Material audiovisual robótica

Construcción de una mano robótica

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte se explica a los y las estudiantes cómo construir sus propias manos robóticas, para luego utilizarlas en un teatro de sombras. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Ponencias destacadas del Congreso internacional Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial

Colección | Material audiovisual

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina presentó el congreso internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial» para acompañar la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan nacional de innovación digital Aprender Conectados, que sitúa al país entre los más avanzados en relación a la incorporación en la educación formal de saberes para un futuro crecientemente influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial. El evento convocó a especialistas y representantes de los países más destacados en su política de educación digital, con el objetivo de fortalecer la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de la política pública. Además, este congreso sirvió de escenario para el Lanzamiento regional del Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación, por parte de la UNESCO.  Luego del congreso, el 28 y 29 de agosto, expertos nacionales e internacionales participaron de una actividad de construcción de un escenario prospectivo a 30 años, para identificar la tecnología digital clave para la vida y el trabajo orientada al desarrollo sostenible, que fortalecerá el desarrollo de contenidos para la integración curricular de la programación y la robótica en educación obligatoria Argentina. La actividad fue coordinada por expertos de la Universidad de Portsmouth, del Reino Unido.

Galería de imágenes Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019

Galería de imágenes | Material audiovisual

El 18 de septiembre del 2019 se llevó adelante en el Palacio Sarmiento la final presencial de la convocatoria que, por segunda vez, organiza la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del Plan Aprender Conectados.

Robots artrópodos - Thomas Fischer

Video | Material audiovisual

Thomas Fischer es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Integra el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos (LRSE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Microaprendizaje: ¿Qué es un dron?

Video | Material audiovisual

Un video que explica qué son los drones. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Microaprendizaje: ¿Qué es un bot?

Video | Material audiovisual

Un video que explica qué es un bot. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Microaprendizaje: ¿Cómo usar un dron de manera responsable?

Video | Material audiovisual

Un video que explica cómo utilizar un dron de manera responsable. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Cómo hago? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Microaprendizaje: ¿Qué es internet de las cosas?

Video | Material audiovisual

Un video que explica qué es internet de las cosas. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Experiencia Aprender Conectados en Lomas de Zamora: un acercamiento a la programación con Robotita

Video | Material audiovisual

En el Jardín de Infantes 901 «Sara C. de Eccleston», de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), los niños y niñas exploraron su barrio junto a Robotita y tuvieron, así, una aproximación al pensamiento computacional y la matemática.

Construcción de una mano robótica

Video | Material audiovisual

En el siguiente recorte se explica a los y las estudiantes cómo construir sus propias manos robóticas, para luego utilizarlas en un teatro de sombras. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

Ponencias destacadas del Congreso internacional Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial

Colección | Material audiovisual

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina presentó el congreso internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial» para acompañar la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan nacional de innovación digital Aprender Conectados, que sitúa al país entre los más avanzados en relación a la incorporación en la educación formal de saberes para un futuro crecientemente influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial. El evento convocó a especialistas y representantes de los países más destacados en su política de educación digital, con el objetivo de fortalecer la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de la política pública. Además, este congreso sirvió de escenario para el Lanzamiento regional del Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación, por parte de la UNESCO.  Luego del congreso, el 28 y 29 de agosto, expertos nacionales e internacionales participaron de una actividad de construcción de un escenario prospectivo a 30 años, para identificar la tecnología digital clave para la vida y el trabajo orientada al desarrollo sostenible, que fortalecerá el desarrollo de contenidos para la integración curricular de la programación y la robótica en educación obligatoria Argentina. La actividad fue coordinada por expertos de la Universidad de Portsmouth, del Reino Unido.

Galería de imágenes Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019

Galería de imágenes | Material audiovisual

El 18 de septiembre del 2019 se llevó adelante en el Palacio Sarmiento la final presencial de la convocatoria que, por segunda vez, organiza la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del Plan Aprender Conectados.

Robots artrópodos - Thomas Fischer

Video | Material audiovisual

Thomas Fischer es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Integra el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos (LRSE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Microaprendizaje: ¿Qué es un dron?

Video | Material audiovisual

Un video que explica qué son los drones. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Microaprendizaje: ¿Qué es un bot?

Video | Material audiovisual

Un video que explica qué es un bot. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Microaprendizaje: ¿Cómo usar un dron de manera responsable?

Video | Material audiovisual

Un video que explica cómo utilizar un dron de manera responsable. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Cómo hago? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Microaprendizaje: ¿Qué es internet de las cosas?

Video | Material audiovisual

Un video que explica qué es internet de las cosas. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Robótica, producida en el marco del plan Aprender Conectados.

Experiencia Aprender Conectados en Lomas de Zamora: un acercamiento a la programación con Robotita

Video | Material audiovisual

En el Jardín de Infantes 901 «Sara C. de Eccleston», de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), los niños y niñas exploraron su barrio junto a Robotita y tuvieron, así, una aproximación al pensamiento computacional y la matemática.