Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Todas migración

«El Tucu no es de Tucumán» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

El Tucu nació y se crió en Dakar. De chico aprendió a estar lejos de su hogar, pero en su juventud la distancia se amplió a un océano: alguien le habló de la tierra de Messi y de las posibilidades de hacer dinero, él vendió su auto y fue hacia un país sobre el que poco sabía. Vivió una década entre Buenos Aires y Tucumán, donde vendió relojes y anillos, se casó dos veces y sostuvo a su familia a la distancia. Gisele Kleidermacher cuenta una historia mediada por charlas de café, las redes migratorias y la espera para tener documentos. *El recurso incluye el artículo en versión sonora.

«Te dejo a mi hija pero no las llaves» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

En Perú Natividad era empresaria, Fátima estudiaba enfermería técnica y Nélida llevaba adelante la organización de su hogar. Por el conflicto armado, problemas familiares o en busca de un futuro mejor para su familia, las tres migraron a Buenos Aires en los 90. Entre el empleo doméstico y los cuidados, Macarena Romero teje las historias de tres mujeres que hicieron de la organización una forma de vida.

«Pasión de caporales» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más grandes de la Patagonia. También, una de las que concentra mayor presencia de la comunidad boliviana: más de cinco mil personas. Pero en una misma localidad, en una misma escuela, ser migrante y joven se puede vivir de modos muy distintos. Andrea Gago muestra a través de clases, carnavales y ensayos de baile las formas de un tejido que va más allá de las fronteras nacionales.

Colección Egresar Ciencias Sociales

Colección

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral. Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía. A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

¿De dónde vienen las aves?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de 4to y 5to grado sobre las aves.Un recorrido interdisciplinar para descubrir qué hace falta para volar: plumas, máquinas, sueños y decisiones. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué es la diversidad cultural?

Video | Material audiovisual

Cada persona hace cultura y es portadora de cultura. La diversidad es una de nuestras mayores riquezas. 

¿Qué movimientos son importantes para la humanidad?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes de  6°, 7° y 1er año sobre el movimiento. Un recorrido por las teorías de la evolución, pasando por las primeras migraciones y los pueblos nómadas, hasta llegar a la relación entre el movimiento y el arte. 

¿Cómo fueron las primeras migraciones?

Video | Material audiovisual

Un recorrido por África, cuna de la humanidad: aparición de los primeros homínidos. El homo erectus y las migraciones humanas representadas en el globo terráqueo. 

Migraciones y desplazamientos: racismo y discrimanción

Video | Material audiovisual

Este video describe el fenómeno de las migraciones en el marco de una ciudadanía global.

«El Tucu no es de Tucumán» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

El Tucu nació y se crió en Dakar. De chico aprendió a estar lejos de su hogar, pero en su juventud la distancia se amplió a un océano: alguien le habló de la tierra de Messi y de las posibilidades de hacer dinero, él vendió su auto y fue hacia un país sobre el que poco sabía. Vivió una década entre Buenos Aires y Tucumán, donde vendió relojes y anillos, se casó dos veces y sostuvo a su familia a la distancia. Gisele Kleidermacher cuenta una historia mediada por charlas de café, las redes migratorias y la espera para tener documentos. *El recurso incluye el artículo en versión sonora.

«Te dejo a mi hija pero no las llaves» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

En Perú Natividad era empresaria, Fátima estudiaba enfermería técnica y Nélida llevaba adelante la organización de su hogar. Por el conflicto armado, problemas familiares o en busca de un futuro mejor para su familia, las tres migraron a Buenos Aires en los 90. Entre el empleo doméstico y los cuidados, Macarena Romero teje las historias de tres mujeres que hicieron de la organización una forma de vida.

«Pasión de caporales» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más grandes de la Patagonia. También, una de las que concentra mayor presencia de la comunidad boliviana: más de cinco mil personas. Pero en una misma localidad, en una misma escuela, ser migrante y joven se puede vivir de modos muy distintos. Andrea Gago muestra a través de clases, carnavales y ensayos de baile las formas de un tejido que va más allá de las fronteras nacionales.

Colección Egresar Ciencias Sociales

Colección

La colección Egresar Ciencias Sociales presenta materiales para el abordaje de los fenómenos migratorios contemporáneos, tomando como eje las migraciones hacia la Argentina. La selección del material apunta a generar espacios de reflexión y construcción de saberes en torno a ciertas tensiones específicas vinculadas al rol del Estado en relación a las migraciones, así como a los modos en que las sociedades se enriquecen y diversifican con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que, no obstante, también conllevan desafíos, conflictos y reclamos en torno a las posibilidades de inclusión social y laboral. Creemos que este enfoque habilita procesos de reflexión y estudio en relación con el acceso a los derechos de ciudadanía. A su vez, se incluyen contenidos que contribuyen a la ampliación de los conocimientos en relación con los distintos procesos de construcción identitaria. 

¿De dónde vienen las aves?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de 4to y 5to grado sobre las aves.Un recorrido interdisciplinar para descubrir qué hace falta para volar: plumas, máquinas, sueños y decisiones. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué es la diversidad cultural?

Video | Material audiovisual

Cada persona hace cultura y es portadora de cultura. La diversidad es una de nuestras mayores riquezas. 

¿Qué movimientos son importantes para la humanidad?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar en el aula y el hogar con estudiantes de  6°, 7° y 1er año sobre el movimiento. Un recorrido por las teorías de la evolución, pasando por las primeras migraciones y los pueblos nómadas, hasta llegar a la relación entre el movimiento y el arte. 

¿Cómo fueron las primeras migraciones?

Video | Material audiovisual

Un recorrido por África, cuna de la humanidad: aparición de los primeros homínidos. El homo erectus y las migraciones humanas representadas en el globo terráqueo. 

Migraciones y desplazamientos: racismo y discrimanción

Video | Material audiovisual

Este video describe el fenómeno de las migraciones en el marco de una ciudadanía global.