Reencuentros: Cuaderno para docentes (primero a tercer grado) - Primer trimestre
Libro electrónico
Un material complementario con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? ¿Qué entornos y recursos tener en cuenta para la alfabetización inicial? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital, programación y robótica. Esta guía se compaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.
Reencuentros: Cuaderno para docentes (sexto y séptimo grado) - Primer trimestre
Libro electrónico
Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para pensar la clase en diferentes escenarios. Orientaciones para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.
Reencuentros: Cuaderno para docentes (cuarto y quinto grado) - Primer trimestre
Libro electrónico
Criterios y recomendaciones para abordar las secuencias propuestas en los cuadernos para estudiantes. Desde la organización de la enseñanza para dar continuidad a las trayectorias escolares 2020-2021, pasando por consideraciones sobre los enfoques y los aspectos didácticos de cada área, hasta la gestión del aula presencial y virtual. Asimismo, se ofrecen sugerencias y herramientas para de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.
Pueblos indígenas en la Argentina. Mbya -guaraní.
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El octavo fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina tiene por objetivo acercar conocimientos sobre el mundo de los mbya que puedan incorporarse como materiales de educación intercultural.
Pueblos indígenas en la Argentina. Kollas de Jujuy. Un pueblo, muchos pueblos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El sexto fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina explica y describe algunas características de la presencia kolla en el territorio de Jujuy y la Argentina: sus formas de vida y de organización política, sus características culturales y sociolingüísticas y los desafíos más urgentes de la actualidad, incluyendo el de la educación intercultural.
Pueblos indígenas en la Argentina. Indígenas en clave urbana intercultural en el Conurbano y La Plata
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El quinto fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina se plantea como desafío develar las características, los procesos y dinámicas actuales de la presencia de los pueblos indígenas en contextos urbanos. Concretamente, se enfoca en los habitantes indígenas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y sus alrededores.
Pueblos indígenas en la Argentina. Iguales pero diferentes: el pueblo wichí en la actualidad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El cuarto fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina propone reflexionar acerca de qué es ser wichí en la actualidad. La adopción del nombre «wichí», que significa «gente» o «persona» (en lugar del peyorativo «mataco»), es un claro indicio de su deseo de ser reconocidos por los demás como seres humanos de igual valor que el resto de la humanidad. Iguales pero diferentes. En el plano más fundamental los wichí reclaman –como es justo– igualdad, pero al mismo tiempo defienden su identidad diferenciada.
Pueblos indígenas en la Argentina. El pueblo kolla de Salta. Entre las nubes y las yungas
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El tercer fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina se propone contar algunos aspectos de la identidad y la cultura del pueblo kolla que habita en el noroeste de la provincia de Salta.
Pueblos indígenas en la Argentina. Guaraníes, chanés y tapietes del norte argentino
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El segundo fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina se propone dar a conocer a las comunidades de los chanés, guaraníes y tapietes del norte argentino y responder algunas preguntas que surgen sobre la lengua, la cultura, la historia y la educación.
Reencuentros: Cuaderno para docentes (primero a tercer grado) - Primer trimestre
Libro electrónico
Un material complementario con sugerencias y aportes para el abordaje de las secuencias didácticas planteadas en los cuadernos para estudiantes. ¿Qué tipo de trabajo matemático se prioriza? ¿Qué considerar en relación con los enfoques de las Ciencias Sociales y Naturales? ¿Qué entornos y recursos tener en cuenta para la alfabetización inicial? Además, algunas recomendaciones y propuestas de inclusión digital, programación y robótica. Esta guía se compaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.
Reencuentros: Cuaderno para docentes (sexto y séptimo grado) - Primer trimestre
Libro electrónico
Estas páginas explicitan perspectivas y criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar los materiales de enseñanza presentes en los cuadernos para estudiantes. Se trata de un material complementario que servirá de guía para pensar la clase en diferentes escenarios. Orientaciones para abordar los contenidos en el aula; de qué manera seleccionarlos; la importancia de generar situaciones de reflexión; consideraciones sobre los enfoques de las áreas; y recursos y sugerencias de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.
Reencuentros: Cuaderno para docentes (cuarto y quinto grado) - Primer trimestre
Libro electrónico
Criterios y recomendaciones para abordar las secuencias propuestas en los cuadernos para estudiantes. Desde la organización de la enseñanza para dar continuidad a las trayectorias escolares 2020-2021, pasando por consideraciones sobre los enfoques y los aspectos didácticos de cada área, hasta la gestión del aula presencial y virtual. Asimismo, se ofrecen sugerencias y herramientas para de inclusión digital. Esta guía se acompaña de un material destinado a los equipos de conducción de las escuelas.
Pueblos indígenas en la Argentina. Mbya -guaraní.
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El octavo fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina tiene por objetivo acercar conocimientos sobre el mundo de los mbya que puedan incorporarse como materiales de educación intercultural.
Pueblos indígenas en la Argentina. Kollas de Jujuy. Un pueblo, muchos pueblos
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El sexto fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina explica y describe algunas características de la presencia kolla en el territorio de Jujuy y la Argentina: sus formas de vida y de organización política, sus características culturales y sociolingüísticas y los desafíos más urgentes de la actualidad, incluyendo el de la educación intercultural.
Pueblos indígenas en la Argentina. Indígenas en clave urbana intercultural en el Conurbano y La Plata
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El quinto fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina se plantea como desafío develar las características, los procesos y dinámicas actuales de la presencia de los pueblos indígenas en contextos urbanos. Concretamente, se enfoca en los habitantes indígenas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y sus alrededores.
Pueblos indígenas en la Argentina. Iguales pero diferentes: el pueblo wichí en la actualidad
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El cuarto fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina propone reflexionar acerca de qué es ser wichí en la actualidad. La adopción del nombre «wichí», que significa «gente» o «persona» (en lugar del peyorativo «mataco»), es un claro indicio de su deseo de ser reconocidos por los demás como seres humanos de igual valor que el resto de la humanidad. Iguales pero diferentes. En el plano más fundamental los wichí reclaman –como es justo– igualdad, pero al mismo tiempo defienden su identidad diferenciada.
Pueblos indígenas en la Argentina. El pueblo kolla de Salta. Entre las nubes y las yungas
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El tercer fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina se propone contar algunos aspectos de la identidad y la cultura del pueblo kolla que habita en el noroeste de la provincia de Salta.
Pueblos indígenas en la Argentina. Guaraníes, chanés y tapietes del norte argentino
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
El segundo fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina se propone dar a conocer a las comunidades de los chanés, guaraníes y tapietes del norte argentino y responder algunas preguntas que surgen sobre la lengua, la cultura, la historia y la educación.