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Reflexiones en torno a los significados de los enigmas
Video | Material audiovisual
Reflexiones desde la filosofía en torno a lo enigmático. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.
Método deductivo: El problema de "Los Felipes"
Video | Material audiovisual
Se propone utilizar un método deductivo que implica el descarte de posibilidades a partir de condiciones dadas. El problema se contextualiza en una situación que intenta concluir información sobre el reinado de algunos monarcas llamados “Felipe”. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.
¿Qué son los problemas sin solución en matemática?
Video | Material audiovisual
Se propone explicar la idea de problemas sin solución que, en matemática, refiere a postulados de los que se desconoce una respuesta. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Contamos tapitas para reciclarlas
Texto | Actividades
¿Sabías que con las tapitas plásticas de las botellas se pueden crear juguetes? ¿En tu casa las juntan para reciclar? Te invitamos a ver este capítulo de Por más aventuras para poner en práctica cálculos y resolver un problema matemático. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Resolvemos cálculos con tablas
Texto | Actividades
Los datos numéricos se pueden presentar en una tabla, pero a veces pueden faltar algunos. ¿Los averiguamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando,

Problema de las velas
Video | Material audiovisual
Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Embustero
Video | Material audiovisual
Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Dos guardianes muy celosos
Video | Material audiovisual
Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Dado
Video | Material audiovisual
Un dado tiene distribuidos los números del uno al seis de modo que las caras opuestas sumen siete. Por lo tanto, en la cara enfrentada al uno tiene que haber un seis, y así sucesivamente. Si se tiene un cubo con las seis caras pintadas de seis colores distintos, ¿de cuántas formas se pueden asignar los números uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de manera tal de obtener un dado?
Reflexiones en torno a los significados de los enigmas
Video | Material audiovisual
Reflexiones desde la filosofía en torno a lo enigmático. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.
Método deductivo: El problema de "Los Felipes"
Video | Material audiovisual
Se propone utilizar un método deductivo que implica el descarte de posibilidades a partir de condiciones dadas. El problema se contextualiza en una situación que intenta concluir información sobre el reinado de algunos monarcas llamados “Felipe”. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.
¿Qué son los problemas sin solución en matemática?
Video | Material audiovisual
Se propone explicar la idea de problemas sin solución que, en matemática, refiere a postulados de los que se desconoce una respuesta. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Contamos tapitas para reciclarlas
Texto | Actividades
¿Sabías que con las tapitas plásticas de las botellas se pueden crear juguetes? ¿En tu casa las juntan para reciclar? Te invitamos a ver este capítulo de Por más aventuras para poner en práctica cálculos y resolver un problema matemático. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Resolvemos cálculos con tablas
Texto | Actividades
Los datos numéricos se pueden presentar en una tabla, pero a veces pueden faltar algunos. ¿Los averiguamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando,

Problema de las velas
Video | Material audiovisual
Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Embustero
Video | Material audiovisual
Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Dos guardianes muy celosos
Video | Material audiovisual
Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Dado
Video | Material audiovisual
Un dado tiene distribuidos los números del uno al seis de modo que las caras opuestas sumen siete. Por lo tanto, en la cara enfrentada al uno tiene que haber un seis, y así sucesivamente. Si se tiene un cubo con las seis caras pintadas de seis colores distintos, ¿de cuántas formas se pueden asignar los números uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de manera tal de obtener un dado?