Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Ciencias Sociales Interactivo Todas pueblo originario

La Conquista del Desierto

Interactivo | Actividades

¿Cuáles fueron los objetivos de la llamada Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. Para verlo hacé clic en el botón Comenzá, en la parte inferior de la imagen. Cuando termines, resolvé las actividades que te proponemos.

Mapuches: cultura y territorio

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocmientos acerca de la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia argentina y el sur de Chile.

El agua que da vida. El agua como recurso natural

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Pueblos originarios: guaraníes y tobas

Interactivo | Actividades

Actividades para analizar la forma de vida tradicional, y conocer cómo viven hoy, algunos de los pueblos originarios de nuestro país.

Las voces del silencio: los derechos de los pueblos originarios

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto presenta la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1994 en relación con los pueblos originarios de nuestro país, así como un conjunto de acciones implementadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)  para dar a conocer la situación pasada y actual de estas comunidades.

Pachamama, Madre Tierra. El significado de la Pachamama en las culturas del NOA

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos.Presentamos algunos capítulos del libro, "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)" que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Las voces del silencio. Breve historia de los pueblos aborígenes en la Argentina

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente material es una interesante síntesis del pasado y del presente indígena. Constituye un texto explicativo y de información clara para el docente y el estudiante. Refleja la actualidad de las comunidades aborígenes y la vinculación constante desigual y violenta a lo largo de los siglos con la cultura occidental.

Taller de Lengua y Cultura Toba. Conversaciones con Valentín Moreno

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Se presentan a continuación algunos de los capítulos correspondientes al libro Materiales del Taller de Lengua y Cultura Toba. Dichos materiales son el resultado de actividades de los talleres para la recuperación de la lengua toba que se vienen desarrollando desde hace algunos años en la comunidad de la localidad de Derqui, provincia de Buenos Aires, en conjunto con un equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Las sociedades plurales. Entrevista a Guillermo Bonfil Batalla

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La siguiente entrevista -publicada en la revista Alternativa Latinoamericana en 1992- nos ayuda a esclarecer conceptos, situaciones generales que involucran a nuestras sociedades. En las respuestas está presente la prospectiva latinoamericana en el sentido de construir un futuro con mayor respeto por las particularidades de los innumerables pueblos que componen cada uno de nuestros Estados.

La Conquista del Desierto

Interactivo | Actividades

¿Cuáles fueron los objetivos de la llamada Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. Para verlo hacé clic en el botón Comenzá, en la parte inferior de la imagen. Cuando termines, resolvé las actividades que te proponemos.

Mapuches: cultura y territorio

Interactivo | Actividades

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocmientos acerca de la cultura de los mapuches, pueblo asentado en América del Sur, en el territorio de la patagonia argentina y el sur de Chile.

El agua que da vida. El agua como recurso natural

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Pueblos originarios: guaraníes y tobas

Interactivo | Actividades

Actividades para analizar la forma de vida tradicional, y conocer cómo viven hoy, algunos de los pueblos originarios de nuestro país.

Las voces del silencio: los derechos de los pueblos originarios

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto presenta la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1994 en relación con los pueblos originarios de nuestro país, así como un conjunto de acciones implementadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)  para dar a conocer la situación pasada y actual de estas comunidades.

Pachamama, Madre Tierra. El significado de la Pachamama en las culturas del NOA

Interactivo | Actividades

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos.Presentamos algunos capítulos del libro, "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)" que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Las voces del silencio. Breve historia de los pueblos aborígenes en la Argentina

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente material es una interesante síntesis del pasado y del presente indígena. Constituye un texto explicativo y de información clara para el docente y el estudiante. Refleja la actualidad de las comunidades aborígenes y la vinculación constante desigual y violenta a lo largo de los siglos con la cultura occidental.

Taller de Lengua y Cultura Toba. Conversaciones con Valentín Moreno

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Se presentan a continuación algunos de los capítulos correspondientes al libro Materiales del Taller de Lengua y Cultura Toba. Dichos materiales son el resultado de actividades de los talleres para la recuperación de la lengua toba que se vienen desarrollando desde hace algunos años en la comunidad de la localidad de Derqui, provincia de Buenos Aires, en conjunto con un equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Las sociedades plurales. Entrevista a Guillermo Bonfil Batalla

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La siguiente entrevista -publicada en la revista Alternativa Latinoamericana en 1992- nos ayuda a esclarecer conceptos, situaciones generales que involucran a nuestras sociedades. En las respuestas está presente la prospectiva latinoamericana en el sentido de construir un futuro con mayor respeto por las particularidades de los innumerables pueblos que componen cada uno de nuestros Estados.