacientes que la necesiten para tratamientos y cirugías; los datos genéticos ingresan al Registro y quedan a disposición de las búsquedas que se realizan cuando un paciente en cualquier lugar del mundo necesita un trasplante. Sólo en caso de resultar compatible con un paciente la persona es convocada a donar médula ósea. 

Hay dos formas de donar CPH:

Por sangre periférica, una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas estimulantes para facilitar la liberación de células al torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas por aféresis; y por punción: que es un procedimiento quirúrgico en el cual se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células. Este proceso requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. La donación de médula ósea es un procedimiento sencillo y no representa riesgos para el donante. Para más información, podrán consultar la web de INCUCAI. 

Entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo, por lo que inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de CPH es un compromiso a largo plazo.

Recursos para trabajar en clase

Otras novedades relacionadas

Vivalectura
  Fundación Santillana dio a conocer los ganadores del certamen que tiene como objetivo es estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes espacios sociales