Educación Sexual Integral Texto igualdad de género

LA CLASE DEL DÍA: DEPORTES PARA TODO EL MUNDO

Texto | Actividades

EN ESTA PROPUESTA VAS A CONOCER LO QUE SIENTEN Y OPINAN LAS CHICAS DEL EQUIPO PROFESIONAL DE FÚTBOL FEMENINO DE ARGENTINA. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

LA CLASE DEL DÍA: ¿QUIÉNES CREAN LAS COSAS QUE USAMOS?

Texto | Actividades

EN PAKA DATA NOS CUENTAN CÓMO LAS MUJERES INVENTAN Y PROGRAMAN APLICACIONES Y DISEÑAN PÁGINAS WEB PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE LA SOCIEDAD. ¿TODO EL MUNDO PUEDE HACERLO? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

Brecha de género y acceso a las tecnologías

Texto | Actividades

¿Qué es la brecha digital de género? Para responder esta pregunta y pensar su vínculo con el contexto social, les proponemos una guía de actividades surgida de la información y los recursos disponibles de la publicación «Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras».

Estereotipos y medios masivos de comunicación

Texto | Actividades

Nuestra mirada sobre los cuerpos —propio y ajenos— forma parte de una construcción social moldeada a lo largo del tiempo. Mediante algunos capítulos del programa Seguimos Educando, la ESI nos invita a pensar, en la escuela secundaria y a partir de la mirada adolescente, cómo contribuyen los medios masivos a esta construcción.

Mentira la verdad: «Lo femenino»

Texto | Actividades

Esta propuesta didáctica para trabajar con las y los estudiantes se basa en un capítulo de la serie Mentira la verdad, donde Darío Sztajnszrajber realiza un recorrido histórico y filosófico acerca de «lo femenino», analizando y poniendo en cuestión conceptos como «identidad», «género», «sexo», «sexualidad», «binarismo» y el sistema desigual de poder entre los géneros.

Corresponsabilidad en los cuidados. Políticas públicas para una sociedad igualitaria 

Texto | Artículos

Candelaria Botto plantea en este artículo la necesidad de pensar y exigir políticas públicas que comprendan que una de las fuentes principales de desigualdad entre los géneros se encuentra en la responsabilidad sobre el trabajo doméstico y de cuidados, que hoy recae principalmente en las mujeres.  

La clase del día: ¿Piropo o acoso en la vía pública?

Texto | Actividades

¿Sabías que la mayoría de las mujeres experimentó acoso en la vía pública? Se cree que un piropo es inofensivo y poco agresivo, sin embargo tiene que ver con la violencia simbólica. Este video nos ayudará a reflexionar sobre el lugar que se le suele dar a la mujer en los medios de comunicación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

3 de junio: «Ni una menos» desde la mirada de la ESI

Texto | Efemérides

Esta fecha es un día de reflexión y lucha sobre las violencias por motivos de género, que tiene su punto más extremo en los femicidios. «Ni una menos» es la forma de nombrar lo inaceptable y de repudiar colectivamente los asesinatos de mujeres o personas LGBT+ por motivos vinculados al género.

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Texto | Actividades

Desde 1975, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En esta fecha, mujeres y disidencias sexuales reafirman y reclaman la igualdad de derechos, y denuncian la desigualdad y discriminación de género. Este recurso expone parte de la historia de lucha, reclamos y logros de este movimiento e incluye actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.

LA CLASE DEL DÍA: DEPORTES PARA TODO EL MUNDO

Texto | Actividades

EN ESTA PROPUESTA VAS A CONOCER LO QUE SIENTEN Y OPINAN LAS CHICAS DEL EQUIPO PROFESIONAL DE FÚTBOL FEMENINO DE ARGENTINA. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

LA CLASE DEL DÍA: ¿QUIÉNES CREAN LAS COSAS QUE USAMOS?

Texto | Actividades

EN PAKA DATA NOS CUENTAN CÓMO LAS MUJERES INVENTAN Y PROGRAMAN APLICACIONES Y DISEÑAN PÁGINAS WEB PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE LA SOCIEDAD. ¿TODO EL MUNDO PUEDE HACERLO? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

Brecha de género y acceso a las tecnologías

Texto | Actividades

¿Qué es la brecha digital de género? Para responder esta pregunta y pensar su vínculo con el contexto social, les proponemos una guía de actividades surgida de la información y los recursos disponibles de la publicación «Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras».

Estereotipos y medios masivos de comunicación

Texto | Actividades

Nuestra mirada sobre los cuerpos —propio y ajenos— forma parte de una construcción social moldeada a lo largo del tiempo. Mediante algunos capítulos del programa Seguimos Educando, la ESI nos invita a pensar, en la escuela secundaria y a partir de la mirada adolescente, cómo contribuyen los medios masivos a esta construcción.

Mentira la verdad: «Lo femenino»

Texto | Actividades

Esta propuesta didáctica para trabajar con las y los estudiantes se basa en un capítulo de la serie Mentira la verdad, donde Darío Sztajnszrajber realiza un recorrido histórico y filosófico acerca de «lo femenino», analizando y poniendo en cuestión conceptos como «identidad», «género», «sexo», «sexualidad», «binarismo» y el sistema desigual de poder entre los géneros.

Corresponsabilidad en los cuidados. Políticas públicas para una sociedad igualitaria 

Texto | Artículos

Candelaria Botto plantea en este artículo la necesidad de pensar y exigir políticas públicas que comprendan que una de las fuentes principales de desigualdad entre los géneros se encuentra en la responsabilidad sobre el trabajo doméstico y de cuidados, que hoy recae principalmente en las mujeres.  

La clase del día: ¿Piropo o acoso en la vía pública?

Texto | Actividades

¿Sabías que la mayoría de las mujeres experimentó acoso en la vía pública? Se cree que un piropo es inofensivo y poco agresivo, sin embargo tiene que ver con la violencia simbólica. Este video nos ayudará a reflexionar sobre el lugar que se le suele dar a la mujer en los medios de comunicación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

3 de junio: «Ni una menos» desde la mirada de la ESI

Texto | Efemérides

Esta fecha es un día de reflexión y lucha sobre las violencias por motivos de género, que tiene su punto más extremo en los femicidios. «Ni una menos» es la forma de nombrar lo inaceptable y de repudiar colectivamente los asesinatos de mujeres o personas LGBT+ por motivos vinculados al género.

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Texto | Actividades

Desde 1975, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En esta fecha, mujeres y disidencias sexuales reafirman y reclaman la igualdad de derechos, y denuncian la desigualdad y discriminación de género. Este recurso expone parte de la historia de lucha, reclamos y logros de este movimiento e incluye actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos.